Pero más que las preferencias que generaron estos dos personajes, está otro común denominador que los particulariza: ninguno de los dos es Veracruzano “natural”, y al menos entre los morenos o ciudadanos encuestados, no los ven con malos ojos…
Rocío Nahle, nacida en Zacatecas, ha sido diputada federal, Senadora y es secretaria de Energía; Ricardo Ahued, nacido en Hidalgo, es alcalde por segunda ocasión y ha sido diputado federal y local así como Senador… ¿Cómo es posible eso? ¡Ah! Bueno… La Ley… La Constitución…
En el caso específico de Rocío Nahle, estoy seguro que la campaña electoral emprendida en su contra “por haber nacido en Zacatecas”, es eso, parte de una estrategia electoral de la Oposición en aras de sembrar en los veracruzanos una especie de “Chauvinismo de provincia” y hacer creer un “Veracruz para los veracruzanos” sin más argumento que el del “Ius Sanguis” (Derecho de sangre… padres veracruzanos) o el “Ius Soli” (Derecho de suelo, por haber nacido en la entidad)...
La estrategia electoral es válida… vamos, tan válida que hasta los de la misma casa la usan, como Sergio Gutiérrez Luna, y en una contienda política, el que se mete, o la que se mete, se aguanta…
Hay que precisar que ya tuvimos un Gobernador no nativo de Veracruz…
El diario Política sacaba en su primera plana que Patricio Chirinos Calero no era veracruzano, sino potosino, de acuerdo a su acta de nacimiento… Sinceramente no sé cómo andaban las leyes de nuestra Constitución en aquellos mediados del 90 para hacerle válido el “Ius Domicilii” (Algo así como el derecho por ser vecino o tener residencia ya en la entidad, caso parecido a Nahle que en estos días sí está en nuestra Constitución)...
Lo más seguro es que, como en aquellos tiempos las cabeceras municipales estaban más distantes de las comunidades, quizás a los padres de don Patricio se les hizo más cerca ir a Tamuín, San Luis Potosí que al Registro Civil más próximo de Pánuco…
Si esto fuera poco, cheque lo que según los anales de la secretaría de Gobierno de la entidad dan a conocer: ¡ya tuvimos a un duranguense como Gobernador… Guadalupe Victoria…
Quizás se dio así porque apenas se estaban componiendo las cosas en ese México de entonces y el desempeño que tuvo en la entidad este héroe nacional, bien le valió para ser Gobernador aunque fuera menos de un año… ¡pero cuenta! Y si no, que lo diga Flavino Ríos Alvarado, a quien por cierto igual lo oaxaqueñizan…
En lo particular, si es veracruzano de nacimiento o veracruzana por adopción, me viene valiendo un cacahuate la candidatura de Morena o del FAV o MC. A estas alturas, yo sólo pediría que no se acercara ni un candidato o candidata a la caricatura que hoy tenemos como Gobernador… con eso, me doy por bien servido! |