El 9 de enero de 2019, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, tuvo que escapar en la batea de una camioneta pick-up, mientras el mandatario veracruzano era retenido en el parque de la cabecera municipal por alrededor de 8 mil habitantes que le exigían que públicamente se comprometiera con ellos a que ese depósito de desechos sólidos no sería instalado ahí, lo que García Jiménez tuvo que conceder ya caída la noche para poder retornar a Xalapa.
Al trascender que la beneficiaria de este proyecto repudiado por los pobladores de Chinameca era la familia Quintanilla Hayek, dueña de la empresa Gravas del Sureste, en cuyo terreno de 127 hectáreas se pretendía ubicar el centro integral de tratamiento de residuos sólidos, la senadora de Veracruz con licencia tuvo que admitir que “efectivamente él (Arturo Quintanilla) es mi compadre, pero no tengo ninguna injerencia en el asunto”, refiriéndose al megaproyecto del relleno sanitario regional que favorecería principalmente a las ciudades de Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos, donde, procedente de su natal Zacatecas, ella llegó a residir desde hace más de 30 años.
A principios de esta semana, más de cuatro años después de la revuelta del pueblo chinameco, se llevó a cabo la primera Sesión Extraordinaria para el Sistema Intermunicipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbano y Manejo Especial, en la que se expuso que habría disponibles cinco terrenos que supuestamente cumplirían con las normas para el relleno sanitario y que sería Banobras el que aportaría los recursos para su adquisición.
Pero Nahle, quien aspira a gobernar Veracruz, ya no se ocupa ni se preocupa de esto. Ahora su atención está en la sucesión estatal de 2024 y en la refinería de Dos Bocas que, según especialistas, muy difícilmente podrá producir a toda su capacidad antes de que concluya este sexenio.
EXHIBE A JULEN REMENTERÍA
Por cierto, ayer le reviró Rocío Nahle a Julen Rementería, su excompañero de escaño en el Senado y aspirante del PAN a la gubernatura de Veracruz también.
Y es que el coordinador del grupo legislativo del partido blanquiazul en la Cámara alta del Congreso de la Unión publicó en Twitter: “¡La ambición de Morena nos cuesta mucho! Al sobrecosto de Dos Bocas se suman más de 1,600 millones de pesos para construir un acueducto, porque en su plan urgente olvidaron incluir el suministro de agua. ¡Esa es su transformación de cuarta! #ConMorenaTodoCuestaMás”.
Nahle respondió que “el acueducto de la refinería Olmeca de Pemex en #DosBocas desde finales del 2022 ya está en operación”, y recriminó que “es increíble ver como una nota difamatoria se repite por varios medios sin antes verificar o mínimo preguntar”. Y aseguró que “¡Vamos bien!!”
En su réplica, publicada en la misma red social, la secretaria de Energía puntualizó:
“1) ¿Con que (sic) se produce el vapor? R: con agua.
“2) ¿De donde (sic) se toma el agua en la refinería Olmeca? R: del Río González.
“3) ¿Cómo (sic) llega al sitio? R: por un acueducto de 28 Km.
“QUE YA SE CONSTRUYÓ Y ESTA EN OPERACIÓN!!!!
“Y luego se quejan de la mañanera”, ironizó.
¿Se la imaginan primero de candidata y luego de gobernadora si ganara la elección, haciendo además el uno-dos con Claudia Sheinbaum si es que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México llegara también a la Presidencia de la República?
Por cierto, trascendió que ambas morenistas coincidirán este sábado en una concentración multitudinaria en el puerto de Coatzacoalcos.
|