Sí, estuvo encarcelado injustamente seis meses que le permitieron de cierto modo, reflexionar a tales grados, que en cuanto salió de la prisión, se dirigió al closet y conservó sólo lo necesario… si tras las rejas tenía dos mudas y dos pares de zapatos, y con eso vivía; en libertad, cuantimás. “No se requiere mucho para ser feliz”, ataja.
También aprovechó el tiempo para escribir un libro, cuyo título es “Cartas a María”, su pequeña hija, uno de los pilares que lo mantuvo fuerte en esa estancia injusta donde su espacio era de 2.50 por 1.80, con una boya de vigilancia sobre su cabeza y dos enormes horas de patio por día… pero todo eso le dejó una enseñanza: En Pacho Viejo hay mucho inocente recluido si nadie que los defienda…
Hay una característica nueva e interesante al José Manuel de principios del siglo que conocí: aunado a la seriedad y propiedad con la que siempre se dirige a sus interlocutores, hoy es capaz de agregar humor, sí, un poco negro, pero no por ello sin alegría. Por ejemplo, cuenta que guarda una gran amistad con Andrés Cuevas y lo invitó a ir a su casa, pero se la cambió… mejor José Manuel lo invitó a que viniera a Xalapa… es que Cuevas vive en Coatepec “y queda muy cerquita de Pacho Viejo”, precisa Del Río Virgen.
Aunado a ello, acepta que muchos lo han calificado como “Presunto Candidato” pero sabedor de los tiempos, por eso, tiene dos líneas a seguir…
Primero, además de secretario técnico de la Jucopo en el Senado, preside la Fundación Municipios en Movimiento, lo que le permite recorrer a lo largo y ancho, por ejemplo, el estado de Veracruz sin que nadie pueda decir algo…
Segundo, el Proyecto Inocencia que pretende ayudar a quienes de manera injusta, están en la cárcel… imaginen: asegura que el 40 por ciento de los internos en Pacho, podrían tener esa calidad, sin contar los de Papantla, Poza Rica y Tuxpan, de donde por cierto, fue liberado Pasiano Rueda, otro personaje que bien cabe en el marco de los “Presos Políticos de Cuitláhuac”.
¿Pero… y su “destape”? Es que muchos vieron como un destape ese video donde aparece con Dante Delgado chocando puñitos y con las siguientes expresiones:
“Estamos listos. Un nuevo Veracruz viene en camino”.
“Nunca más inocentes en prisión. Nunca más el uso del poder para intimidar. Nos quitaron la alegría en Veracruz, vamos a recuperarla”.
Queda claro que trae jiribilla el mensaje y el chanfle está para que lo quieran ver como quieran unos y lo quieran interpretar, como quieran otros…
Por lo mientras, abogando a los tiempos, nos quedamos con el Proyecto Inocencia que pretende sacar (y ya lo ha hecho) de la cárcel a recluidos injustamente… ¿pero qué le dijo Dante en ese video?: “Te felicito por el Proyecto Inocencia… vas muy bien!”; conste, eso dice Del Río que le dijo Dante…
Una pregunta más para José Manuel: ¿Más vale solo o la unión hace la fuerza? Y así responde: “Con la sociedad, la unión hace la fuerza… ése va a ser el voto del candidato disruptivo…” |