Antes, el polaco Rysard Kapuscinky decía que en esencia el periodista debía “ser una persona buena”. En nuestros tiempos habría que sumarle la cuestión de si el político también “debiera ser bueno”, ¿o no?, mucho más que los escribidores a los que se acusa de divisionistas.
Mire, a lo que estamos llegando en pleno fin de sexenio. Metidísimos en el crucial proceso electoral del país, gracias a un político idolatrado por el pueblo y creado y promovido escandalosamente por los medios de comunicación a los que ahora el ídolo acusa de ser los malos de la película.
Este reportero siempre ha traído el tema del español José Martínez Ruiz, “Azorín”, quien escribió sobre cómo debía ser un político ideal y señaló que el político debía ser mañanero, acostarse temprano, tener algo de labriego, conocer su patria y sus costumbres, (ahí te hablan doña Rocío) su arte, su industria para poder hacer las leyes y su plan de gobierno; ahh, y ser cuidadoso en el hablar, es decir tener “la virtud de la eubolia”.
En nuestra Entidad hemos tenido como gobernadores, buenos y malos políticos. El pueblo ha sabido premiar y reconocer a los buenos y cobrar factura a los malos…, hoy, el pueblo está observando.
UNA MUJER QUE VALORA A LAS MUJERES
El pasado viernes en nuestra Entidad y desde antes hubo diversos actos para conmemorar y valorar el trabajo que realizan las mujeres de México y particularmente las de Veracruz.
El principal, el que realizó el gobierno del estado, con la presencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la presidenta del Congreso local, diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, tuvo lugar en Pánuco, y como invitada de estos otros poderes, como oradora oficial, la titular del Poder Judicial, Magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Veracruz.
Acertadamente destacó que el gobernador es “aliado de las mujeres veracruzanas e impulsor de la paridad de género”, así lo ha sido.
Desde la alta huasteca, doña Lisbeth resaltó el papel fundamental de la mujer veracruzana en la construcción del presente y para la definición del futuro; también reconocer las invaluables contribuciones de las mujeres en todas las facetas de la sociedad y reafirmar los compromisos con la igualdad de género y la inclusión.
Sin duda doña Liz sobresale, es profesional del derecho, conoce su trabajo y ahí sí, transforma y recupera el orden legal para justiciables y trabajadores, mantiene una relación de coordinación y respeto con los otros poderes y devuelve la dignidad a este poder.
Y cambiando el tema, lo del agua, pese al frente frío ya empiezan a darse las mayores manifestaciones. Cada quien en su hogar tendrá que ver cómo ahorrar la de la regadera para la taza, la de lluvia, obvio con aljibes para cuando llueva y cuidar las plantas y los árboles. El destino nos alcanza. Y oiga, hay un acayuqueño, ex alcalde, Marco Martínez que viene haciendo una labor que no la ha hecho ni Obama. El sí sabe ayudar, de esos necesitamos en todos los partidos. Cuide las plantas, tenga paz y armonía en su hogar.
gustavocadenamathey@hotmail.com
|