Son una larga cauda que la sigue para donde quiera que se mueve y que no la abandona, ni siquiera ahora que ya es candidata al gobierno de Veracruz por la coalición de Morena-PT y PVEM.
De hecho días después de que salió de la Secretaría de Energía, el 18 de octubre de 2023 se reunió con los titulares de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y Secretaría de la Función Pública (SFP) precisamente para acordar como limpiarle lo mejor posible el camino que dejaba atrás.
Sí, limpiar es la palabra correcta, porque el desastre que le precedía era grande, muy grande.
El presidente Andrés Manuel López Obrador prácticamente obligó a Rocío Nahle a dejar el cargo el 13 de octubre de 2023, cuando -sin avisar- subió a sus redes sociales un vídeo en el que le decía a todos México, que la zacatecana dejaba la Secretaría de Energía.
Y lo hizo así, porque Rocío Nahle se resistía a dejar el cargo.
Antes anunció su salida y esta se aferró al puesto, como el 4 de octubre de 2023, cuando desde la mañanera le dijo a su público que la zacatecana dejaba la posición.
Rocío Nahle se sentía muy segura de poder seguir ahí y continuar avanzando para obtener la imposición como candidata a la gubernatura de Veracruz, porque sabía que contaba con la protección de López Obrador.
Por eso se dio ese encuentro con los titulares de la ASF y de la SFP, con todo y lo extraño que la misma resultó.
¿Cuántos exfuncionarios se reúnen con los titulares de la ASF y de la SFP después de dejar los cargos?.
Fue una reunión con los titulares, ni siquiera con representantes.
(Si usted no cree que eso se dio, esta es la dirección donde está la “nota informativa” que emitió la ASF https://www.asf.gob.mx/uploads/72_Boletines_de_prensa/NI_ASF_3223.pdf )
Y en este gobierno de Andrés Manuel López Obrador tan dado a proteger las irregularidades de sus funcionarios, el nivel de quienes fueron enviados para arreglar el desastre de Rocío Nahle, muestra el tamaño de su preocupación por las cosas que debían limpiar, ocultar y/o eliminar.
La función de la ASF es: “Fiscalizar los recursos públicos para prevenir prácticas irregulares y contribuir al buen gobierno”.
La SFP tiene como misión “instaurar una nueva ética de trabajo en el servicio público, un nuevo equilibrio organizacional que auspicie la honestidad, la eficacia, la profesionalización y la transparencia de la función pública en estricto apego a la legalidad y la normatividad imperante”.
Pero ambas instituciones actúan al son que les indique el presidente López Obrador. Y nada más.
Rocío Nahle siempre estuvo confiada en que sería impuesta como candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz.
Y así fue, porque para que fuera designada le sacaron vil y vulgarmente el triunfo a Manuel Huerta, que fue quien en realidad ganó la encuesta.
Ahora sabemos que su confianza se sustentaba también en los contratos que propició para los intereses de #ElClanDeLosLopezBeltran desde la construcción de la refinería Olmeca.
Rocío Nahle, aún y con todo que propiciaba los negocios para El Clan, acumuló múltiples escándalos al interior del gabinete de López Obrador que propiciaron que integrantes del círculo cercano del primer mandatario se quejasen por los malos manejos y las situaciones irregulares.
Y esto no era nuevo.
Cada vez eran más y más las quejas al interior del gabinete de López Obrador por las irregularidades de Rocío Nahle, tanto en el manejo de la Sener como en la construcción de la refinería.
Pero no la movía porque estaba cumpliendo la función principal, la de ser vehículo para la entrega de contratos a los hijos de López Obrador.
LA RECAUDADORA DE AMLO, LA LLAMABAN YA EN 2015
Ese es su principal mérito, el haber sido recaudadora, y ahora propiciadora de la entrega de contratos para #ElClanDeLosLopezBeltran.
Así fue como se ganó a López Obrador y como fue escalando en las huestes del originario de Macuspana, Tabasco.
Allá por 2104 a Rocío Nahle ya la conocían como “la recaudadora”.
Esto fue porque ella iba y acordaba la entrega de diferentes cantidades de dinero con distintos empresarios y hasta funcionarios públicos, las cuales decía que eran para la próxima campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
Desde ahí ya sabía que la política le podía dejar mucho dinero.
Puede ser que sí, que así fuera, que entonces buscase los recursos para luego entregarlos a López Obrador.
Puede ser que eso haya sido el factor determinante para que en 2015 la hiciesen diputada federal y hasta coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena.
Fue un gran salto, definitivamente. Proporcional al tamaño de las recaudaciones hechas.
Desde esa posición se convirtió en el enlace de Morena, y sobre todo de López Obrador, con el entonces gobernador en funciones, Javier Duarte, quien estaba dispuesto a apoyar a Morena y a López Obrador porque era la mejor salida que tenía.
En ese entonces Javier Duarte ya veía en el panorama que quien podía sucederlo sería Héctor Yunes o Miguel Ángel Yunes, uno postulado por el PRI y el otro por el PAN.
Y a ninguno de los dos Yunes quería Duarte.
Bueno, su animadversión era tanta que es probable que hasta los odiase, o por lo menos que ese fuera su sentimiento para el Yunes azul mayor.
Héctor Yunes se confrontó con Javier Duarte porque había dicho que esperaba pescar “peces gordos” de la corrupción en el PRI, en referencia directa al entonces gobernador y la fama extendida de que estaba saqueando al estado.
Esto hizo que Javier Duarte le regalase una caña de pescar en un evento público y lo mandase a pescar entre los Yunes azules.
Ante este panorama Javier Duarte buscó como protegerse, porque si llegaba cualquiera de los Yunes lo procesaría por la corrupción galopante en su sexenio.
Y lo hizo estableciendo nexos con Morena, vía Rocío Nahle.
Si Morena llegaba al gobierno del estado, lo tratarían mejor.
Eso fue lo que ocurrió con Cuitláhauc García y es lo que le da soporte a la defensa que realiza de Rocío Nahle, abiertamente.
A la zacatecana en ese entonces ya la conocían como “la recaudadora” y por eso fue que con ella le dieron el contacto para la entrega de los recursos.
Los señalamientos fueron que ella fue el vínculo para financiar la campaña de Cuitláhuac García en el 2016 y para hacerle una aportación directa a López Obrador.
Después, Eva Cadena ratificó en 2017 que Rocío Nahle era la jefa recaudadora del sureste veracruzano para el entonces creador de Morena.
Y lo dijo sin saber que sus palabras quedarían para la posterioridad, pues fue grabada cuando le querían entregar un montón de dinero destinado, precisamente, a López Obrador, en las mismas operaciones de recaudación que ya se conocen y que realiza hasta el hermano del presidente.
A Eva Cadena en un procedimiento exprés la desaforaron y la expulsaron de Morena, mientras que a Rocío Nahle la fortalecieron.
Eso hizo que fuese más creíble la versión de que el vídeo incriminatorio contra Eva Cadena lo había mandado a hacer incluso la misma Rocío Nahe
El periodista Mussio Cárdenás, de Coatzacoalcos, en su columna Informe Rojo, del 26 de julio de 2019 anota:
“¿Por qué a Rocío Nahle le apodan “la recaudadora”? Tiene que ver con sus acuerdos con priistas, con empresarios, los Quintanilla y un tal Guillermo Ibarra, socio del ex alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, y ex director de Infraestructura municipal, golpeador de ciudadanos que se acercaban a exigir sus derechos —caso Drago—, y uno más de apellido Cabrera, y con las “aportaciones” a la campaña de Andrés Manuel López Obrador, una de ellas por 8 millones que se suponía redituaría un cargo en el IMSS que nunca llegó”.
Así se movía ya Rocío Nahle entonces.
Ahora, tan sólo con la construcción de la refinería Olmeca en Dos Bocas, hay miles de millones de dólares de los que se desconoce su destino.
La sospecha es que buena parte de ese dinero fue entregado mediante contratos obscuros a #ElClandelosLópezBeltrán y a otras empresas con las que ella tiene relaciones directas y que le siguen aportando dinero para su campaña y con eso poder mantener el ritmo constante de acarreos y de compra de votos directamente.
NAHLE, DOS BOCAS Y CORRUPCIÓN
¿Cuánto costará en total la construcción de Dos Bocas?.
Tal vez nunca lo sepamos, porque la opacidad aplicada en torno al levantamiento de la refinería Olmeca es muy amplia.
Pero definitivamente las cantidades ya van muy lejos de los 8 mil millones de dólares que se dijo en un principio que iba a costar la obra, y presumiblemente se rebasa con mucho los 16 mil millones de dólares que es lo que se reconoce oficialmente.
De hecho el 30 de agosto de 2022 un trabajo especial de El Universal contemplaba que en ese entonces ya sobrepasaban los 20 mil millones de dólares (https://www.eluniversal.com.mx/cartera/amplian-recursos-refineria-olmeca-costara-20-mil-mdd/#:~:text=La%20refiner%C3%Ada%20Olmeca%20que%20se,presidente%20Andr%C3%A9s%20Manuel%20L%C3%B3pez%20Obrador).
Con esta cantidad, tiene un gasto que ronda los 400 mil millones de pesos.
Para tener una idea de lo que esa cantidad representa, son casi 8 veces el presupuesto del gobierno de Tabasco, el estado donde se encuentra asentada la refinería, de acuerdo con el monto autorizado para 2023, que fue de 52 mil 275 millones de pesos.
Si se compara con el presupuesto del estado de Veracruz, son casi 3 años, de acuerdo al monto autorizado para 2023, que fue de 148 mil 474 millones de pesos.
Vaya, si ese dinero se hubiera utilizado para “Programas y Proyectos de Inversión” para el estado de Veracruz, hubiera alcanzado para realizar 46 veces más obras para Veracruz que las planeadas para 2023, cuando el gasto para este fin fue de 8 mil 684 millones de pesos, incluyendo tanto el gasto federal como el estatal.
Es decir, ya estaría siendo de beneficio y no una quimera que quien sabe cuando va a funcionar a plenitud, como prometieron que sería desde hace casi dos años.
Supuestamente el 2 de julio de 2022 la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, iba a estar operando ya al 100 por ciento.
Pero el tiempo ha transcurrido y casi dos años después, todavía no produce ni siquiera un litro de gasolina, que es su principal objetivo.
Pero eso sí, la construcción de la refinería ha estado plagada de escándalos de corrupción desde aún antes de que comenzará a construirse.
El 1 de junio de 2020 el diario Reforma difundió que el contrato para nivelar el terreno donde se construiría la refinería se le entregó a una empresa que se constituyó apenas 7 días antes de que se le adjudicará el convenio por 4 mil 968.9 millones de pesos.
¿Cómo pudo ser que a una empresa recién constituida se le diera un contrato de ese monto?.
El misterio se puede explicar así:
LOS COMPADRES DE NAHLE QUE TAMBIÉN CUENTAN PARA EL ENRIQUECIMIENTO
Uno de los primeros relacionados con el manejo de grandes cantidades de dinero en la construcción de la ahora Refinería Olmeca, es Arturo Quintanilla, compadre de Rocío Nahle, señalado de volverse contratista de Dos Bocas vía varias empresas, sin antes haber sido proveedor de la industria petrolera en ningún sentido.
De hecho se le mencionó de haber sido el vínculo para que al consorcio conformado por las empresas holandesas Van Oord y Huerta Madre, obtuvieran un contrato por 5 mil millones de pesos, el 24 de mayo de 2019, solo 7 días después de haberse constituido, para la preparación del terreno en el que se construye la refinería Dos Bocas.
Ese fue el contrato misterioso que el diario Reforma evidenció el 1 de junio de 2020.
Grupo Huerta Madre se constituyó el 17 de mayo de 2019, con tan sólo 60 mil pesos de capital. Mágicamente, una semana después, el 24 de mayo, se le adjudicó un contrato para aplanar terrenos en la refinería de Dos Bocas por 4 mil 968.9 millones de pesos.
Huerta Madre no tenía ninguna experiencia en la construcción de refinerías, pues se integró con las empresas Construcciones y Reparaciones del Sur S.A de C.V., Constructora Santandreu S.A. de C.V. y Comercializadora de Productos y Servicios y Maquinaria Jiménez y Falcón S de R.L., dedicadas a la comercialización de productos lácteos, hortalizas, frutas y obra civil, entre otras actividades.
De estas empresas “ Construcciones y Reparaciones del Sur” estuvo implicada en un fraude a Pemex por trabajos de remediación.
Construcciones y Reparaciones del Sur, S.A. de C.V., integrante del Grupo Huerta Madre, es propiedad de Juan Carlos Fong Cortés.
Fong Cortés y su empresa, en 2005 fueron centro de un escándalo, al descubrirse que montaron una farsa para la remediación del río Coatzacoalcos, inundado en su parte baja de petróleo crudo, producto de la rotura del ducto Nuevo Teapa-Poza Rica, a la altura de Nanchital, ocurrido el 22 de diciembre de 2004.
Junto con seis compañías más, urdió un fraude en dos sentidos: embolsar el petróleo recuperado y sepultarlo en las playas de Villa Allende, congregación de Coatzacoalcos, y aplicar sobreprecios en facturas falsas.
Por esa malversación cobró 259 millones de pesos.
Más la Secretaría de la Función Pública determinó que defraudó a Pemex por 235 millones 552 mil 249 pesos. En esa misma linea, en el año 2009, la dependencia anti corrupción inhabilitó a la empresa para firmar contratos con el gobierno federal.
Víctor Hugo Arteaga, en un trabajo publicado en Xpectro.fm, el 29 de junio de 2022, menciona que Juan Carlos Fong, sólo 15 días después de que Rocío Nahle García tomó posesión como titular de la Sener, amplió el presupuesto de su empresa en 36 millones de pesos, preparándose para poder participar en el proceso para construir de Dos Bocas.
Esto se hizo en una asamblea de la empresa el 18 de diciembre de 2018, hecha para ampliar el capital de la empresa Construcciones y Reparaciones del Sur S.A de C.V.. Ahí Fong Cortés le confió a sus socios, que sabía que tendría un fuerte contrato en la construcción de la refinería.
«En desahogo del punto número cuatro del orden del día, en uso de la voz el presidente de la asamblea (Juan Carlos Fong Cortés), manifiesta que debido a nuevos proyectos que se le han presentado, pone a consideración de la Asamblea la capitalización de 36 millones 950 mil acciones...
Para contar con el flujo de efectivo suficiente para liquidar los pasivos que se tienen a esta fecha con terceras personas físicas y morales», se asienta en el Acta de Asamblea.
La única forma en que Fong Cortés pudo haberse enterado es que alguien que estuviese al tanto le hubiera dicho. Y la única que sabía que se iba a hacer la simulación para emprender la construcción de la refinería, era Rocío Nahle.
Y su esposo también, que como Mussio Cárdenas reveló, está ligadísimo a Fong Cortés, “por razones que Rocío Nahle conoce a la perfección”.
Mussio Cárdenas en su entrega del 27 de marzo de 2023 de su columna Informe Rojo, anota que “Juan Carlos Fong Cortés, (está) ligadísimo a Pepe Peña, el príncipe consorte, por razones que Rocío Nahle conoce a la perfección”.
¿Cuáles razones,?. No las desmenuza.
El anuncio de que la refinería la construiría el gobierno federal y que la encargada de hacerlo sería la misma Rocío Nahle como secretaria de Energía, se hizo hasta el 10 de mayo de 2019.
Casi medio año después.
La clarividencia de quienes le dieron el “tip” a Fong Cortés tenía un alcance bastante amplio, porque se brincó el supuesto intento de licitar la construcción de la planta y de desacreditar a las empresas especialistas en esta materia.
Esto es, desde que empezó el actual gobierno federal iniciaron la simulación de invitar a empresas extranjeras a construir la refinería, pero ya con la mira de que la obra finalmente quedase en manos de Rocío Nahle.
Desde el inicio del actual gobierno ya preparaban todo para los negocios que se podrían hacer a la sombra de esa obra de grandes magnitudes.
Por eso es que el Consorcio Boskalis impugnó la entrega del contrato a Van Oord y Huerta Madre, porque las empresas ganadoras carecían de la capacidad para realizar los trabajos asignados, además de que “las bases de la invitación no fueron respetadas”.
(Impugnan primer fallo de Dos Bocas https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/impugnan-primer-fallo-de-dos-bocas-3698189.html)
Se quejaron, pues, de que los utilizaron para la gran simulación montada, de que sólo los usaron para simular que hubo concurso por invitación, por que ya estaba todo preparado para entregarle el contrato a una empresa recién creada.
La buenaventura de Fong Cortés, el cercano a José Luis Peña, es tal que incluso en junio de 2022 había recibido además contratos por adjudicación directa por alrededor de 4 mil 600 millones de pesos, “pues lo mismo construye vialidades, como edificios”.
Pero eso no fue lo único.
A Construcciones y Reparaciones del Sur le dieron el 5 de enero de 2022 el contrato para suministrar gas natural a la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco, por un plazo de 135 días naturales, y para abrir boca le dieron el 30% del total del mismo como anticipo. Pero no se supo cuánto fue, porque el monto del contrato está oculto, como en casi todos los convenios hechos para la Refinería Olmeca, pero la presunción es que rondaba los mil millones de pesos, además de que se presume que al igual que la mayoría de los acuerdos entregados en la refinería Olmeca, el mismo tuvo uno o varios incrementos.
LA ASF DIJO QUE REVISARÍA LA CONSTRUCCIÓN DE DOS BOCAS POR ADELANTADO, PERO NO LO HIZO
Después de que Reforma evidenció ese contrato que obviamente estuvo dirigido desde el principio, ese mismo día, el 1 de junio de 2020, la Auditoría Superior de la Federación anunció que revisaría por adelantado los trabajos en la construcción de la refinería.
Vaya, incluso a toda carrera hasta firmaron un convenio con la Secretaría de Energía (Sener) y representantes de la Filial de Pemex Transformación Industrial, PTI-Infraestructura de Desarrollo, S.A. de C.V., entidad encargada directamente de la obra.
Pero nunca hicieron eso.
En cambio la ASF si ha sido muy laxa en las revisiones que hace de la refinería Olmeca.
"La suscripción de este convenio fortalece el carácter preventivo de la fiscalización superior, dicha participación se realizará con independencia de que la ASF seguirá ejerciendo la totalidad de sus propias facultades establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación y en las demás leyes aplicables respecto al ejercicio de la revisión de las cuentas públicas correspondientes", apuntaba el boletín que difundieron sobre el particular.
Ese mismo escrito asentaba que los participantes en el acuerdo reconocieron la necesidad de que un proyecto de estas dimensiones debe ser fiscalizado oportunamente y asegurar que se lleve a cabo con legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas.
Pero fue pura demagogia.
Así, ocurre con los místicos del poder, que simulan honestidad mientras preparan sus jugarretas.
Y eso es lo que Rocío Nahle quiere para Veracruz, más simulación para continuar saqueando al estado. |