Astrolabio Político.
Luis Ramírez Baqueiro.
 

Otras entradas
2023-04-18 / Juez a la medida
2023-04-18 / Morena vs Morena
2023-04-13 / FGE en aprietos
2023-04-12 / Laguna Verde, bomba de tiempo
2023-04-11 / Morena: guerra fraticida
2023-04-10 / Adán y los radiodifusores
2023-03-29 / Zenyazen: trabajo mata grilla
2023-03-28 / El ABC de AMLO
2023-03-27 / Plan C, una burda bola de engrudo
2023-03-24 / Jueces por consigna
 
Anilú Ingram y la urgente Ley Monse
2023-04-19

“Trabaja en impedir delitos para no necesitar castigos.” – Confucio.


La crisis de seguridad que enfrenta Veracruz, sumada a la nula actuación de los entes responsables de procurar y administrar la justicia hacen que la entidad siga ocupando el deshonroso segundo lugar nacional en feminicidios.


Dicha posición la comparte con el Estado de México, solo rebasado por Oaxaca, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 


Hace unos días, un juez federal ordenó liberar a Diana “N” y Jorge “N”, padres de Marlon “N”, presunto feminicida de la joven Montserrat Bendimes Roldán, al considerar que no había pruebas suficientes para considerar su participación en los hechos que derivaron en la muerte de la joven, ocurrido en abril de 2021. 


Ya en su momento la familia de la víctima lamentó la decisión del juez cuarto de Distrito de Boca del Río, Arquímedes Gregorio, porque señalan que hay pruebas de que fueron los padres del joven quienes sacaron a Montserrat de su casa para llevarla a un hospital y no esperaron a una ambulancia, además de no darles aviso y tratar de ocultar los hechos.


A pesar de ello, la justicia continúa sin realmente aplicarse, al grado de que ese mismo juzgador les otorgó libertad a ambos padres del presunto acusado, quienes han sido señalados de evidente complicidad.


Aun cuando la actual administración estatal encabezada por Cuitláhuac García Jiménez ha sido proclive a presentar una defensa a ultranza ante los medios, pareciera que el actuar de sus cuerpos de seguridad y de la Fiscalía General del Estado (FGE) dista mucho de cumplir con la realidad, y eso las cifras lo confirman.


Desde el Congreso de Veracruz, una de las pocas legisladoras que en congruencia con el discurso en defensa de las mujeres que ha trabajado para ello ha sido la coordinadora parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Anilú Ingram Vallines quien ha presentado y ha buscado empujar la aprobación de la una reforma conocida popularmente como la Ley Monse, misma que se elaboró con la colaboración del Colectivo Brujas del Mar.


Misma que se trata de una reforma al Código Penal de Veracruz en sus artículos 25 y 345 para castigar el encubrimiento por parientes o personas allegadas, cuando se trata de un feminicidio.


Cabe resaltar que actualmente se permite que sí una persona que es familiar hasta en quinto grado, o incluso, si es su amigo, compadre, vecino, o le tiene respeto a un presunto delincuente, pueda ser no incriminada por encubrirlo para que escape y hasta pueden alterar las pruebas para lograr este fin.


La sociedad veracruzana que está enterada del caso de Monserrat Bendimes sabe que es urgente la aprobación de la misma, la cual ha sido absurdamente detenida por la mayoría de Morena, misma que no actúa en congruencia con los dichos de su gobernador.


Aquí sí aplica para los Legisladores Morenos aquel refrán popular de “candil de la calle y obscuridad de tu casa”.


¿A ver para cuándo, señoras y señores diputados?


Al tiempo.


astrolabiopoliticomx@gmail.com


Twitter: @LuisBaqueiro_mx

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas