La lucha por la presidencia del PRI aún no termina y es que aunque muchos festejaron que este lunes el INE le habría dado el palo mortal a Alito Moreno, invalidando extender su periodo como dirigente del PRI hasta el 24… al parecer se tendrán que quedar con las ganas y con la carabina al hombro. Sobre todo los priistas encabezados por el senador Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz-Massieu, el exgobernador Héctor Astudillo, así como Fernando Lerdo de Tejada y José Encarnación, quienes interpusieron su inconformidad ante la autoridad electoral.
Desde la semana pasada se filtró que este lunes el INE anularía la prolongación de mandato de ‘Alito’ Moreno Cárdenas al frente del CEN del PRI; y en efecto, este lunes el INE le dio un palo a Alito al invalidar las modificaciones a los estatutos del PRI, realizadas el pasado 19 de diciembre, cuando el Consejo Político Nacional (CPN) aprobó la modificación al artículo 83 del Estatuto del PRI para que Alejandro Moreno y Carolina Viggiano siguieran como dirigentes nacionales hasta 2024 y no en el 2023.
Así, el Pleno del INE aprobó este lunes por 6 votos contra 5, el proyecto de dictamen que invalida las modificaciones a los estatutos del PRI.
|
Sin embargo, lo que no todos están considerando es que, para empezar, aún quedan instancias que agotar y esta determinación será impugnada ante el Tribunal Electoral. Para continuar, y aquí es donde está el quid del asunto, según explican fuentes internas del PRI, las modificaciones estatutarias realizadas en diciembre del 2022, no consisten en la extensión del mandato de la dirigencia como se ha señalado, sino en la adecuación de los Estatutos conforme a la normativa electoral que se dará con la inminente aprobación del Plan B Electoral.
Además, entre lo que determinó hoy el INE está que no es posible entrar al análisis de la legalidad y constitucionalidad de las modificaciones estatutarias, porque el partido no cumplió con el procedimiento establecido en sus propios estatutos. Así, sin determinar si las modificaciones son legales o constitucionales, sólo echó abajo las modificaciones hechas a los estatutos en diciembre del 2022, mientras que las modificaciones para las atribuciones del Consejo Político ya estaban aprobadas desde el 2020, en las que se establece la facultad con la que cuenta dicho Consejo para determinar una prórroga a la dirigencia nacional.
Así que mientras el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Nación dilucida qué se aprobó y qué no, y principalmente qué es lo que anuló el INE hoy, las cosas en la dirigencia quedan como están hasta el momento y seguirá la lucha interna para apoderarse del partido.
Está Usted informado.
www.politicaaldia.com
Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona |