Espacio 13.
Alfonso Mora Chama.
 

Otras entradas
2023-07-12 / ¡¡Mañoso tropezón…!!
2023-07-05 / ¡¡Manlio y Colosio!!
2023-06-30 / ¡¡Pedazos de Historia…!!
2023-06-20 / ¡¡PU siempre presente!!
2023-06-15 / ¡¡Galardonados!!
2023-06-08 / ¡¡Lo celebramos laborando!!
2023-05-25 / ¡¡Me sentí chingón…!!
2023-05-07 / ¡¡ Gracias don Antonio Homero !!
2023-03-24 / ¡¡Ixhuacán emblemático, los espera al ciclismo de montaña!!
2023-03-14 / ¡La entrevista que no se realizó…!
 
¡¡Nada se Impone…!!
2023-08-16

*Teocelo es nuestra casa y todos por sentido común debemos mantenerla en orden dentro del respeto y la unidad


*Las tradiciones son originales y nuestras, no deben alterarse para que intrusos muevan el alma del pueblo ya con su identidad


*Empresarios Unidos de Teocelo, a lo suyo apoyando los festejos locales y alejados de rencores y egoísmos


“Una ciudad se mide por la altura de su obediencia y disciplina”


YO


   Si leemos y volvemos a leer al brillante poeta español Rafael Albert, por cierto de mi signo zodiacal Sagitario, en una de sus brillantes letras convertidas en alucinante poesía hace referencia a la ciudad como una casa grande, la que se recorre alegremente hasta el último de sus rincones, es un regalo de Dios y en ella se celebran las fiestas de la familia, navidades y aniversarios y es ahí donde se debe colocar la magia, en este universo de tiempos y de colores… interesante, muy interesante.


    Aquí es donde el ciudadano debe fijar su aguda visión para hacerla grandiosa, una casa limpia si tomamos en cuenta que las calles son los pasillos y la sala su parte central, parque e iglesia para convertirla en elegante y atractiva. No es necesario que el jefe de familia obligue o imponga su voluntad si por sentido común sabemos que se debe mantener limpia y arreglarla mejor si van a llegar las visitas.


   Cierto es que para los ciudadanos de Teocelo es una doble responsabilidad, dura quizás, porque vivimos en un círculo de cultura noble, lleno de historia y de sucesos incomparables, por lo que no se puede ser insobornable y ahora tratándose de sus festividades religiosas y paganas, la de agosto en honor a la Asunción de María y la del último sábado de enero, dedicada al Santo Entierro de Cristo, no se puede, es más, no se vale la imitación de las festividades de otros pueblos. Cada quien lleva su sello y su imagen y Teocelo desde hace años lo lleva y es su propia identidad.


    En un video de la regidora Agueda García, a quien ya la toman en cuenta los integrantes de la Comuna de Teocelo,  circula y explica los motivos de la prohibición de cohetes, de trueno desde luego, no de juegos pirotécnicos si tomamos en cuenta que es amplia su variedad y multicolor, fue un tema tratado desde hace años, lo recuerdo, a petición de maestras, no todas claro, y de la sociedad que entre sus familias cuenta con niños, personas adultas y ancianos con ese trastorno neurobiológico llamado autismo y sufren, se desesperan al tronar de los cohetes sobre todo en estos días de fiesta del pueblo… y no solamente las personas, también los animalitos, principalmente los perros.


   Tenemos datos, mis datos como dice mi presidente AMLO, de que esta discapacidad sigue en Teocelo en un alto nivel sin llegar a lo alarmante, pero si en un 30 por ciento normal o superior a la media en autismo.


El oído de los animales es mucho más sensible que el humano, por lo que las explosiones de cohetes les resultan más perturbadoras, además les pueden dañar más gravemente su capacidad auditiva.


‘‘Los cohetes pueden emitir sonidos de hasta 190 decibelios (110 a 115 decibelios por encima del rango de 75 a 80, donde comienza el daño para el oído humano). Por lo tanto, los fuegos artificiales generan un nivel de ruido más alto que el de los disparos (140 decibelios), y que el de algunos aviones de reacción (100 decibelios)


 El periodismo es investigación, es compromiso y es responsabilidad y no escribimos solamente por escribir. Pero sí es lamentable que, como lo dijera la señora regidora única de Teocelo, la experimentada funcionaria Agueda García, que escuchó, a una persona inconforme por la ausencia de cohetes de trueno en esta feria de 2023, que “si les afectan que se vayan”, haciendo referencia a los que padecen autismo. Tampoco. Yo lo revertiría: “Si quieren escuchar cohetes en los arcos y procesiones que se vayan ellos a las festividades de otros lados”. No discutiré jamás con quienes tienen corazón de plástico y no se basan en razonamientos. Soy enemigo de educar a los necios… diría mi amigo de la Facultad, Gonzalo López Barradas: “No eduques al enemigo”.


   No se trata de polemizar cuando entendemos que una ciudad como tal contrae responsabilidades políticas, sociales, culturales, religiosas, porque estamos sujetos a las leyes tanto federales, estatales y municipales con sus Cabildos y si está aprobado la prohibición de cohetes, las vaquilladas y considero que todo lo que invite en abierto a la violencia y a la sangre, pues sujetarse a las decisiones del Cabildo y si ustedes paisanos votaron por ellos, nada de qué arrepentirse. Ellos, los ediles, representan al pueblo todo, los que ganaron en la fórmula y los que perdieron obteniendo la regiduría.


   Repito: no soy moralista, mucho menos virtuoso de la misma, pero no hagamos de nuestra centenaria ciudad una más llena de maldad, no debemos envenenarla porque eso lleva a la destrucción y muchos años han costado mantenerla con su identidad de ciudad limpia y de buenas costumbres, de obediencia vecinal y disciplina en cuanto a ciudad limpia y decorosa… la feria de Teocelo no se presta para el desahogo y para el dominio. Todos son bienvenidos y conocerán que aquí la feria es del pueblo y es el pueblo quien la organiza y la disfruta, siendo respetuosos con los visitantes.


    Volviendo al autismo, se comprueba que además de causas genéticas el medio ambiente y el ruido influyen demasiado considerando que esta discapacidad y su gravedad varía y algunos soportan los síntomas y los trastornos del espectro autista.


   Invito a mis paisanos que dentro del razonamiento hagamos todos una Feria de agosto, una festividad de la Asunción de María dentro de la unidad y el respeto entre colonias y barrios, como lo demuestran los Empresarios Unidos de Teocelo, en el arreglo de la calle de 5 de Mayo, en los pendones y limpieza de las guarniciones, seamos parte todos de la elaboración de la alfombra y manteniendo el orden… si consideran que es una injusticia y un atentado a la costumbre, que no es tradición conste, la prohibición de cohetes, si, que se levanten y protesten si finalmente no son de piedra, si desean llorar que lo hagan y si hace falta griten dentro de la decencia y respeto, contarán con mi apoyo si dejamos claramente que no estamos a favor del ayuntamiento, integrantes a quienes no tengo el gusto de tratar, estamos al lado de la razón… y si se debe cantar cuando se haga falta cantaremos…


   Pero conservemos a nuestra ciudad, Teocelo, en la amplitud de su grandeza y a la altura de sus sagrados sueños… que no se duerma la ciudad para que


¡¡ Teocelo siga con su brillante historia…!!

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas