La Fiscalía General del Estado (FGE) fue contundente en su información: de ninguna manera se avalan las versiones de que los restos humanos encontrados en Poza Rica, depositados en neveras, corresponden a 34 personas.
No, esas versiones sólo pudieron haber surgido de los “enemigos de la cuarta transformación”, de “periodistas que extrañan las millonarias dádivas de los gobiernos conservadores”.
En realidad, los peritos de la Fiscalía hablan de que pudieran corresponder a 13 cuerpos… “o quizá más”.
El papel del gobierno del estado y de la Fiscalía en la guerra que se vive en Poza Rica se ha limitado a dos cosas: hacer el recuento de los muertos y especular acerca de las razones de cada crimen… ¡y ni siquiera eso pueden hacer bien!
En un comunicado que circuló la FGE, se informó de manera oficial que en dos inmuebles ubicados en Poza Rica fueron encontrados “elementos anatómicos humanos al interior de congeladores”.
El mismo boletín rechaza, de manera categórica que “no se trata de los 34 (cuerpos) que algunos medios han difundido erróneamente. En unos primeros indicios recogidos lamentablemente podrían ser más de 13 cuerpos”.
Como si 34 no fuera más que 13. Las matemáticas no son lo suyo.
El conteo de muertos, pues, no funcionó en esta ocasión.
Por su parte, el gobernador Cuitláhuac García informó que los 13 cuerpos desmembrados hallados en congeladores en Poza Rica (que podrían “ser más” según la fiscal) son el producto de “una disputa entre dos grupos delictivos”.
Ese dato les dejó muy claras las cosas a los habitantes de Poza Rica y la región, pues -además- el propio gobernador atribuyó tal disputa al “desmantelamiento de muchas bandas delictivas” y a que, al haber sido detenidos los cabecillas “los delincuentes ahora se están peleando liderazgos”.
Y por si aún existía alguna inquietud entre los ciudadanos que habitan en aquella zona, el gobernador informó que “se reforzará la seguridad en Poza Rica, Coatzintla, Tihuatlán, Papantla -entre otros municipios- y se buscará reforzar con fuerzas federales”.
¿Qué no habían hecho ya eso desde que el primero de enero se presentaron las primeras masacres en Poza Rica?
Mientras tanto, el delegado del Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, consideró “oportuno” hablar sobre el tema y sugirió que la actividad del crimen organizado en el norte de la entidad “podría tener connotaciones internacionales”.
Cuitláhuac García no lo negó, aunque aclaró: “no tenemos ese dato”.
Lo cierto es que, por más “mesas para la construcción de la paz” que realizan, siguen sin encontrar la fórmula para acabar con la violencia en Poza Rica, siguen sin encontrar el hilo.
Revisen adentro: se llevarán muchas sorpresas.
* * *
Epílogo.
Los descalabros del gobierno de Veracruz ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se siguen acumulando. *** En esta ocasión el pleno de ministros anuló las reformas a la Ley Ganadera del Estado que establecía disposiciones para la verificación y movilidad del ganado mediante zonas de inspección, permisos y guías. *** Los ministros resolvieron así la controversia constitucional que promovió ¡el gobierno federal!, en contra de los Poderes Ejecutivo y Legislativo de Veracruz por las reformas publicadas en la Gaceta Oficial el 31 de marzo de 2021. *** El gobierno de López Obrador demandó la invalidez de diversas disposiciones de la Ley Ganadera, pues argumentó que las autoridades de Veracruz invadieron el ámbito de competencia de atribuciones de la Federación. *** Bien dicen que “cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerde”. *** En el municipio de Yanga, fue asesinado a balazos el coordinador municipal de la Juventud, Fidel González Ramírez, de 25 años, hijo de reconocido médico. *** Se informó que el joven y un amigo que lo acompañaba fueron “levantados” por un comando armado. Su cuerpo fue encontrado la madrugada de este lunes cerca del Panteón Municipal.
filivargas@gmail.com |