El gobernador Cuitláhuac García hace como que no conoce los alcances de las leyes electorales y asegura que él no está interviniendo en las actuales elecciones.
“La diferencia es que no actuamos de la misma manera; yo respeto los procesos y, como mencioné, decidí no participar en los mítines de los sábados y domingos. Ofrezco una disculpa a los miembros del movimiento”, apuntó.
En el PRI, sin embargo, tienen otro punto de vista.
Este jueves, el dirigente estatal del PRI, Adolfo Ramírez Arana, presentó tres denuncias ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), en contra de Cuitláhuac García, de Guillermo Fernández (titular de Sedesol estatal) y de Rocío Nahle, por diversas violaciones a la ley electoral.
En una denuncia se señala directamente a Cuitláhuac García y a Guillermo Fernández, porque entregaron de enseres domésticos para mujeres emprendedoras durante la llamada “veda electoral” y, además, porque se ha detectado que personal de Sedesol, portando chalecos del Banco del Bienestar sigue pagando los programas sociales estatales en ciudades como Xalapa, Coatzacoalcos, Zaragoza y Tantoyuca, lo que es un delito.
En otra denuncia se señala al gobernador de Veracruz por su intromisión en el proceso electoral, ya que defiende a Rocío Nahle en sus publicaciones en redes sociales, por las críticas que se dan a causa de los señalamientos de corrupción de la candidata. En sus cuentas personales, Cuitláhuac García asegura que “la están difamando”.
La tercera denuncia presentada por el dirigente estatal del PRI es contra Rocío Nahle, porque durante la veda electoral, tiene promociones de Morena refiriéndose a los programas sociales, advirtiendo que la gente tiene que votar por Morena para garantizar su continuidad.
“Con estas tres denuncias -explicó Adolfo Ramírez- se ha llegado a 19 en total en este proceso electoral, lo que deja claro que en Morena están desesperados, que su candidata todos los días se cae y están haciendo uso de recursos públicos y de todas las artimañas posibles como la presión a los trabajadores para hacer subir a quien tiene como destino seguir en caída libre”.
El gobernador se aferra a un guion en el que se presenta como un defensor de la democracia.
“No podrán acusarnos de la intervención del Ejecutivo (o sea, él), como ellos sugirieron. Queremos que la democracia prevalezca y que cada ciudadano ejerza sus derechos con libertad (…) Estoy respetando los procedimientos; preferí no estar presente, a pesar de que era domingo y tenía el derecho constitucional de hacerlo”.
Es momento de que el órgano electoral deje claros los límites que tienen los servidores públicos. No hacerlo, significaría una omisión para favorecer a los candidatos del gobierno.
* * *
Epílogo.
Es un discurso que ya nadie le cree, pero él insiste, porque le dijeron que así “se genera percepción”. *** El gobernador Cuitláhuac García afirma que en la entidad “se ha logrado una disminución en los delitos de alto impacto”, aunque informó que reforzará la seguridad “para garantizar la tranquilidad” en la contienda electoral. *** El gobernador veracruzano admitió, sin embargo, que se siguen presentando “algunos casos violentos”, aunque aclaró que se mantiene la coordinación en materia de seguridad de los tres niveles de gobierno. *** Y mientras, dos policías fueron baleados en Córdoba, una niña resultó con una herida de bala en Atzacan y un joven fue asesinado en Tihuatlán. La maldita realidad que desmiente las cifras alegres del gobernador.
filivargas@gmail.com |