La selección de nuestro país no puede quedar fuera de esta justa deportiva porque buena parte del negocio se perdería y aunque la selección sea derrotada se le buscan puntos, se le inventan pretextos y se impulsan jugadores con el objetivo de que México participe en los mundiales de futbol.
Los mexicanos son el cuarto país con más asistentes al mundial de Catar 2022, con 60 mil aficionados. En el mundial de 2014, realizado en Brasil asistieron 34 mil mexicanos: en 2018, celebrado en Rusia, fueron 44 mil mexicanos. Es decir, que los mexicanos llenaron más del 80 por ciento del Estadio Al Bail, en Al Khor, donde se jugó el partido inaugural del mundial de Catar.
En este panorama el periodista Amir Ibrahim mostró la corrupción dentro del futbol como la condonación de impuestos por más de 2 mil millones de pesos en los sexenios de Peña Nieto y Calderón. Dinero público que autorizaron ambos presidentes a los diferentes equipos.
Señal que los socios de los equipos de la Liga MX están en contubernio con las autoridades de la Federación Mexicana de Fútbol utilizan contratos ‘bajo el agua’ para evitar el pago correspondiente de impuestos; así como discriminación y extorsión a jóvenes. futbolistas para debutarlos en Primera División. Para sustentar sus declaraciones, el periodista Amir Ibrahim presentó correos y documentos suficientes para iniciar denuncias, averiguaciones, auditorías, imponer supervisiones y vigilar estrechamente esta actividad que ha trabajado con tanta libertad que llega a violar las leyes impunemente.
El reportaje realizado por el equipo de trabajo del periodista señala, este tipo de ilícitos: Compra-venta de jugadores sudamericanos a sobreprecio al fútbol mexicano, fraude fiscal por la compra de clubes deportivos, dinero público en el negocio privado del fútbol, condonación de impuestos a clubes de fútbol. Andrés Manuel López Obrador dijo al respecto que durante su sexenio ya no se han condonado impuestos a equipos de futbol de la liga mexicana y amagó con iniciar acciones legales.
“El futbol es un gran negocio. Este enorme botín ha traído a muchas personas con ambiciones desbordantes, promotores y dueños que poco a poco han ido desvirtuando el espíritu deportivo del fútbol nacional”, señaló el Presidente.
Mientras que el periodista de Quintana Roo afirmó: «Esta red ha operado entre las sombras por muchos años, son como una cebolla, tienen muchas capas».
Esto demuestra un tráfico de personas cuyos representantes compran o venden al mejor postor.
El reportaje señala como el jefe de este cártel al promotor Greg Taylor, socio del Club de Futbol de Querétaro, Gallos Blancos. Taylor cuenta con nuevos presta nombres, para que sigan manejando técnicos y futbolistas, como lo ha hecho durante tantos años, sus agentes son Manuel Velarde, Uriel Pérez entre otros, quienes aprovechaban la relación con el técnico, para que estos ya colocados pidieran a los jugadores que representaba, y si no eran de su propiedad, se los arrebataban a otros promotores».
En el reportaje de Amir Ibrahim, se señala al consejero electoral Ciro Murayama como socio del equipo de futbol Pumas, al respecto afirmó: “La mayoría de los ciudadanos creemos que los Pumas son de la Universidad Autónoma de México, pero no, en realidad son del Club Universidad A.C., una asociación civil con una personalidad jurídica propia, ajena a la universidad a la cual están integrados empresarios, periodistas, políticos, exfuncionarios de la universidad y funcionarios activos que necesitan tener en esa asociación. Y uno de los que es dueño aparece como socio en la parte de los Pumas, pues imagínense, es Ciro Murayama Rendón, consejero del INE”.
Esta posición coloca al consejero electoral del INE como un verdadero delincuente por conflictos de interés, y que hace evidente que su salario en el instituto, es tan alto que puede invertir para ser socio de un club de futbol, que no sólo son caros, sino que a los nuevos socios se le exigen todo un pedigrí que no muchos inversionistas pueden cumplir por mucho dinero que tengan. Como puede apreciarse el futbol no es una empresa, es una mafia.
Es decir, el hijo del actor villano Noé Murayama, es un inversionista privilegiado, gracias a su cargo como parte de la autoridad electoral, y eso no lo puede desmentir.
Claro que Murayama negó ser uno de los dueños de los Pumas de la UNAM, pero no presentó pruebas que desvanecieran las acusaciones del periodista, de ser comprobada esta situación tendría que adelantar su renuncia al INE, programada para el 4 de abril, y responder a la justicia mexicana.
Sigue el reportaje: «El polémico promotor deportivo Greg Taylor lidera una red de colocación de futbolistas en México en la que participan no solo socios y otros promotores aliados, sino un importante número de directores técnicos de equipos de primera división, quienes presumiblemente reciben una «comisión» de las envidiables ganancias de esta red, todo en contra de las reglas de FIFA y del bolsillo de los dueños de los clubes y con importantes evasiones de impuestos al SAT».
Los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto condonaron 2 mil 620 millones de pesos en impuestos a 12 equipos entre los años 2007 a 2018, y en la lista aparecen Cruz Azul, Toluca, Atlante, Chivas, Atlas, Pumas, Pachuca, Veracruz y Monterrey.
Se puntualizó que el equipo Pachuca recibió recursos públicos por parte de tres gobernadores de Hidalgo: uno vendió al equipo en 10 MDP cuando valía solo 1 millón; Manuel Ángel Núñez Soto, que donó 2 terrenos; y Miguel Ángel Osorio Chong, que donó lo destinado para la construcción de un museo para el Salón de la Fama del futbol. En total, fueron alrededor de 2 mil millones de pesos.
El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, comentó que el proceso de compra-venta está sujeto a cuestiones de carácter fiscal y tendrá que declararse. “No había ningún topo en este tipo de operaciones”, aseguró.
Los clubes también se comprometieron a presentar estados financieros auditados, a cumplir con sus obligaciones fiscales y presentar su declaración anual, justificar sus partidas de los presupuestos de ingresos y egresos y presentar reportes de comportamientos legales y fiscales de sus socios.
Así, Ibrahim señala a Greg Taylor, como el principal responsable de esta red en la que agentes como Gustavo Lescovich, Manuel Velarde, Uriel Pérez, y Fernando pavón, buscan futbolistas extranjeros, principalmente en Sudamérica, a bajo costo para venderlos en un precio mayor en el futbol mexicano con la complicidad de los entrenadores.
Esta red no pudo existir, desarrollarse y llegar a los sitios donde ahora se encuentra sin la complicidad de funcionarios públicos, pero también de los de información que tienen en las noticias del futbol buena parte de su público cautivo.
Los promotores no solo colocan jugadores en los clubes del futbol mexicano, sino también a directores técnicos para facilitar su esquema de corrupción. Entre los entrenadores señalados por Ibrahim de participar en esta red están Gustavo Matosas, Miguel El Piojo, Herrera, José Manuel ‘Chepo´ de la Torre y Juan Francisco Palencia, ídolos de la afición. Después de esto veremos el futbol con otros ojos.
Con este reportaje se descubre una complicidad más, silenciosa pero real: la de los medios implicados en los partidos de la liga de futbol, en los juegos nacionales e internacionales. El silencio de algún os medios convencionales regala, por esta razón, sus espacios a las nuevas alternativas de información de las redes sociales, porque en ellas hay verdad y, además, democratizan la información.
PEGA Y CORRE
A pesar de que ha habido muertos y heridos por la represión contra simpatizantes del presidente depuesto por un golpe de Estado, Pedro Castillo en todo el país, la usurpadora ni se va ni da fecha para elecciones. En las democracias los presidentes los escogen los ciudadanos y no una junta de notables. |