En España, dentro de la administración pública, la ley Campoamor, es una expresión coloquial que refiere al titular o jefe del changarro, haciendo interpretación, apreciación o aplicación de reglamentos a su albedrío, ésta en algunos casos, no coincide con la interpretación general comúnmente aceptada o entendida por la comunidad. Esto viene a cuento, ya que en Veracruz de pronto los de a pie, los que caminamos por la calle, leemos y escuchamos interpretaciones de los gobiernos que vienen y van, que nada tienen que ver con lo que uno percibe.
Ayer por ejemplo, aquellos hechos aislados de Javier Duarte, se hicieron presentes con la mega balacera que se dio en Veracruz puerto, muy cerca del aeropuerto y en donde no solo resultaron heridos, también perdieron la vida, algunos elementos policiacos; Duarte de Ochoa los llamaba hechos aislados, hoy día, estos hechos, son parte de una estadística que va a la baja para el gobierno cuatroteísta, aquí sobra decir que los números son exactos no mienten, sin embargo la percepción es albedrío de cada quien, el gobierno se apega a esa estadística a la baja, el ciudadano de a pie ¿También?
Revisando en redes, hubo muchísima gente que posteó que mientras el gobierno está entretenido deteniendo a los jueces, los criminales salen a las calles a hacer de las suyas con toda libertad, sin embargo hubo otros, mucho más afines con el gobierno estatal en turno, que percibieron la violencia suscitada ayer en Veracruz, como el resultado de las acciones de jueces corruptos, que liberan a los criminales.
|
Por ejemplo, para la titular de la Unidad de Litigio Estratégico en Derechos Humanos de la Defesoría Pública Federal, Jaqueline Sáenz Araujo, la segunda detención de la juez Angélica N, es muy grave, ya que se trasgredió la independencia judicial por parte de la Guardia Nacional.
En una entrevista para el portal Al Calor Político, Sáenz Araujo dijo además, que la detención es una violación, ya que la juez Angelica N, tenía vigente una suspensión a una orden federal, de que no podía ser privada de su libertad de esa manera y además, por elementos de la Guardia Nacional, que no se identificaron al momento de la detención.
Algunas asociaciones de abogados, perciben esto como un ataque a la independencia judicial, ahora que la detención e imposición de la medida cautelar de un año de prisión, genera desde ya, un enfrentamiento entre el gobierno estatal, organizaciones de abogados y juzgadores, eso es lo que perciben algunos civiles y jurisprudentes, seguramente para el ingeniero García Jiménez, no hay tal enfrentamiento, ya que esos civiles y jurisprudentes no son, porque no estuvieron ahí, para denunciar a Rogelio N, como dijo del grupo de activistas Equifonía.
Para el ingeniero García Jiménez, encarcelar a Angelica N, al menos por un año por los delitos de delitos contra la fe pública y tráfico de influencias, está bien, porque ella liberó al Compa Playa, quien al parecer es el mismísimo Demonio.
El gobernador García Jiménez, debe conocer muy bien, los delitos del presunto delincuente, quien seguramente tiene un muy abogado coludido con togados corruptos y por ello, ni la justicia federal y ni la estatal han logrado castigarlo, por tanto el hoy primer mandatario veracruzano, con base en su ética y su moral, ejerce el poder que le han conferido el millón 700 mil votos, e imparte la justicia que él considera correcta.
Habrá que ver, si estas acciones abonan algo positivo, a la impartición de justicia mexicana, que hoy por hoy está por los suelos, será entonces que esa frágil división de poderes, que ejercemos en México desde hace muchos años ¿Ha sido inútil?
El debate sería interminable, sin embargo vale la pena comenzarlo, ¿El poder en manos de un solo hombre? Sería mejor para la civilidad de un país, que la división de poderes, si bien es cierto que bajo la mesa el ejecutivo en turno, siempre han interferido con las desiciones de los otros poderes, ¿Será mejor? Que el propio presidente en su mañanera, acepte que le sugiere y pide cosas a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que el gobernador en turno, decida a quién y porqué, hay que enjuiciar y encarcelar.
Habrá que ver qué tanto abonan estas acciones, al voto masivo que ha pedido el presidente, estamos a un año de la votación del 2024.
Así las cosas mis chulos, arranca semana.
Comente politicaenrosa@outlook.com entérate www.lapoliticaenrosa.com y sígueme en mis redes sociales @elsbeth_lenz |