Apuntes.
Manuel Rosete Chávez.
 

Otras entradas
2023-03-17 / Cada chango a su mecate
2023-03-16 / Pepe Yunes… con todo
2023-03-15 / Criminal conducta
2023-03-14 / La sociedad ya tiene candidato
2023-03-13 / ¿Cómo los vamos a recordar?
2023-03-07 / Más vale solo; Dante
2023-03-06 / Vamos por menos
2023-03-03 / Los beneficios de regalar dinero
2023-03-02 / Es una masa sin líder
2023-03-01 / ¿Dos Bocas y carros eléctricos?
 
Nos jodieron los políticos
2023-03-20

“Cooperación, ¡si!;


sometimiento, ¡no!”


AMLO


Pensamos que el lugar hasta donde nos han llevado nuestras autoridades, de una brutal inseguridad, de proyectos y programas que se imponen con los que no estamos de acuerdo, se debe a que los políticos ven un mundo diferente al de las mayorías y que en su arrogancia y autoritarismo nos aplican lo que ellos creen que es lo adecuado por el simple hecho de que ellos así lo estiman.


Vivimos una larga temporada de gobiernos priistas, tanto en los municipios como en el estado, en el que se acostumbraba que el nuevo gobierno iniciaba obras y programas completamente ajenos a los que se venían haciendo pero que no terminaron sus antecesores. Muchas obras en las que se invirtieron millones de pesos fueron abandonadas por los que llegaban al poder que pensaban distinto a los que se acababan de ir o para simplemente comenzar a construir su “estilo personal de gobernar.”


Y como en esos tiempos del priismo se respetaban la partidas presupuestales que la federación mandaba y los gobiernos tenían muchas formas de obtener recursos propios, abandonar las obras que les habían heredado a medias o alinear exitosos programas en dependencias para que perdieran su notoriedad, era muy sencillo en virtud de la abundancia de recursos. Eso sí cometían infinidad de errores y abusos pero dejaban obras que si eran necesarias y además en caja dinero para que el sucesor arrancara su gobierno sin problemas. Cumplían con una especie de pacto no escrito, lo que en el argot político se llama “taparse con la misma cobija.”


Un ejemplo que se nos viene a la memoria es la obra que se encuentra en la avenida Xalapa, al terminar dicha rúa casi frente a la Sefiplan, la cual fue proyectada en el trienio municipal del alcalde Armando Méndez de la Luz y que consistía en instaurar la rotonda de los xalapeños ilustres. La obra se concluyó incluso con los pilares cuya estructura corresponde al arte gótico, pilares a cuyo frente se colocarían estatuas de los xalapeños ilustres que el nuevo gobierno (a él no le dio tiempo) decidiera. El nuevo gobierno de don Patricio Chirinos no hizo nada, pero literalmente nada por concluir esa rotonda y ahí sigue cubriéndose de las hojas secas que caen de las hayas, un dinero de los xalapeños y los veracruzanos que se echó a la basura por caprichos políticos. Algo parecido a la ciclovía del tal Hipólito Rodríguez.


¿Quién no se acuerda de los cascarones de lo que serían clínicas para atención a la salud que Fidel Herrera Beltrán construyó por todas partes y que Javier Duarte ni las peló y eso que era su alumno y casi, casi, el hijo que no tuvo?


En fin el caso es tratar de interpretar las causas por las que estamos tan mal en todos los renglones de la administración pública. El gobierno de la 4T no quiere hacer nada, en términos de obra pública, porque quieran o no ese era el fuerte de sus antecesores, quieren ser diferentes pero no saben cómo y las ocurrencias son disparates que de momento saltan: vamos a construir el Tren Ligero de Xalapa, ofreció el gobernador y al rato justificó el incumplimiento de la promesa con falta de recursos para la obra, cuando lo que se tiene que invertir es poco relativamente, las vías ahí están solo falta el tren, hasta los “vagones” están listos.


“Hay que atender las necesidades ciudadanas respetando lo que el pueblo pida y como lo pida, jamás hay que imponer lo que nosotros pensamos porque nuestra óptica es distinta”, nos comentaba don Fernando Gutiérrez Barrios siendo gobernador. Por cierto él llegó en su precampaña por aire al municipio de Alto Lucero y presidió un mitin de apoyo a su candidatura, luego paso a la mesa de atención ciudadana y lo que casi todos los alteños le pidieron fue una carretera para conectarse con Xalapa, y apenas asumió la gubernatura ordenó la construcción de los 20 kilómetros de carretera Xalapa-Alto Lucero, con lo que incorporó a los sectores productivos de Alto Lucero al desarrollo social así como a todos los habitantes de ese municipio. De tal magnitud fue el agradecimiento que el cabildo decidió ponerle al municipio Alto Lucero de Gutiérrez Barrios.


Por eso pensamos que estamos tan mal debido a las ocurrencias de los políticos que no saben ponerse en sintonía con nuestras necesidades, la inseguridad por ejemplo, ¿porqué demonios les va a preocupar a ellos si no la padecen, pobreza, hambre de progreso, suficientes medicamentos en las clínicas?. Nada de eso entienden porque a ellos les sobra.


CFE y sus clientes de Laguna Verde


Es sorprendente la creatividad que hemos desarrollado los mexicanos para hacer trampa, para robar, para corromperse.


Se acordarán, respetables lectores, que en municipios aledaños a la planta nuclear de Laguna Verde, se formó un grupo de resistencia civil llamada “Chucho el Roto” liderada por Francisco Fernández Morales, hoy encarcelado. El objetivo de este grupo era no pagar la luz en virtud del daño que les causaba la presencia de la planta en la zona en términos de salud porque se hablaba de presencia de muchos casos de cáncer, extinción de la fauna y otros problemas derivados de los residuos de la planta que se esparcían en el medio ambiente. Bueno pues finalmente, tras negociaciones con los dirigentes de ese numeroso grupo de vecinos, se llegó a la conclusión de que no se les cobraría el servicio del fluido eléctrico y luego que solo una cuota simbólica. El caso es que para que se accediera a ese beneficio los aspirantes tenían, o tienen a la fecha, que inscribirse en la agrupación “Chucho el Roto” y pagar una cuota mensual y anual.


Pues resulta que el grupo de resistencia se volvió una especie de delegación de la CFE en la zona porque quien no paga la cuota a “Chucho el Roto” le cortan su luz, como sucedió el pasado quince de marzo cuando aparecieron las camionetas números 87090 y 21009769 de la CFE en la comunidad de Palmas de Abajo y una brigada de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad que se dan a la tarea de cortar la luz a más de 50 casas explicando que eso lo hacían por no pagar la cuota a la resistencia, cuota que obviamente es para los bolsillos de los líderes.


Lo anterior que es indignante, nos lleva a la pregunta: ¿Para quién trabajan los empleados de CFE, para su empresa o para “Chucho el Roto”?... a lo mejor para las dos.


Quien sabe lo que importa es el atraco aunque sea en contra de los más pobres que, según AMLO, tienen que ser los primeros.


Placer, poder y tener


El comunicado dominical de la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa, que dirige el presbítero Juan Beristain de los Santos, nos ofrece un interesante mensaje en tres párrafos. Como periódicamente lo hacemos, lo compartimos:


“La imagen que presenta cualquier página de los evangelios es muy llamativa


porque son los pobres y excluidos los grandes modelos de la relación con Cristo.


Ellos atestiguan ardientemente la actitud confiada que debe tener todo aquel que se encuentra con Jesucristo: La contundencia con Él es decisiva. Cristo le cambia la vida para siempre al que se encuentra con él. Esta actitud es una apuesta en la que todo se juega o todo se pierde. El evangelio de san Juan nos ha comunicado una experiencia similar que vivió un ciego de nacimiento (Jn 9,1-41) que fue sanado con la luz de la fe bautismal en Cristo.”


“Esta actitud confiada contrasta hoy con lo que estamos viviendo en nuestra


sociedad y cultura veracruzanas. ¿Acaso no sigue presente la nueva trinidad del


“placer-poder-tener” que pensamos va a transformar y resolver todas las


problemáticas sociales, económicas y políticas que nos aquejan hoy en día? Esta


“trinidad” intenta reducir todo lo bueno, verdadero y bello de la existencia a la


falsedad de proyectos contrarios a vida, al engaño con falsas promesas irrealizables que aparentan éxitos y ocultan fragilidades, a la narrativa propagandística que no comunica, a la injusticia con los débiles que claman justicia, al utilitarismo feroz que descarta al ser humano, a la deshonesta ganancia desmedida del marcado absoluto, al abuso de los más necesitados, a la lógica del engaño sistemático y de la división cotidiana de la comunidad civil.”


“Es necesario considerar la propuesta de volver al encuentro de una vida


espiritual desde Cristo que nos permita sentirnos una verdadera comunidad que


afronte todos los desafíos y problemáticas desde una perspectiva del bien y un


progreso que implique la responsabilidad de todos en proyectos realizables a corto, mediano y largo plazo. Dejémonos sorprender por Dios, acogiendo la vida no como un acontecimiento inesperado del cual defenderse, sino como un misterio que esconde, en el corazón de todos los ciudadanos, la fuente de la verdadera alegría y de la auténtica salvación.”


REFLEXIÓN


Ingenieros del Instituto Mexicano del Petróleo expusieron en 2019, que veían incierto el destino de la Refinería en Dos Bocas y parece que tenían razón; en la actualidad las pruebas mecánicas no han podido arrancar, pese a que tiene más de ocho meses de haber sido ‘inaugurada’ y, por el contrario, a la menor lluvia se inunda, así como varias colonias de Paraíso, Tabasco, por una mala planeación en sus obras hídricas. Pobre zacatecana, no puede con el paquete. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas