Bien dicen que “en el tablero político, el dinero es la moneda de cambio que negocia favores, alianzas y decisiones estratégicas”.
A muchos llamó la atención (y a algunos los preocupó realmente) una reunión sostenida por el candidato del bloque opositor a la gubernatura de Veracruz, Pepe Yunes, con una nutrida representación de los grupos empresariales más importantes de la entidad (“las familias del dinero”, dirían algunos).
El tema preocupó especialmente a quienes manejan la estrategia electoral de la candidata de Morena y sus aliados, Rocío Nahle, pues desde su óptica, un eventual respaldo financiero de esos grupos al candidato del frente opositor eliminaría una de las ventajas más notorias entre ambos candidatos: la disponibilidad de dinero.
Ya desde la precampaña Rocío Nahle demostró que lo suyo no es la austeridad, que tiene, trae y le llegará más dinero, para ganar la elección… o para comprarla.
Lo cierto es que resulta aventurado suponer que un encuentro con los más fuertes capitales de la entidad forzosamente tendría como fin “pasar la charola”.
Los presentes en ese encuentro son el motor del sector privado para impulsar la economía de Veracruz y, con toda seguridad, están interesados en saber cuál será el rumbo que tome el gobierno estatal a partir de diciembre, pues todos ellos tienen muy claro que el presente fue un sexenio de retroceso.
Tampoco sería extraordinario que, una vez convencidos de las bondades del proyecto de gobierno de Pepe Yunes, algunos se hayan acercado a ofrecer su respaldo: “¿qué podemos hacer para ayudarte a ganar esta elección?”.
Pero no es el dinero, la ruta que se debe seguir para derrotar a la candidata oficial. De eso ella tiene mucho y puede disponer de más, si lo considera necesario.
Lo que antepone Pepe Yunes en cada sitio que toca, es su conocimiento de los problemas de Veracruz, pero -además- la certeza sobre las soluciones a todos esos obstáculos. Su impecable hoja de servicios en la administración pública y los numerosos antecedentes del respaldo que ha brindado a Veracruz desde cada una de sus trincheras.
No hay región en la entidad que no haya sido favorecida por las gestiones de Pepe Yunes, desde el Senado o desde la Cámara de Diputados. Esa es su carta de presentación y es por eso por lo que lo reconocen todos los sectores productivos de la entidad.
Con vasta experiencia en materia electoral, Pepe Yunes entiende que las campañas tienen un alto costo, pero sabe también que hay reglas muy precisas para la disposición y el uso de recursos financieros en un proceso electoral.
Lo suyo es avanzar a nivel de tierra, con un reducido equipo de logística y con el respaldo de liderazgos regionales que están convencidos de que su proyecto es el que puede sacar adelante a Veracruz.
Pero el voto, como todo en la vida, tiene un costo y le cuesta más a quien menos posibilidades tiene de conseguirlo de manera espontánea.
Un amigo me hizo, de manera muy superficial, un cálculo de lo que se necesita para “comprar” una elección por el gobierno de Veracruz.
La votación más alta obtenida por un gobernador fue la de Cuitláhuac García (gracias al “efecto Peje”) en el 2018, con poco más de un millón 600 mil votos. Supongamos que, para garantizar la victoria, alguien decide conseguir dos millones de votos. Si cada uno de esos votos se compra por mil pesos, eso representaría invertir 2 mil millones de pesos, una cantidad bastante asequible para alguien que infló los costos de su más reciente proyecto (la refinería de Dos Bocas) en más de 16 mil millones de dólares (algo así como 270 mil millones de pesos).
Por fortuna no todos están dispuestos a vender su voluntad, y son cada vez más los que se muestran decididos a salir el 2 de junio a defender la democracia y a optar por alguien que sí sepa gobernar.
* * *
Epílogo.
Beatriz Paredes no nació en Veracruz, ella es oriunda de Tlaxcala, pero conoce más, mucho más de este estado, que otras que aseguran haber vivido por décadas en esta entidad. *** La senadora priista visitó el municipio de Coatzacoalcos y ahí la dijo con todas sus letras: “Tengo el privilegio y la fortuna de conocer más que otras personas Veracruz; no más que los veracruzanos, pero sí más que otras que no son veracruzanas y que dicen conocerlo”. *** Durante su diálogo con ciudadanos, convocada por la Fundación Colosio Veracruz, afirmó que el sur de Veracruz está llamado a tener un gran despegue económico, debido al Corredor Transístmico, “un proyecto pensado desde hace 200 años”. *** “Están en un área que se va a desarrollar, la diferencia es que se desarrolle con ustedes, beneficiándolos, haciendo que los jóvenes tengan trabajo, haciendo que los pequeños comercios se desarrollen, o que sea un espejismo en donde se beneficien empresas de otros lados y ustedes vean pasar el desarrollo que trastoque su ecosistema”, les dijo. *** José Manuel del Río Virgen tiene muy claras las razones por las que el gobernador Cuitláhuac García se niega a facilitar la votación de todos aquellos adultos que se encuentran recluidos en cárceles de la entidad, sin haber sido sentenciados. *** Del Río Virgen advierte que el gobernador de Veracruz sabe que muchos -la mayoría- de los que hoy están en la cárcel, fueron utilizados como “chivos expiatorios” para simular que en la entidad se combate a la delincuencia. *** “Cuitláhuac (García) sabe que, si todos ellos votan, lo harán en contra de su gobierno y de los candidatos emanados de Morena”, advirtió. *** Según sus cálculos, hay cerca de 9 mil personas en las cárceles de Veracruz que no tienen sentencia y que, por lo tanto, están en su derecho de ejercer su voto. Y él sabe lo que dice, pues él mismo fue víctima de los abusos de poder en los que suele incurrir este gobierno estatal.
filivargas@gmail.com |