Prefacio.
Luego del “entripado” que protagonizó el exgobernador Javier Duarte, por las declaraciones que hizo el abogado Rodolfo Reus respecto al juicio contra la señora Karime Macías, este jueves se dio a conocer que una juez federal le negó un amparo a la que fuera “primera dama” de Veracruz, quien pretendía que se declarara que ya había prescrito el delito del que se le acusa. *** Sin embargo, Rosa María Cervantes Mejía, juez Décimo Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, declaró infundados los argumentos de la quejosa. *** Dijo que, hasta el momento, no ha iniciado el procedimiento penal en contra de Macías Tubilla, y ningún juez de control ha emitido alguna determinación relacionada con el tema de la prescripción de la acción penal. *** Lo que no debemos perder de vista, es que los abogados de Karime Macías trabajan al mismo tiempo en dos frentes: en Londres, buscando controvertir la decisión de la Corte de Magistrados de Westminster, que autorizó en febrero del presente año su extradición, decisión que fue apelada. *** Mientras tanto, en México, la defensa de Karime Macías agota todos los recursos jurídicos para demostrar, primero, que es inocente de los cargos que le imputan y, segundo, que incluso sin llegar al fondo del caso, el tiempo transcurrido entre el momento que -dicen- cometió los delitos y la actualidad, es suficiente para que se declare su prescripción, lo que hoy fue negado por la juez de Distrito, pero que seguramente será llevado ante un Tribunal Colegiado.
* * *
|
No, el presidente López Obrador nunca admitió conocer el tema, y si rechazó la versión difundida por el periodista Ricardo Ravelo, fue con el simplista argumento de que “Cuitláhuac es un hombre honesto”.
Apenas la semana pasada, el periodista veracruzano Ricardo Ravelo publicó un artículo en el que afirma:
“Tras la captura de Rafael Caro Quintero, el 25 de julio de este año, el cártel de Caborca pronto buscó a su sucesor. Su nombre: José Gil Caro Quintero, sobrino del capo mayor, quien presuntamente es buscado por la DEA, la agencia antidrogas norteamericana, en el norte del país, pero resulta que el nuevo líder se encuentra refugiado en Veracruz, bajo la presunta protección de Eric Cisneros Burgos, secretario de Gobierno de esa entidad, con quien suele convivir frecuentemente, de acuerdo con informes y fuentes consultadas”.
Norma Ramírez, corresponsal del Diario del Istmo y del periódico Imagen del Golfo, cuestionó al presidente:
¿Autoridades federales de su gobierno tienen conocimiento de esto y hay alguna investigación en curso? De ser así, ¿qué opinión le merece la complicidad en un estado gobernado por la 4T, que se proteja a delincuentes?
El presidente sólo alcanzó a entender ideas sueltas: “Veracruz” y “protección a delincuentes” y a partir de ahí armó su respuesta:
“No se está protegiendo a nadie. Cuitláhuac es un hombre honesto, tenía tiempo que Veracruz no tenía un gobernante honesto como Cuitláhuac, nada que ver con los anteriores. Hagan nada más ahí un repaso, se los dejo de tarea, de los que han gobernado Veracruz en los últimos tiempos, mi estado Veracruz, de gente buena, de gente trabajadora. Tienen un gobernador a la altura de las circunstancias. Tuvieron durante mucho tiempo puro gobernador mediocre y ladrón mis paisanos veracruzanos; ahora no es así”.
No abundó en el tema central de la pregunta, no se refirió a Éric Cisneros, no habló del sobrino de Caro Quintero, no hizo ninguna referencia al Cártel de Caborca.
Lo mismo habría respondido si le preguntaban por los numerosos casos de corrupción detectados y señalados en la administración de Cuitláhuac García. Él ya decretó que Cuitláhuac es “un hombre honesto” y, por lo tanto, cualquier afirmación que pretenda controvertir su dicho, es falsa.
Respecto al capo, Ricardo Ravelo detalla:
“Según reportes de inteligencia consultados, su zona de refugio son los municipios de Vega de Alatorre, Nautla, San Rafael y Martínez de la Torre. Este corredor ampliamente socorrido por el crimen organizado ha sido utilizado durante muchos años para el tráfico de drogas; ahí operaba, por ejemplo, Miguel Ángel Félix Gallardo –“El Jefe de Jefes” –; era dueño del rancho “El Camino Real”, decomisado en los años ochenta por la Procuraduría General de la República (PGR) tras la caída de Gallardo. Aquella fue una etapa de verdadero esplendor para el capo sinaloense y exjefe del cártel de Guadalajara: era socio de los hermanos Arturo y Hugo Izquierdo Ebrard, quienes a su vez fueron cuñados de Arturo Durazo Moreno, el narcopolicía del sexenio de José López Portillo”.
Sobre Éric Cisneros, el periodista afirma que “en sólo cuatro años ha construido una historia plagada de claroscuros, que lo mismo lo relacionan con actos de corrupción, amenazas, encarcelamiento de funcionarios municipales y hasta con el narcotráfico”.
Éric Cisneros ya dio su respuesta a esa publicación. Dijo que “las publicaciones se deben sostener con algo, y yo le voy a decir en qué la sostiene: en nada, porque se equivoca”.
- ¿Presentará una denuncia?
- No, nosotros vivimos en un proceso de respeto a la libertad, no se confundan.
El secretario de Gobierno -cabe recordar- fue denunciado por incurrir en actos que se califican como “violencia política en razón de género”, pues frente a los legisladores locales mostró una actitud agresiva y hasta irrespetuosa.
* * *
Epílogo.
El secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Elio Hernández Gutiérrez, dio a conocer que, como consecuencia del incumplimiento en contratos de obra, se presentaron denuncias contra 29 empresas. *** Eso, en realidad, no significa nada. Lo importante es saber cuántas de esas denuncias proceden. Es muy frecuente que algunos servidores públicos simulen acciones legales para justificar sus omisiones y sus turbios negocios. *** Si hay algo que al presidente López Obrador molesta, es que le contradigan. Él mismo ordenó, en un evento público, que se demoliera un edificio en el puerto de Veracruz, porque “se veía feo”. *** Sin embargo, en ese caso el presidente se topó con un grupo empresarial que ha sabido cuidar cada paso jurídico y frenó el acto de autoritarismo de la 4T. *** Este jueves, en su conferencia de prensa, se refirió a esa construcción de más de diez pisos ubicada frente al malecón: “Ahora que estuve en Veracruz, que inauguramos la primera etapa de la rehabilitación del Fuerte de San Juan de Ulúa (el pasado 2 de diciembre), encontré de nuevo el edificio ese que hicieron de manera ilegal en el Centro Histórico, que es una afrenta al Puerto de Veracruz, todo por influyentismo”. *** Admitió que, aunque el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el gobierno del estado, encabezado han presentado recursos jurídicos, amparos y otros procesos, los dueños del inmueble son muy influyentes. *** “Han ido ganando, ahí hay un juez que les da la razón a quienes están violando completamente una zona que pertenece al patrimonio histórico. Imagínense el Puerto de Veracruz, el malecón, donde se firmaron las Leyes de Reforma, donde vivió (Benito) Juárez, donde se estableció el gobierno constitucionalista de Venustiano Carranza, donde se expidió la Ley Agraria del 6 de enero de 1915. Es toda la historia”. *** “Hay un juez que les da la razón”. ¿No será que, de verdad la tengan? Menos arrogancia, por favor.
filivargas@gmail.com |