Según Héctor Yunes, el encuentro con el presunto emisario de López Obrador “se realizó en el restaurante VIPS, frente la antigua glorieta de Colón en la ciudad de México”, pero reiteró que “siempre he sido un opositor nato, real”.
Su texto fue en respuesta a una fotografía en la que aparece con el gobernador García Jiménez y que sus detractores volvieron a publicar para poner en evidencia su presunta deslealtad al PRI. “Para quienes ‘cada que se ofrece’ me publican esta foto como si hubiera sido hoy, les mando la imagen original, la que yo mismo publiqué el 3 de dic del 2018. Y para los ‘futuristas’ que traen pica-pica, este lunes publicaré cual es mi relación con Morena y sus gobiernos”, publicó en Twitter este viernes 7, reproduciendo, en efecto, la imagen de su visita al despacho del mandatario estatal de Morena.
En aquella ocasión tuiteó: “El gobernador Cuitláhuac García tuvo la amabilidad de llamarme hoy para aclarar el incidente de ayer. Asunto cerrado. También, para invitarme un café en su oficina. Acudí como obliga la civilidad pero sobre todo como demanda la dura crisis que enfrenta nuestro querido estado. Ser oposición no implica ser obstrucción, menos aún, destrucción. Primero y siempre, Veracruz.”
Hoy, casi cuatro años después, su opinión hacia el mandatario veracruzano es diametralmente opuesta: “He criticado de manera reiterada que, en lugar de un Gobernador, tengamos un pintor de casas, un chapeador de maleza, un repartidor de panfletos políticos y un frustrado agricultor. Y que mientras Cuitláhuac sigue buscando su verdadera vocación, Veracruz continúa hundido en la violencia, la corrupción y la ocurrencia. Mis artículos semanales avalan cada palabra. Morena nunca ha sido una opción para mí, ni para Veracruz y tampoco para México. Sólo el desvarío de la perversión política podría suponer que pondría mi historia personal y mi trayectoria política a favor de un proyecto que ya fracasó. Con Morena… ¡ni lo mande Dios!”
Y es que el 26 de septiembre pasado, Yunes Landa acudió a la oficina del gobernador para entregar un documento en el que, según difundió, “propongo la creación de un grupo plural –que sería encabezado por Cuitláhuac– que convoque a las y los mejores veracruzanos a integrar una agenda para atender la emergencia que hoy vivimos”. Y lo exhorto: “”Señor Gobernador: ¡Déjese ayudar!”.
Pero García Jiménez no le contestó, tampoco el secretario de Gobierno, Eric Cisneros. Mandaron a la secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Elizabeth Cervantes, a responderle. Y lo hizo de la siguiente manera: “Lo que el priista Héctor Yunes debería hacer es pedirle perdón a las y los veracruzanos después del desastre que la pandilla de priistas que precedió al actual gobierno ocasionaron a nuestro estado”.
La recién electa lideresa de Morena le recordó a Yunes Landa que “si todavía hay pendientes en Veracruz es por los nulos resultados que los gobiernos del PRI y del PAN dieron, por el contrario, sus actos de corrupción y abuso del poder causaron una crisis sin precedentes, no solo en materia económica, sino también en materia de seguridad y derechos humanos, y sus consecuencias, lamentablemente, aún las seguimos sufriendo el pueblo veracruzano”.
“Que no se le olvide al ex senador y ex diputado que es gracias a sus compañeros de partido y familiares que la crisis en Veracruz se enraizó, ellos la ocasionaron y se encargaron de endurecerla y debe decirse que, en su momento, él mismo fue participe desde su curul, ahí sí no decía nada, las y los veracruzanos tenemos memoria y no olvidamos que es gracias a estos malos gobiernos priistas y panistas que existen muchas problemáticas en nuestra entidad”, afirmó.
No obstante, dijo que “este Gobierno de la Cuarta Transformación en el que la ciudadanía puso su confianza, trabaja incansablemente por la recuperación de Veracruz, y este tipo de ataques mediáticos y que solo pretenden ganar adeptos con fines políticos, no nos detendrán, ni tampoco pueden engañar ya a la gente”, aseveró la morenista.
Finalmente señaló que los priistas y panistas insisten sin éxito en tratar de engañar a las y los veracruzanos con mentiras, “pero los ciudadanos son inteligentes y no se dejan engañar pues saben que esta banda de ladrones lo único que hizo fue robar y dañar a los veracruzanos”.
Para colmo, en el PRI tampoco le perdonan todavía que en 2021 haya impulsado a la organización “Todos por Veracruz”, que en los comicios locales no pudo alcanzar el 3 por ciento de la votación total para obtener su registro como partido político estatal.
En abril de 2021, antes de que se le cayera la candidatura a la diputación local, se creó en Twitter una cuenta llamada “Héctor Yunes no me representa”, en la que varios dirigentes municipales del partido tricolor, entre ellos los de Córdoba, Yanga, Camarón de Tejeda, Nogales, Tepatlaxco, Maltrata, Actopan, Villa Aldama, Hueyapan de Ocampo, Catemaco, San Andrés Tuxtla, Chontla, Álamo Temapache, Martínez de la Torre, Xalapa y el puerto de Veracruz, así como de la Corriente Crítica Democrática Progresista Siglo XXI, expresan que la militancia priista que representan “se suma al llamado para que se expulse del partido a Héctor Yunes Landa”.
VA ‘MODELO VERACRUZ’ PARA ESCUELAS
DEL PAÍS, ANUNCIA PROCURADOR AGRARIO
Este sábado 8 estuvo en el ejido Zempoala, municipio de Úrsulo Galván, el titular de la Procuraduría Agraria, Luis Hernández-Palacios Mirón, un auténtico veracruzano y quizá uno de los funcionarios más honestos y austeros del gabinete presidencial.
El hijo del brillante maestro Aureliano Hernández Palacios, ex rector de la Universidad Veracruzana y ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, estuvo acompañado del gobernador Cuitláhuac García y del secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar, en el acto de entrega de títulos de propiedad de solares urbanos y centros educativos.
Ahí, el también académico universitario y abogado xalapeño, al hacer alusión a que hace un siglo Veracruz fue vanguardia en la lucha agraria del país, anunció que ahora, en el régimen obradorista, nuestra entidad va nuevamente “a la vanguardia de la acción agraria y educativa y que la entrega de títulos en favor de las escuelas en el estado de Veracruz va a ser un modelo que implementemos en muy poco tiempo inspirado en lo que se ha hecho en Veracruz a nivel nacional”.
Hernández-Palacios Mirón afirmó que el director en jefe del Registro Agrario Nacional (RAN) “y su servidor tenemos ya vislumbrado y el beneplácito de nuestra amiga Leticia Ramírez, secretaria de Educación Pública del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para que firmemos a la brevedad un convenio como el que llevamos adelante con usted y que ella está convencida que el modelo Veracruz de seguridad en la tenencia de la tierra en favor de las escuelas tendrá aplicación nacional”.
|