Este lunes y ante Américo Zúñiga que estaba por presentar su plataforma digital PARTICIPA, la coordinadora de MC Gabriela Jiménez Andrade se quitó su playera naranja y se puso la de Fuerza y Corazón por México, con lo que Érika prácticamente se quedó sin nada.
Pero al margen de todo Américo continúa en lo suyo: recorriendo el distrito de Xalapa y sumando voluntades.
El martes anterior al visitar varias colonias donde en verdad se padece por la falta de agua y los continuos cortes de energía eléctrica, fustigó al gobierno de Morena al manifestar: “Dejaron de invertir en infraestructura para el abasto de agua y hoy ya no tenemos. Dejaron de invertir en la red eléctrica y ahora hay apagones”. Pero aseguró: “Vamos a mejorar, de a deveras, los servicios públicos”.
Al día siguiente y frente a docentes que festejaban Día del Maestro, planteó apoyos para la formación continua y que se destine más presupuesto a la educación, ciencia y cultura. Además de mejores condiciones laborales, de jubilación e incremento salarial.
El jueves y en diálogo con mujeres de la colonia Progreso Macuiltepetl, volvió a cargar contra el gobierno manifestar que la misoginia, los agravios y el desprecio de Morena hacia las mujeres se van a acabar. “Les regresaremos lo que les quitaron: los refugios para mujeres, los tratamientos para el cáncer, las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo, los apoyos para emprendedoras”.
El viernes y en otro encuentro con maestros al que acompañó al candidato a la gubernatura José Francisco Yunes Zorrilla, Américo Zúñiga dijo: “Que quede constancia que tenemos en nuestra plataforma ideológica y en nuestra oferta política el gran compromiso de servirles a ustedes. De lo que se trata no es de que ganen siglas o colores, ni siquiera de que ganen los políticos, de lo que se trata es de que gane Veracruz y el magisterio”.
El domingo 19 se unió a la Marea Rosa que recorrió las calles de centro de Xalapa y en la Plaza Lerdo manifestó: “Somos más los que defendemos la democracia, los que estamos en contra del autoritarismo. Estamos aquí, no en favor de candidatas o candidatos, ni de partidos políticos. Estamos aquí por nuestras hijas e hijos, por nuestro país”.
Y ayer lunes en el Casino Xalapeño, Zúñiga Martínez presentó la plataforma digital PARTICIPA que está diseñada para organizar procesos participativos que empoderen a los ciudadanos en la toma de decisiones de los asuntos públicos.
Viendo cómo está el panorama y salvo tu mejor opinión lector, Américo Zúñiga ya es casi diputado federal por Xalapa. Y desde mi perspectiva sólo hay dos formas de que las cosas se tuerzan: que el propio Américo renuncie a seguir compitiendo, lo que no va a suceder. O que se cometa con él un megafraude, lo que los xalapeños nomás no van a permitir.
bernardogup@hotmail.com |