Marco Antonio Aguirre Rodríguez
En los tiempos de los gobiernos de antes, a los funcionarios que se les sorprendía manipulando a personal de las instancias de gobierno o moviendo recursos para cuestiones electorales, los suspendían de inmediato y a algunos hasta los terminaban procesando por delitos electorales.
Ahora no.
Ahora eso ya cambió, porque no son iguales.
Ahora, en tiempos de Cuitláhauc García Jiménez, en lugar de procesar a quienes están usando recursos públicos para fines electorales, el gobernador hasta los defiende y justifica.
Porque no son iguales que los de antes.
ULISES RODRÍGUEZ COACCIONA A EMPLEADOS DE LA SSP
Lourdes López, corresponsal de Excelsior y del noticiero Imagen, del mismo grupo, presentó un audio donde se escucha a Ulises Rodríguez Landa diciéndole a funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que hagan labores de proselitismo en favor de Morena.
Y no es un favor lo que le pide a los empleados de la SSP: es una coacción en todo lo alto.
“¿Ustedes quieren trabajar?. Pues ya”, les dice.
O sea que a quien no haga lo que le está pidiendo, no seguirá trabajando en la SSP.
¿Es o no es coacción?.
La versión está plasmada en la nota principal del periódico Notiver de éste 20 de marzo, el cual tituló su nota sobre esto como el “¡AUDIO-GATE!”, por el audio que se filtró sobre el particular.
Ulises Rodríguez, no actúa por si mismo, si no que es un hombre cercano al gobernador Cuitláhuac García, tanto que en la campaña de 2018, el entonces candidato a gobernador utilizaba una camioneta de quien ya era un hombre acaudalado.
Ulises Rodríguez es el titular de la Unidad Administrativa de la SSP, y como detalle, es quien firma los contratos que se le dieron a Araly Rodríguez, la misma a la que Cuitláhuac García describió como prestanombres, en un grupo de empresas que finalmente se vinculó de manera directa con Eleazar Guerrero, el primo de Cuitláhuac García, que es subsecretario en la Secretaría de Finanzas.
(La columna en la que se muesta como se da ésta vinculación entre Araly Rodríguez y Eleazar Guerrero, vía Ulises Rodríguez la puede ver en https://cutt.ly/w3DOhyW )
Así que Ulises Rodríguez no actúa sólo, si no que es parte del grupo mapacheril de Cuitláhuac García.
Por eso es que el gobernador lo defendió en una conferencia de prensa éste lunes 20 de marzo, y para ello dijo que los trabajadores pueden tener las convicciones partidistas que ellos quieran.
Pero si son parte de su grupo, pues con más razón.
Cuitláhuac García sabe muy bien lo que ocurre con Ulises Rodríguez, porque ni siquiera se mostró extrañado del ofrecimiento de recursos que hace a los trabajadores a los que coacciona.
Tan está enterado de lo que hace Ulises Rodríguez, que así, de primer instancia, sin ni siquiera disimular tantito, desestimó que esos dineros sean parte del erario público o de algún otro origen ligado al gobierno, como los contratos de las empresas de Araly Rodríguez, y en cambio aseguró que son parte de una “cooperacha”.
PÚBLICO Y NOTORIO QUE CUITLÁHUAC UTILIZA EL GOBIERNO PARA FAVORECER A MORENA
En éste nuevo escándalo del gobierno de Cuitláhuac García, a Pepe Yunes, uno de los pocos políticos que primero promueve la creación de un bloque para enfrentarse a Morena en las elecciones del 2024, considera que la revelación de éste audio confirma lo que es público y notorio:
Que hay un uso indebido de recursos públicos en tareas de estricto índole partidista.
Porque eso es lo que hace Ulises Rodríguez, cuestiones de tipo partidista.
En el audio filtrado se escucha cuando a quienes está coacionando para que actúen a favor de Morena les ofrece recursos para “operar”, desde ahora y hasta el 2024 , cuando la estructura deberá dar resultados, llevando a las personas a votar, en pleno acarreo.
Pepe Yunes insiste en que esto es una práctica que le toco vivir en la elección del 2021, cuando se evidenció el uso de estructuras gubernamentales en el proceso electoral de ese año y se dieron movilizaciones electorales que fueron pagadas con recursos del gobierno.
“Y esos audios demuestran” que así fue, remarca.
Desde ahora menciona que estas son actividades violatorias del marco jurídico electoral y que en cuanto se compruebe el uso de recursos públicos, caerán también en el ámbito penal.
CONFLICTOS EN EL GRUPO CERCANO A CUITLÁHUAC: OTRA VEZ EVIDENCIAN A SU PRIMO ELEAZAR
Por lo pronto la filtración de éste audio evidencia nuevamente que hay conflictos al interior del grupo de Cuitláhuac García.
Igual que cuando se mostró a Araly Rodríguez Vez como una contratista altamente favorecida por el gobierno de Cuitláhuac García, ahora la filtración proviene de uno de los funcionarios de alto nivel cercano al gobernador y al proyecto de Rocío Nahle.
Quien remitió el audio está tratando de debilitar a Eleazar Guerrero y a toda su estructura, para sacarlo del camino en la pelea por las posiciones electorales para el 2024, tanto para el gobierno del estado (por si algo malo le llega a ocurrir a Rocío Nahle), como para las candidaturas al senado de la república, a las diputaciones federales, sobre todo en las posiciones plurinominales, y a la Cámara de Diputados de Veracruz, principalmente por la coordinación de la bancada de Morena.
Así que es probable que los golpeteos dentro del grupo de Cuitláhuac García continúen.
Y el gobernador nada hará para impedir estas irregularidades y mucho menos para castigarlas, porque él mismo las fomenta, desde una visión autoritaria del poder y muy alejada de lo que debería ser una verdadera visión democrática.
Estos son, pues, los que se sienten los grandes místicos de la política en Veracruz. |