Este lunes el candidato del bloque opositor al gobierno de Veracruz viajó a la Ciudad de México donde, entre otras actividades, le concedió una entrevista a la periodista Adela Micha.
Informado ya de que la mayoría de las casas encuestadoras lo colocan arriba en las preferencias de los veracruzanos, Pepe Yunes plasmó su visión de esta circunstancia: “en Veracruz hoy la gente está decidida por un cambio. No quieren más de lo mismo, quieren un gobierno cercano, con resultados, que les resuelva y eso es lo que nosotros representamos”.
A nueve días de que concluya la campaña, Pepe Yunes habló de cómo la simpatía de los veracruzanos ha ido subiendo y dijo que confluyeron varios factores: por una parte, la unidad del frente opositor y de los partidos que lo conforman y la gran convocatoria de la sociedad civil, y por otro lado, un gobierno desastroso que ha agraviado a Veracruz y una candidata desarraigada que no conoce el estado y que tiene señalamientos documentados de corrupción.
Dijo que el sentimiento entre los veracruzanos es de abandono a causa de un gobierno incompetente que falló y los dejó sin protección, y que dejó a su suerte a los productores, a la industria, al comercio, al turismo y a los jóvenes sin oportunidades, en un estado donde las carreteras se caen a pedazos y los hospitales y las escuelas están en condiciones deplorables.
A eso sumó que la candidata de Zacatecas, además de desconocer Veracruz, no ha dado resultados, no le cumplió y traicionó la confianza del presidente al no terminar la refinería de Dos Bocas y, en cambio, “se dedicó a llevarse dinero que se convirtió en muchas casas”.
Pepe Yunes denunció que el crimen organizado tiene presencia y control en muchas zonas del estado de Veracruz ante la complacencia y ausencia del gobierno: “esperamos que no sea factor el día de la elección (…) notamos con más preocupación la intervención del gobierno tratando de incidir en beneficio de sus candidatos y de su partido”.
Dijo que las constantes visitas del presidente López Obrador y de la candidata Claudia Sheinbaum a Veracruz tienen como propósito “evitar que Morena se desfonde en Veracruz” como consecuencia de los malos resultados del gobierno y del mal desempeño de la candidata.
Anticipando la victoria de Pepe Yunes, la periodista lo cuestionó sobre su estrategia para impedir que la corrupción se asiente en su gobierno.
El candidato le anunció que será una mujer veracruzana, profesionista, propuesta por la sociedad civil y avalada por los colegios de contadores, quien revise las cuentas del gobierno, con total independencia.
“En Veracruz las mujeres son honestas y limpias, no son corruptas, y una de ellas se encargará de que se cumpla la rendición de cuentas y el castigo a la corrupción desde la Contraloría General del Estado”.
Le hizo ver a la comunicadora que en 30 años de trayectoria él no tiene un solo señalamiento de corrupción porque desde el principio cuidó ser siempre honesto y se preparó para ser profesional, dar resultados en gestión y obra como alcalde y legislador local y federal en los 212 municipios de la entidad y encabezar un gobierno eficaz. “Estoy aquí por vocación. Desde que tengo uso de razón, me preparé para dedicarme al servicio público”.
* * *
Epílogo.
No, que siempre no “bajaron” a Ana Míriam Ferráez de la candidatura a la diputación federal… para beneplácito de Américo Zúñiga. *** A propósito de Américo Zúñiga, este lunes se dio a conocer que buena parte de la estructura de la candidata del partido naranja a la diputación federal por Xalapa, Erika Blix, renunció a esa campaña y se sumó a la de Américo Zúñiga Martínez. *** Durante la presentación de la plataforma digital Participa, ante la presencia de la fórmula que integran Américo Zúñiga Martínez y Román Moreno Hernández, la coordinadora emecista Gabriela Jiménez Andrade se despojó de su playera naranja y se puso la de la coalición Fuerza y Corazón por México.
filivargas@gmail.com |