ºEn estos cuatro años y más de cinco meses de permanencia en el poder estatal del grupo que, trepado en la cresta del amloísmo tuvieron la suerte de llegar al poder, por lo único que se han esmerado en hacer bien es en llenar las estructuras burocráticas de parientes y amigos, confrontarse con todos los grupos políticos, incluyendo los medios, permanecer en el subejercicio presupuestal para regresar al presidente AMLO los recursos que debieran invertirse en obras para los veracruzanos, divertirse como locos, humillar a quienes no pertenecen a su casta e instaurar el gobierno más inmoral que hemos tenido en toda nuestra historia los veracruzanos.
Van a heredar un estado destrozado, en ruinas, más corrupto que cuado ellos llegaron, con instituciones endebles, y un catálogo interminable de barbaridades cometidas al ritmo de la borrachera de poder que se agarraron creyendo que serían eternos o que lo malo que hicieran jamás, nadie, se los iba a reclamar. A escasos 384 de que esta pesadilla termine el saldo es catastrófico.
Pero cuidado.
La concepción que tienen del futuro inmediato es completamente falsa. Si algo consiguieron con sus arbitrariedades y abusos fue abonar el terreno para que un candidato opositor, quien sea, tenga en sus manos la amplia posibilidad de ganar la elección con el apoyo de la sociedad, de la clase media veracruzana, de todos los medios de comunicación, de los empresarios, de la iglesia católica, de los maestros, de los universitarios ofendidos por el rechazo a la cultura (su forma de vida) y a todas las manifestaciones del arte, de toda su estructura burocrática, de los familiares de los desaparecidos y en fin… de todos los veracruzanos en edad de votar, salvo los de la tercera edad cautivos del voto moreno por la amenaza de retiro de los apoyos sociales, pero no son suficientes para garantizar el triunfo de una elección.
En este trágico sexenio lo único que hemos visto son simulacros de chapeadas, las “pedaleadas” (espectáculos de muy mal gusto, denigrantes para la investidura que representan) y promesas al estilo AMLO que no se cumplen, aunque se trate de tragedias en las que hay vidas de por medio como son las desapariciones.
Volvemos a traer a cuento las dos reuniones a las que fuimos invitados cuando apenas se conformaba el “gabinete” en el 2018. Si cuado todos los colabores del secretario de Gobierno Erick Cisneros Burgos felices se repartían los cargos, pero no los del actual sexenio, no los del que viene, según ellos con Rocío Nahle a la cabeza. ¿A la distancia se habrán dado cuenta del daño que le provocaron al partido y al proyecto con sus inmorales acciones? ¿Ya imaginarán que para que su zacatecana candidata gane tendrá que hacer un esfuerzo sobrehumano porque el territorio está perdido gracias a sus torpezas e ignorancia de lo que debe ser la cosa pública, la política?
Por cierto, este tema fue analizado el fin de semana en un domicilio en Coatzacoalcos, por un reducido grupito de morenos encabezados por la zacatecana, quienes mostraban su preocupación por la situación política del estado. ¿Cómo hacer para revertir esta animadversión que los cuitlahuistas se ganaron con el sudor de su frente?... Solo prometiendo que se va a combatir la corrupción, la inseguridad y comprometiéndose a realizar obras de gran calado que entusiasmen y reconquisten el voto ciudadano. Y claro, encarcelando la Fiscal Verónica Hernández Giadáns por los innumerables abusos cometidos y poniendo en charola de plata las cabezas del Secretario de Finanzas, el señor Lima Franco responsable del desastre financiero que provocó con las deudas que adquirió, encarcelando al ex alcalde de Xalapa Hipólito Rodríguez Herrero, con expedientes abiertos de peculado cometido cuando fue Rey de Xalapa, al Procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, un raterazo calado en administraciones anteriores y a una media docena de colaboradores de la Secretaría de Gobierno, comenzando por su titular. Solo con esa bandera posiblemente se revierta el descontento social de los veracruzanos admiten los cuatroteístas.
Y si el candidato es Sergio Gutiérrez Luna, el habilidoso operador político que destapó al secretario de Gobernación para la Presidencia de México, Adán Augusto López, el seguro candidato porque la abuelita Claudia no da una, entonces si, ¡a correr porque que el de atrás paga!!!!! A Sergio lo han mandado a amenazar, lo trataron de intimidar y aguantó como los buenos, pero de que se las va a cobrar ni duda cabe, en cuanto pueda.
La hipótesis más válida, a la que más teme esta pandilla de facinerosos es la de que estando como esta de abonado el terreno para la derrota, Pepe Yunes con el apoyo de la sociedad y todos los partidos políticos opositores a Morena, ganará la elección. Pepe, lo hemos dicho, es el político más valioso con que cuentan los veracruzanos es un experto en administración pública, conoce al dedillo lo que significa la gobernabilidad, hace política las 24 horas del día, él mejor que nadie sabrá primero que nada ordenar la casa apoyado por los expertos veracruzanos a los que invitará para que le acompañen a trabajar en la reconstrucción de Veracruz, y entonces sí, cárcel para todos. Habrá que habilitar nuevamente el flamante museo Perote como cárcel de alta seguridad, ahí si caben todos.
Como dijera Erick Lagos, el famoso Chilis Willis: hay nanita, la voladora.
Marlon se aferra a la silla del PRI
Fuentes internas del CEN del PRI nos confirman que Marlon Ramírez Marín continuará más tiempo del establecido en la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz, esto hasta que el líder nacional Alejandro Moreno, “Alito”, determine relevarlo. Aunque el período de Ramírez Marín vencería este domingo 14 de mayo, desde las entrañas del CEN del PRI partido precisaron que los cuatro años de dirigencia estatal que marcan los estatutos acabaron desde el pasado 30 de abril de 2023, y no pasó nada.
Marlon Ramírez Marín rindió protesta un 14 de mayo de 2019, pero para efectos jurídicos su mandato inició el 30 de abril de 2019, fecha en la que le entregaron la constancia como presidente electo del CDE del PRI en el Estado de Veracruz. Ahora se sabe que Alejandro Moreno habría pedido a Marlon Ramírez continuar el frente del PRI veracruzano "un rato más". Por lo que el también diputado local permanecerá como dirigente estatal del PRI hasta que “Alito” lo decida. Así que la convocatoria para renovar el comité estatal será emitida de acuerdo con los tiempos que la dirigencia nacional considere pertinente, lo que se diga allá en CDMX será lo que se hará, mientras tanto todos callados en el PRI veracruzano. Desde el CEN el PRI dijeron que "esperaremos a que se emita la correspondiente convocatoria cuando los tiempos políticos en Veracruz así lo determinen, antes no”. Por lo anterior Ramírez Marín aplicará la misma "fideliña" que Alito en el CEN del PRI, y se quedará hasta después de las elecciones del 2024, desde donde podrá vender al mejor postor candidaturas a diputaciones locales y federales, tal cuál lo hizo en la elección del 2021.
REFLEXIÓN
La ministra Norma Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), recibió este domingo en Marruecos el Premio de Derechos Humanos 2023 otorgado por la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ, por sus siglas en inglés). ¿Cómo la ve doña Rosalinda Galindo Silva, será mejor que ella como afirma?... ¡Ni a los talones¡ Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmacil.com |