Pero, en efecto, García Harfuch era delegado de la Policía Federal en Iguala cuando ocurrió la desaparición de los normalistas la madrugada del 26 de septiembre de 2014.
El subsecretario Encinas advirtió que no encubrirán a ninguna autoridad y afirmó que el ahora aspirante al gobierno de la CDMX sí participó en reuniones con funcionarios del sexenio anterior para la construcción de la llamada “verdad histórica”, por la que ha sido llevado a prisión Jesús Murillo Karam, quien fue procurador general de la República en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.
Pero aparte de su implicación en este ignominioso caso que a nueve años todavía sigue sin ser resuelto cabalmente –lo que tiene decepcionados a los padres de las 43 víctimas y a quienes los han acompañado en su lucha por esclarecer los hechos y dar con el paradero de sus hijos– ,García Harfuch se ha ganado también el rechazo de los ultras de la nomenclatura morenista por sus vínculos con el magnate Ricardo Salinas Pliego, el empresario que más provoca, agrede y se burla en las redes sociales de los “gobiernícolas” de la 4T, razón por la que recientemente fue denunciado por violencia política en razón de género ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por la senadora y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Citlalli Hernández, pero cuya queja no tuvo ninguna consecuencia para el dueño de TV Azteca y Elecktra, a quien los obradoristas le recriminan que siga promoviendo juicios administrativos ante la Suprema Corte para evitar pagar los casi 40 mil millones de pesos que desde el sexenio pasado le adeudan sus empresas al Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda.
Coincidentemente, a partir de que García Harfuch fue promovido por Sheinbaum para buscar la candidatura al gobierno capitalino, las publicaciones agresivas de Salinas Pliego contra los líderes y funcionarios de Morena casi desaparecieron.
Y es que, hasta enero de este año, García Harfuch mantenía un tórrido romance con la exdiputada y exsenadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ninfa Salinas Sada.
La hija primogénita del magnate anti-4T, de 43 años de edad, es desde 2016 la presidenta de los consejos consultivos de Grupo Salinas, un organismo interno de este conglomerado empresarial que vincula a más de 300 hombres y mujeres de negocios de México y algunos países de Latinoamérica.
Según la revista Quién, la empresa consolidada por su padre no es el único campo en el que Salinas Sada ha destacado a lo largo de los años, pues Ninfa es una importante empresaria y emprendedora contemporánea con “visión estratégica y pragmática, impulsora de mecanismos y política”, como ella misma se describe en sus redes sociales.
Ninfa es egresada de la carrera de Mercadotecnia de la Universidad Anáhuac. Actualmente es presidenta de Grupo Dragón, empresa dedicada a energías renovables como la eólica, solar y geotérmica. También tiene experiencia en la producción de películas con All About Media, empresa que creó en sociedad con su ahora ex esposo Rodrigo Ripstein, de quien se separó en 2020. Antes de Ripstein, Salinas estuvo casada de 2008 a 2010 con el abogado Bernardo Sepúlveda.
La familia y las cuestiones sociales siempre han sido importantes para Ninfa Salinas Sada, quien además de apoyar por su cuenta movimientos feministas y de emprendimiento para jóvenes del país, es la presidenta del consejo directivo de Fundación Azteca. A la par lidera la marca de productos wellness Susalia.
Como a Omar García Harfuch, quien fue su novio desde noviembre de 2021 hasta enero de este año, a Ninfa también le ha interesado el servicio público. Fue diputada federal de 2009 a 2012 y senadora de la República de 2012 a 2018, periodo en el que presidió comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, además de las de Justicia, Energía y Relaciones Exteriores para Norteamérica.
¿Ahora se entiende por qué el exjefe policiaco encabeza las encuestas en la Ciudad de México y es el favorito de Claudia Sheinbaum para apoyar su campaña presidencial desde la capital del país?
ANILÚ INGRAM IMPULSA LOS
‘PUNTOS VIOLETA’ EN VERACRUZ
Este miércoles, la diputada local priista Anilú Ingram Vallines llevó a cabo una primera capacitación para los 212 ayuntamientos veracruzanos, a fin de que en la entidad se doten lugares seguros para brindar información y vincular a las mujeres en situación de violencia, para que puedan recibir el apoyo de las dependencias municipales y estatales en colaboración con el sector privado y público.
“Para que las mujeres vivamos en un mejor Veracruz, se necesita que exista una red de apoyo en cada una de nosotras, así somos más ojos observando, vigilando y cuidándonos; esta es la esencia de los ‘Puntos Violeta’, ayuda recíproca”, externó durante la capacitación a la que acudieron representantes de 160 ayuntamientos de diversos partidos políticos.
La también presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables gestionó con la presidenta municipal de Naucalpan de Juárez, Angélica Moya Marín, que su directora general del Instituto de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva, Montserrat Hernández Argueta, viniera al Congreso Local a capacitar a las funcionarias municipales.
Ahí, la experta en el tema del Estado de México indicó que el objetivo es establecer espacios institucionales y privados en donde haya acceso a información, asesoría, apoyo y acercamiento con la autoridad competente; acercar información de los servicios y las instancias competentes para atender la violencia de género y así lograr la vinculación inmediata y diligente con las autoridades que cuenten con atribuciones para la atención.
Pero también busca la participación y sensibilización de la sociedad y la administración pública en contra de la violencia hacia las mujeres; promover la prevención y atención de las violencias; propiciar la cultura de denuncia y la confianza en las autoridades, además de generar conciencia sobre las alertas de violencia de género declaradas en los Municipios y el Estado de Veracruz.
“Los Puntos Violeta se convierten en una red de apoyo para las mujeres en situación de violencia; no es el edificio, es el servicio y la atención brindada en dicho punto. Los Puntos Violeta es una herramienta de sensibilización, atención, prevención y mitigación de las violencias en contra de las mujeres, para el público en general y la administración pública, por lo que su sensibilidad, empatía y debida diligencia pueden salvar una vida”, les recalcó a las asistentes la directora general del Instituto de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva.
Por su parte, la diputada Anilú Ingram detalló que los “Puntos Violeta Veracruz” serán la suma de esfuerzos para que, con la gran experiencia del Instituto de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva, todas las alcaldesas, síndicas, regidoras y directoras de los institutos de las mujeres, cuenten con las herramientas para poder instrumentar esta estrategia para que las mujeres cuenten con ventanillas seguras de atención.
“Cuando Montse y yo platicamos de los Puntos Violeta nos dimos cuenta de lo valioso que es compartir prácticas exitosas entre nosotras, para potencializar cada esfuerzo; porque además una de las salvedades de esta estrategia es que no requiere de un presupuesto asignado para su instrumentación, ya que es una acción más que se suma al programa de perspectiva de género que tiene el municipio como tal. Por eso, cuando me extendió su mano para poderlas capacitar, no dudé en hacerlo realidad y por eso hoy estamos todas aquí para escucharlas y aprender de esta gran experiencia que nos comparten”, abundó la legisladora.
Anilú Ingram recalcó que, dentro de la primera autoridad de gobierno, que es el municipio, se encuentran mujeres y hombres que, siendo capacitados, serán servidores públicos comprometidos y capaces de hacer la diferencia en las mujeres veracruzanas.
|