Sobre todo, si -como se está previendo en el caso veracruzano- ocurra una elección cerrada o profundamente cerrada.
(2)
Este martes, Massive Caller -la única empresa que está realizando estudios demoscópicos diarios en el país, los cuales hace públicos cada mañana desde sus redes sociales- colocó a José “Pepe” Yunes Zorrilla en primer lugar frente a Rocío Nahle García.
Es la primera ocasión que el abanderado de Fuerza y Corazón por México rebasa a su rival de Seguimos Haciendo Historia, desde que Massive Caller da seguimiento al proceso electoral veracruzano.
Durante meses, semana tras semana, día con día, Rocío Nahle García estuvo al frente de las preferencias electorales según esta empresa cuyas encuestas son efectuadas por robots.
En el transcurso de abril, por primera vez la diferencia entre Nahle García y Yunes Zorrilla bajó a un dígito: 9.2, luego de mantenerse en dos dígitos que oscilaron entre 15 y 20 puntos para bajar a 12.
En menos de un mes, José “Pepe” Yunes Zorrilla alcanzó los 41.4 puntos frente a 39.1 de Rocío Nahle García.
La encuesta que arrojó este resultado se levantó el veintinueve de marzo, es decir el lunes pasado, tras dos días del debate celebrado en el Museo de Antropología de Xalapa donde ocurrió la hoy histórica escena de la candidata de MORENA, PT y PVEM, negando el saludo de mano al candidato del PRI/PAN/PRD.
(3)
Dado que Massive Caller -como explicamos- realiza encuestas cada día, resulta común topar con ajustes al alza o a la baja, de un día a otro.
Me explico, ayer miércoles primero de mayo, la nueva encuesta ubicó casi un empate: 40.1 a favor de Pepe Yunes por 40.0 a favor de Rocío Nahle, de un día para otro la distancia de dos 2.3 a favor de Yunes Zorrilla se acortó a 0.1.
Sin embargo, la tendencia de un incremento constante en las preferencias a favor del candidato del PRI/PAN/PRD se ha mantenido en el sondeo de Massive Caller.
(4)
Hacia la mitad del mes de mayo, luego del segundo debate que se realizará el día doce en el World Trade Center de Boca del Río, habremos de informarnos si la lucha sigue igual de cerrada o alguno de los dos se separa en forma notable del otro.
(5)
Hay otras encuestadoras, unas con diferencias de un dígito y otras con diferencias de dos dígitos.
Hay encuestadoras -una media docena- que ponen a Yunes Zorrilla al frente de las preferencias -como Massive Caller- y otra cantidad semejante o superior de encuestadoras que le dan el primer lugar a Rocío Nahle.
Todas las encuestadoras publican datos recogidos en el mes de abril.
Massive Caller publicó ayer sus resultados levantados el treinta de abril.
A partir de hoy, entonces, habremos de conocer los primeros datos demoscópicos recogidos en mayo, a un mes de los comicios del dos de junio.
CAMPAÑAS
El profesor Esteban Bautista Hernández, diputado federal con licencia, mostró músculo el martes en Tatahuicapan de Juárez, lugar de origen náhuatl donde ha sido alcalde y donde arrancó su campaña por la diputación local del distrito 26, con cabecera en Cosoleacaque y que incluye a este municipio sede de la presa Yuribia.
Unos cinco mil simpatizantes mayormente de la sierra donde se ubican los municipios de Soteapan, Pajapan, Mecayapan, así como Chinameca que da acceso a la también llamada Sierra de Santa Martha, respaldaron al líder natural e histórico de esta región que también incluye a comunidades popolucas.
Durante el mes de mayo se requerirá un análisis pormenorizado de las campañas; de los candidatos y candidatas; de los partidos y alianzas; de los municipios en cada demarcación distrital; de los diagnósticos sobre problemas en cada zona; de las potenciales soluciones; de los grupos de poder, de los líderes naturales, de los cacicazgos, de los sectores políticos y productivos…
El manejo de este conjunto de factores por parte de los aspirantes a diputados locales y federales, marcará triunfos y derrotas; y va a influir en el destino de los aspirantes a la gubernatura.
Esteban Bautista Hernández demostró oficio político y capacidad de movilización, en el arranque de una campaña breve que culminará el próximo 27 de mayo.
Le iremos contando…
|