Y de paso, traiga al pillo de siete suelas, Leonardo Cornejo Serrano, quien en el sexenio de Peña Nieto facilitó a Odebrecht obras negociadas con sobornos tan censuradas por López Obrador y mire, lo que son las cosas, ahora es el principal proveedor de ese elefante blanco.
Le informamos asimismo que no se puede ir, ni pedir permiso para abandonar su chamba sin aclarar 201 contratos signados a proveedores de equipos, insumos y constructoras de la refinería, de los cuales 197 fueron suscritos justamente a Cornejo Serrano.
Nos da mucha pena señora Rocío Nahle, pero descubrimos -o más bien descubrió la organización “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad” (MCCI), que en la revisión de 201 contratos se usó tinta negra para tachar las cantidades por lo que no es posible conocer cuál es el gasto real ejercido en la construcción de la obra.
Y con la cara que se nos cae de pena, le recordamos que la inversión inicial de Dos Bocas fue de 8 mil millones de dólares cifra que se duplicó, de acuerdo a los reportes de PEMEX a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos en 16 MMDD y que, según estimaciones de la propia paraestatal alcanzará los 20 mil millones … ¡de dólares!
De hecho, el Congreso de la Unión ya autorizó el presupuesto del gasto millonario adicional para terminar la refinería y echarla a andar en un par de años.
Y no quisiéramos molestarla, pero es necesario sepa que le descubrimos el pastel, la pinche transa, ya que entre los contratos que firmó Cornejo Serrano con Dos Bocas, están cuatro asignados a Baker Huges.
¿Se acuerda de Baker Huges?
Es la multinacional de servicios petroleros que estuvo involucrada en el escándalo conocido como “La Casa Gris” con José Ramón, el hijo mayor del Presidente de México, ese que está casado con una señora “que creo que tiene dinero”.
Por ahí también, como perdido, tenemos el dato de la venta clandestina de petróleo vía Venezuela y el regalo de crudo a Cuba que dio lugar a que Estados Unidos a través del Banco de Exportaciones e Importaciones (EXIMBANK”) cancelara un préstamo de 800 millones de dólares a Pemex tras descubrirse que el gobierno de López Obrador regala petróleo a ese gobierno comunista.
Quedan otros pendientes, pero son de unos cuantos milloncejos que de momento no nos vamos a ocupar, como tampoco de los negocios hechos por sus familiares y amigos… y compadres al amparo de la Secretaría de Energía que se niega a renunciar para jugar la gubernatura de Zacatecas… ¡Up´s! perdón, la de Veracruz.
Tiempo al tiempo.
*El autor es Premio Nacional de Periodismo |