Pobladores del municipio de Santiago Tuxtla denunciaron un millonario desvío de recursos públicos, en una obra para la que, hasta la fecha, han sido asignados más de 40 millones de pesos y que, aunque ya fue declarada como “concluida” en diciembre del año pasado, en realidad su avance no supera el 20 por ciento.
Se trata de la obra denominada “Rehabilitación de la Unidad Deportiva El Palenque”.
Los trabajos iniciaron en el 2020, cuando era presidente municipal Argéniz Vázquez Copete. En esa administración municipal la obra se dividió en dos etapas: la primera requirió una inversión de 13 millones 849 mil 406 pesos. Para la segunda etapa se programaron 12 millones 318 mil 768 pesos.
Aunque ninguna de estas etapas de la obra fue concluida, en los informes de la cuenta pública aparecen las dos como terminadas.
En realidad, la segunda etapa apenas llegó a la mitad de su meta y la administración municipal le quedó a deber 5 millones de pesos al constructor, identificado como Roberto Antonio Sánchez, con domicilio fiscal en Tlacotalpan.
En el 2022, con la nueva administración municipal (encabezada, casualmente, por Kristel Hernández Topete, esposa del anterior alcalde) se aprobó en cabildo la realización de una “tercera etapa” para la misma obra, a cargo del constructor Serafín Landa Martínez, con un presupuesto de 15 millones 171 mil 720 pesos.
Esa tercera etapa estaba programada para concluir el 31 de agosto del 2022, lo que no sucedió. A pesar de ello, en diciembre de ese año, en el cierre del ejercicio fiscal, la alcaldesa reportó la obra como “concluida y pagada”.
El problema no es sólo que la obra no haya sido concluida, sino que nadie sabe explicar dónde quedaron los recursos destinados para su realización.
Aunque llegó a la alcaldía con el respaldo de la alianza “Va por México” (PRI, PAN y PRD), Kristel Hernández Topete mostró muy pronto que la lealtad política no está entre sus méritos y desde que asumió el cargo ha presumido sus acuerdos con representantes de Morena.
Incluso al interior de Morena, la alcaldesa pasa de un grupo al otro sin el menor rubor y polariza las posturas de la clase política de su municipio, donde les quedó mal a muchos de los que financiaron su campaña, con el compromiso de que los haría partícipes del desarrollo de esa región, lo que nunca sucedió.
Los pobladores de Santiago Tuxtla elaboraron un detallado informe de las anomalías que ellos han podido documentar, y lo enviaron al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y a la Comisión de Vigilancia del Congreso local, pues sospechan que hay funcionarios de alto nivel que están involucrados en estas irregularidades y que se encargan de “taparlas” frente a los órganos de control.
El informe detalla contratos del ayuntamiento, empresas a las que les fueron asignadas las obras y los montos de cada una de ellas, además de testimonios fotográficos de aquellas acciones que fueron reportadas como concluidas, pero que fueron abandonadas.
A pesar del “blindaje” que presume tener la alcaldesa, ha trascendido que ya hay instrucciones para revisar el manejo de los fondos públicos en ese municipio, y tomar las medidas pertinentes para recuperar lo que ha sido desviado, y castigar a los responsables.
Muy pronto habrá noticias.
* * *
Epílogo.
Bien dice el refranero popular: “Ahí donde lloran, ahí está el muerto”. *** El gobierno de Veracruz no se cansa de repetir, a la menor provocación, que se protege a la mujer “como nunca”, que se les da una atención espacial a los temas de género y que “como nunca antes” se han abierto espacios para la participación de la mujer en posiciones del más alto rango. *** Todo eso es mentira. La propia Contraloría General del Estado admite que tiene abiertos 170 expedientes por presunto acoso y hostigamiento sexual en diversas dependencias de gobierno del Estado, principalmente en las secretarías de Educación, de Seguridad Pública y Finanzas. *** La contralora, Mercedes Aguilar Santoyo, mencionó que se investiga el caso de un servidor público de la Secretaría de Seguridad Pública (quien fungía como jefe de la ayudantía del gobernador, el marino Carlos Santos Hernández), quien fue acusado de tener una presunta red de favores sexuales. *** “Se está solicitando información, ellos (la SSP) tienen una Comisión de Seguridad que evalúa a sus servidores públicos, pero yo insisto al órgano interno de control que, independientemente de que su comisión identifique y evalúe procedimientos, nosotros lo tenemos que hacer”, explico la contralora. *** Cinco fallecidos, fue el saldo de un enfrentamiento en Hidalgotitlán. Tres de las víctimas fueron identificadas como los hermanos Cirilo Jorge y Juan Vázquez Miranda, además de Gilberto Hernández, quien falleció en el Hospital General de Minatitlán. *** El ataque se registró en la localidad Los Dos Arbolitos, por parte de un grupo armado al que muchos señalaron como “autodefensas del poblado Emiliano Zapata”. *** Ya el gobernador Cuitláhuac García salió a jurar que no existen las “autodefensas” en la entidad, y que sólo se trató de “un pleito entre familias”. ¿Y la autoridad?
filivargas@gmail.com |