Espacio 13.
Alfonso Mora Chama.
 

Otras entradas
2024-06-01 / ¡¡Morena tiene un solo dueño!!
2024-05-29 / ¡¡Galaviz y su bebé…!!
2024-05-27 / ¡¡Unidad política en Teocelo!!
2024-05-23 / ¡¡La Magia de Teocelo…!!
2024-05-22 / ¡¡ Don Naveda… !!
2024-05-17 / Pepe Yunes: ¡¡ Triunfaré… !!
2024-05-15 / Pepe Yunes en Ayahualulco
2024-05-10 / ¡¡ Pero qué barbaridad… !!
2024-05-02 / Preciosas Candidatas…
2024-04-26 / ¡¡Sombra y Polvo…!!
 
El amigo Pepe…
2024-06-04

*Esta mañana reconoció el triunfo de Morena


*Le deseo lo mejor a Veracruz, dijo en la conferencia


*PRI, PAN y PRD tomarán las decisiones que convengan


“La derrota despierta el talento que estaba dormido”


    José Francisco Yunes Zorrilla, el chavo que conocí hace 28 años allá en Perote, se hizo mi amigo. En una amena charla en esos años de su divino tesoro que es la juventud, le empecé a llamar Pepe, como sus paisanos y lo recuerdo muy bien porque me comentó algo sino delicado sí confidencial de la política y cuando nos despedimos se quedó preocupado con la idea de que publicaría este tema reservado y no fue así. De ahí su confianza y respeto para el reportero que debe saber y entender cuándo se logra la noticia llamada de ocho columnas con el riesgo de traicionar la confianza del amigo… política, periodismo y amistad, son temas especiales.


   Lo comento porque ayer se decidió el destino de Veracruz para los siguientes seis años, estando la participación de Pepe Yunes en la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz y, en lo personal me valía poco si estaban PRI, PAN y el PRD… iba apoyando al amigo Pepe y lo hice en abierto, además que me había solicitado la cobertura de su campaña política, a pesar de que no lo acompañé como ya lo había hecho en cinco campañas a gobernador, la primera con don Rafael Hernández Ochoa en 1974 iniciada en Pánuco con una gigantesca cabalgata, con Agustín Acosta Lagunes, Patricio Chirinos Calero, don Fernando Gutiérrez Barrios y Miguel Alemán Velasco… el envío de su acertado material a cargo de Noemí Valdés, jefa de prensa de la campaña de Pepe Yunes, sirvió para relatar paso a paso su caminar por la entidad veracruzana…


    De los resultados de la elección, lo comenté semanas antes con Pablo González Madrazo, el eterno y eficiente secretario de Pepe Yunes, solamente una marrullería o un tamal de los que se estilan en la política, más grande que el zacahuil, le podían arrebatar el triunfo del 2 de junio… no me interesa la manera en que ganaron los de Morena, solamente podía asegurar que la pobreza de México es la clientela política de todos los años pasados, presentes y futuros… y los programas sociales la bendición para que los marginados sigan así sin la mínima pista de progreso porque sería un error que esta clase de mexicanos aprendieran a leer y a tomar conciencia de su situación.


   Estuve y sigo con el amigo Pepe Yunes, con o sin cargo político; fue quien me acompañó a festejar en varias ocasiones los aniversarios de mi equipo de fútbol Chinineros, jugando en la media cancha y al lado de Isaac Terrazas y Javier “Archie” Flores… Pepe, americanista centrado y analista. Lo mismo jugando en Teocelo, en la cancha Magueyal, como en Perote en cancha sintética e invitándonos a una comida con más de 50 miembros de la porra chininera… sí, Pepe Yunes el amigo.


    Estamos tranquilos y con nuestra conciencia, quién no lo estaría siendo leal al amigo, pero preocupados sí, porque no perdió Pepe, perdió Veracruz y podrán darme la razón en los primeros meses del mandato de la señora… si como candidata hizo a un lado al mismo gobernador de Veracruz, no lo obedeció y lo encerró para que no la acompañara y le restara votos. Seamos realistas. El gobernador es el gobernador hasta el final de su mandato, sea bueno, sea amable, atinado y debe cuidar eso que se llama dignidad.


    Vemos pues que votaron los rencorosos contra los partidos unidos en Fuerza y Corazón por Veracruz, es pedo de ellos, no mío. Se impuso la ignorancia, el temor, el miedo y la amenaza de quitar los apoyos y los programas sociales y de ello se encargaron el batallón de servidores de la nación y lo vivimos personalmente con uno de ellos.


    Lo afirmé en la columna anterior… fue una elección de estado, a nivel nacional no en contra de Claudia, fue en contra de López Obrador y su balón. Con la advertencia de que doña Claudia, antes de vestir la banda presidencial, estará ordenando en palacio y AMLO sufrirá el desprecio y la ingratitud que cada seis años se presenta en la silla presidencial… es un hecho y parte del protocolo presidencial… “soy yo y solamente yo”. Quiérase o no, el final de Andres López Obrador, se acerca ya, por ley cargada de nostalgia… y la Comandanta de las Fuerzas Armadas desde esta misma semana dispondrá como presidenta electa aunque no tenga el papelito y en Veracruz, la señora hará lo mismo con su trapo viejo que seguramente lo sacará de palacio para que se vaya con sus padres porque ella cargada de soberbia y de vanidad, será la doña de ese sitio que muchos años fue palacio de gobierno, orgullo de los veracruzanos.


    Como el poema aquel de Amado Nervo… estamos en paz y con la conciencia tranquila que nos permite dormir lo necesario para seguir escribiendo, si me doy cuenta que Dios es mi guía y mi familia siempre apoyándome logrando, como en esta ocasión, que la experiencia me lleva a ser sensato y me eleva un poco más a un crecimiento personal que nunca termina, y con Pepe Yunes estuvimos hasta el día de la elección, en Perote y con su familia, entendiendo que los días se nublan pero el sol aparecerá, volverá a salir para bien de México, de Veracruz y de Teocelo…


    Las batallas en la política y en el periodismo se pierden cuando nos dejan de importar, seguiremos de pie y con la frente en alto, quienes se apoyan en Morena para proclamar victorias mejor deberían quedarse en silencio y no difundir sus deseos a las municipales, aunque sea de regidor, porque las batallas internas son mortales y entiendan señores que ganó López Obrador y su estrategia de apostarle a los programas sociales.


    Cierto es, muy cierto, está lastimada la dignidad de Veracruz. Pero eso decidieron y lo manifestó Pepe Yunes en su mensaje de esta mañana, habló a la vez de su gratitud a todos, a medios de comunicación, a la sociedad  civil y al pueblo de Veracruz.


Repito:


Estamos tranquilos, cumplimos con el amigo.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas