Si alguien intentó demeritar los festejos de la feria de Santo Entierro de Cristo, falló, se equivocó y se ridiculizó. La festividad es del pueblo, con y para el pueblo y no para lucimiento personal o intereses de grupos, de barrios, de colonias; menos de grupos de danzantes o de payaso, quienes siempre llevan destacada presentación y tanto uno como otros son ya tradicionales en las ferias del Dios Tigre. Van a la par, recordando las vistosas danzas de los moros, los toriteros y de los machetes, principalmente y en lo personal lo recuerdo allá en el barrio del Calvario cuando mi niñez en los años 50
La suma de visitantes de cada año fue superada en este evento, preguntando entre algunas familias completas y nos comentaban que llegaban de Tijuana, de Guadalajara, de León, de Chihuahua, Michoacán, otras más de Poza Rica y de Misantla, y en el seno de nuestra familia recibimos a don Santiago Peña y sus seis integrantes provenientes del puerto de Veracruz. Y así sucedió en otras familias de Teocelo…
Don Santiago Peña y doña Evelia, infinitas gracias por su visita, a Carlos Peña, esposa e hija Valentina, a Santy, vimos que disfrutaron y participaron bailando en la bajada del arco floral… jarochos en una tarde del Dios Tigre. Dios los bendiga.
Cierto es, causó malestar y a la vez un rasguño de preocupación, el hecho de que finalizaba la bajada del arco floral y no habían desfilado los payasos, ahora formados en grupos en donde solamente falta el diálogo y la comprensión cuando se trata de una tradicional feria en donde los protagonistas son, en enero Santo Entierro de Cristo y en agosto la Asunción de María, nadie más. El honorable Ayuntamiento en su papel de responsable y cabeza de pueblo y la iglesia también en cuanto a lo eclesiástico y reflejo religioso con las imágenes por las calles de la ciudad, sin que nadie más altere este principal acto pagano que reúne cuando menos 30 mil personas llegando al extremo de juntar en la calle de 5 de mayo y Rubén Darío, más de cincuenta mil visitantes.
Si se lleva la intención de buscar al culpable o la causa de los largos lapsos de tiempo para el desfile en la bajada del arco floral, con los grupos de payasos, no lo encontrarán por diferentes motivos, pero menos el presidente municipal, Isaac Anell Reyes, quien no me ha solicitado este comentario pero que debemos mencionarlo porque vemos y leemos que hizo una aclaración no solicitada y que no debe impedir la suspensión de la elaboración de la alfombra y negar la participación de simbólicas y coloridas danzas de pueblos invitados, si se utiliza el dialogo entre todos los participantes.
No existen culpables, solo acierto salomónica hablando. Fue una acertada feria, nada más. Todos y cada uno de ellos con su entrega y trabajo, su cariño y amor a este suelo bendito con el que tienen derecho a disfrutar su fiesta pero también a contribuir.
Que si las escuelas de Teocelo, en todos sus niveles, sobre todo en Jardines de Niños, participan… ¡¡ bienvenida esta idea de fomentar la cultura y conservar las tradiciones… !! de vestirse de payasito y de danzantes es lo más extraordinario porque de esta manera se conservará la parte esencial de las ferias de Teocelo enriqueciendo su cultura ya elevada y la magia de un pueblo con historia real y variada, con imagen y lo más importante… con su propia identidad.
Sí deben preocuparse por la inclusión de danzantes extraños con instrumentos raros, y no por el hecho de que este grupo de payasos desfila primero, todos son importantes iniciando con quienes diseñan y elaboran el arco floral, los más de 200 voluntarios unos, comprometidos otros para cargar sobre sus hombros las más de dos toneladas de peso; si lo más importante y relevante debe ser siempre… TEOCELO
Pese a todo una excelente Feria de enero.
Felicitación enorme para los integrantes del comité de amigos de la calle de 5 de mayo, proyecto realizado y que se continuará con más novedades, de imágenes y figuras, tendido de focos, atracción para los miles de visitantes. Así se trabaja, dentro del compañerismo alejados de la envidia y del rencor, dedicados a proyectar a Teocelo a más alturas y lo lograrán porque son honestos, enjundiosos y estimados.
Arriba el ánimo y que venga con sorpresas buenas la Feria de Agosto |