Este día tras muchos rumores y especulaciones, se dieron a conocer los nombres de las y los aspirantes a Coordinadores Regionales de la Defensa de la Cuarta Transformación.
El nerviosismo de algunos se hizo evidente desde 48 horas antes, en las que circularon cientos de datos, notas, e informaciones emanadas de algunos equipos de campaña de algunos de los suspirantes, que en su nerviosismo exhibieron la angustia por saber qué pasará con sus futuros políticos.
Mario Delgado Carrillo, líder nacional de Morena, dio cumplimiento a la estrategia que desde Palacio Nacional se trazó para generar las condiciones de un proceso de sucesión terso y sin sobresaltos.
Al menos en Veracruz, sus planes parecieran haber sido operados con magistral pulso, pues del listado de personajes que se habrían inscrito - de al menos 48 militantes, en el que habrán de medir a 27 hombres, 20 mujeres y un caso No Binario- solo seis quedaron en la lista final divulgada en redes sociales de Morena.
Los nombres sin dar a conocer los resultados de la encuesta de reconocimiento fueron: Rocío Nahle García, Claudia Tello, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, Sergio Gutiérrez Luna y Zenyazen Escobar García.
De la mano a este anuncio, desde muy temprano la rumorología comenzó a operar Veracruz, y los trascendidos y las voces en los corrillos de Palacio de Gobierno, generaron una serie de informaciones que han tenido a los veracruzanos como en capítulo de novela en viernes.
Resulta que desde el pasado miércoles en la visita que hiciera el presidente Andrés Manuel López Obrador a Perote, por el Bicentenario del Heroico Colegio Militar, se dio luz verde para el arranque de la operación a la Caza del Octubre Prieto, con la que se planeó la caída del enemigo número uno de Morena y del proyecto continuador del presidente López Obrador en Veracruz.
Y es que el mismo presidente López Obrador hizo evidente su malestar el cual quedó grabado en vídeo, cuando uno de esos paleros que el mismo Eric Patrocinio Cisneros Burgos mando a gritar loas y vítores a su favor fuera silenciado por el gesto del Ejecutivo haciendo una especie de señal fálica para denostar el grito desesperado de aprobación.
Así fue como se afirma que, desde la noche del jueves, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez habría despedido al defensor de la negritud de feas maneras, cansado y harto de sus amenazas y retos, al punto, que ni un que te vaya bien, corriera de por medio.
El relevó estaba más que cantado, y por eso el mandatario no pronunció palabra alguna durante todo este viernes, al punto de que la confirmación de la salida la hicieron oficial mediante un comunicado de prensa en el que apuntaban “Cambios en la Secretaría de Gobierno”.
La información oficial señalaba “Carlos Juárez Gil y Yair Ademar Domínguez Vázquez, son los nuevos titulares que despacharán desde la Secretaría de Gobierno de Veracruz, en donde serán encargados de la política interna, gobernabilidad y la paz social del estado.”
Mientras tanto, el mandatario veracruzano, acompañaba al presidente López Obrador a Coatzacoalcos en donde en presencia de los responsables de la operación de PEMEX y CFE, así como de empresarios que colaboran en la construcción de los proyectos de desarrollo en la región le agradeció y reconoció el trabajo de la hasta este viernes secretaría de Energía, Rocío Nahle García, a quien le vino a desear suerte y éxito en su aspiración por asirse de la nominación de su partido por la Gubernatura de Veracruz.
Ante ello, el hoy aspirante otatitleco debió oficializar su salida de la Secretaría de Gobierno, mediante un mensaje en redes sociales, cuál integrante del Programa “Guerra de Chistes” saco de una tómbola el confeti y festino su salida aventándose el solo el mismo, aludiendo que se va agradecido –cargado de millones de pesos mal habidos- sólo se limitó a decir que es “para atender asuntos que reclaman” su entera atención.
¡Ándale pues manito, diría el jarocho! Te la vamos a comprar ajá.
En cascada al anunció de Morena, otros integrantes de la lista anunciaron sus separaciones a sus encargos, como lo hiciera el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, dejando en el encargo a un incondicional en la presencia del profesor y ex diputado local, Víctor Vargas Barrientos, quien estará al frente de la Secretaría de Educación desde la noche de este viernes.
Previamente, Manuel Huerta Ladrón de Guevara hizo lo propio, faltarán que los legisladores federales Claudia Tello y Sergio Gutiérrez Luna se separen definitivamente de sus cargos o soliciten licencias temporales, a la espera de que el 31 de octubre se conozca al triunfador de las encuestas de Morena.
Pero aquí viene lo interesante, la operación a la Caza de Octubre Prieto, no terminó con la salida del literato redentor de la obra de Yanga, apenas comienza, pues se sabe que, de aquí a la conclusión de las encuestas de Morena, comenzarán las dimisiones a favor de la ingeniería en petroquímica, Rocío Nahle, para al final dejará seguramente a un par o a lo mucho tres suspirantes a coordinar la defensa de la 4T en la entidad.
La intención será generar cohesión y unidad al interior de Morena, evidenciando la alta traición de cierto personaje hoy sin fuero, que acumuló muchísimas facturas por pagar ante el pueblo de Veracruz.
Dicen que la tronadura de dedos ha comenzado ya a escucharse por la zona sur de Xalapa, pues al menos en dos dependencias autónomas, sus titulares se quedaron sin quien pudiera defenderlas de las mil y un tropelías que ocasionará el hoy reconocido enemigo número uno de Morena en el estado por parte del mismo presidente AMLO.
La pregunta será ¿seguirán amenazando a los presidentes municipales como lo venían haciendo?
Se sabe que fue el pasado miércoles cuando el presidente se enteró que un grupo nutrido de alcaldes lo esperaban a pie de la escalinata del Helicóptero Puma que lo trasladó de la Ciudad de México a Perote para expresarle su inconformidad con el mencionado ex funcionario, a quien acusaron de abiertamente extorsionarlos con la finalidad de obtener beneficios personales en la pretensión por suceder a Cuitláhuac García.
Cansado de tan miserable acción, el presidente López Obrador avaló y autorizó el operativo que anunció su disfrazada salida, de la mano llegarán importantes cambios en los organismos autónomos veracruzanos.
Al tiempo.
astrolabiopoliticomx@gmail.com
Twitter: @LuisBaqueiro_mx |