Los Políticos.
Salvador Muñoz.
 

Otras entradas
2023-12-22 / De príncipe a mendigo
2023-12-21 / Rosa María y Anilú
2023-12-19 / Pepe, América; Xóchitl, azul
2023-12-18 / La transformación de Tuxpan
2023-12-18 / Xóchitl y Cuiquiyunes
2023-12-14 / ¿3 Yunes contra Nahle?
2023-12-13 / Sofía y Ary
2023-12-12 / Pepe y Nahle, el morbo
2023-12-08 / Cazarín, a 8 columnas
2023-12-07 / El hueco de Samuel
 
Pepe y Adrián
2024-01-03
El distrito electoral federal 9 ha de retomar nuevamente un interés particular en las próximas elecciones.

Se dice que lo retomará, porque en el 2021, llamó la atención de los interesados en la política ya que era el regreso a las urnas de Pepe Yunes tras su derrota en 2018.


En sí, podríamos decir que “le fue bien”, sí, así entrecomillado, porque tuvo la fortuna de que Morena y sus aliados estuvieran mareados de poder y creyeran que en ese distrito, por separado, cualquiera de ellos (Morena, PT, PVEM), podría ganarle a un humillado peroteño que alcanzó un tercer lugar en las elecciones de hace ya casi seis años.


A ello se le suma que por una mera cuestión de género, la entonces diputada federal Carmen Mora, volviera a postularse para la reelección en el cargo… dos factores que en los escenarios de Yunes, eran totalmente favorables porque meses antes del febrero 2021, las cosas no le pintaban como él hubiera querido…


La razón, una encuesta que su equipo, gente cercana a él o él mismo, había pedido a De Las Heras Demotecnia…


El escenario que encontró en ese febrero del 2021 De las Heras, ponía a Pepe Yunes en clara ventaja sobre Carmen Mora… quizás la poca química que había entre electores y la empresaria o sepa Dios! El asunto es que Pepe Yunes la tenía ganada si su rival era, como lo llegó a ser, Carmen…


Pero su preocupación estibaba en un personaje cuyos números no sólo superaban a los de Carmen Mora, sino también a los del mismo Pepe Yunes: Adrián González Naveda.


Por eso, cuando “cayó” la paridad de género para Morena en el distrito electoral federal de Coatepec, Pepe Yunes recuperó el aliento cuando vio que Adrián González Naveda quedaba fuera de la contienda… y agarró más aire cuando vio que Morena y sus aliados, se echaban la soga al cuello yendo por separado…


Si se hubieran cumplido los números de De las Heras con Pepe y Adrián en la contienda de ese 2021, quizás nadie hubiera imaginado que (insisto, de haberse dado esas condiciones que proyectaba Demotecnia) González Naveda a lo mejor hubiera sepultado la carrera política de Pepe Yunes.


Hoy, Adrián González Naveda está sujeto a las encuestas que marcan los requisitos de Morena para ir en pos de la curul federal por ese distrito en este 2024…


Sí, las condiciones son diferentes en ese distrito para las elecciones que se avecinan… en principio, porque la pregunta es quién de la alianza PAN, PRI, PRD para competir… Pepe Yunes sabe que gane o pierda la Gubernatura, es de cajón ganar su distrito, y quién sabe cómo ha de ser esta vez la contienda, ahora que “aparentemente” Bola 8 está de vacaciones, y peor aún para el peroteño, si González Naveda va como el candidato, a sabiendas de que por azares del destino y una que otra mano negra, Adrián no lo enterró, políticamente hablando… una lección que Morena debió aprender: el mejor enemigo político, es el que dejó de aspirar, y en el 2021, le dieron un tanque de oxígeno a Pepe poniéndole a Carmen Mora.



 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas