Fue un 17 de junio, justo hace un par de años. José Manuel del Río Virgen salió por su propio pie del reclusorio de Pacho Viejo, luego de que un juez de Distrito le concedió un amparo contra la vinculación a proceso que lo mantenía en prisión.
Del Río Virgen, en ese entonces secretario técnico de la Junta de Coordinación Política en el Senado, fue acusado de “homicidio doloso calificado” en agravio de René Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera.
Y fue su jefe, el senador Ricardo Monreal, quien anunció el triunfo de la justicia:
“Un juez federal determinó fundados los conceptos de violación contra José Manuel del Río Virgen y le concede amparo para que, al causar ejecutoria la sentencia, el juez local deje insubsistente la resolución previa y dicte auto de no vinculación a proceso. Así obtendrá su libertad”.
A su salida de prisión, frente a un centenar de familiares y amigos que acudieron a recibirlo, Del Río Virgen expresó: “Me siento muy feliz, no había ni una sola prueba en mi contra. En el tiempo que me mantuvieron en prisión pude constatar que el 50 por ciento de los internos son inocentes”.
Ricardo Monreal expresó su sentir por ese caso:
“Pobre Veracruz, tan lejos de la justicia y tan cerca del autoritarismo. Sigamos luchando por los cientos de inocentes en prisión; hoy celebramos sólo un paso”.
La responsable de mantener seis meses en prisión a Del Río Virgen fue la fiscal de Veracruz, Verónica Hernández, quien incluso emitió un posicionamiento luego de que se ordenó que fuera dejado en libertad. La servidora pública puso especial énfasis en advertir que Del Río Virgen “no fue exonerado” y que, por lo tanto, el proceso en su contra seguiría su curso, aunque él estuviera en libertad.
Impuesta en la Fiscalía por el entonces secretario de Gobierno Éric Cisneros, para sustituir a Jorge Winckler Ortiz (quien había sido impulsado por Miguel Ángel Yunes Linares), Verónica Hernández era una abogada que había obtenido buenas calificaciones en su carrera, pero que carecía de experiencia y de los conocimientos para encabezar a ese organismo -supuestamente autónomo- responsable de procurar justicia para los veracruzanos.
Los días de Verónica Hernández en ese encargo están contados. Este lunes Rocío Nahle, declarada por el órgano electoral como “gobernadora electa”, anunció que una vez que tome posesión respetará los periodos de los organismos autónomos -como es el caso de la Fiscalía- aunque aclaró: “a menos que haya algo más” y opinó que el Congreso local debería de someter a revisión los periodos de 9 años para los fiscales generales.
“La Fiscalía tiene un periodo de estancia que también ahí hay que revisar, tiene un periodo de 9 años -que también se cambió esa Ley en el gobierno de Miguel Ángel Yunes- que hay que revisar qué tan conveniente es que duren los fiscales tantos años”.
Un año después de que salió de Pacho Viejo, José Manuel del Río Virgen escribió en sus redes sociales:
“Tú no sabes lo que es la justicia hasta que la necesitas... Y libertad hasta que la pierdes”.
Verónica Hernández lo debe haber leído.
* * *
Epílogo.
La violencia sigue sin control en Veracruz. *** La tarde de este lunes un hombre fue asesinado a balazos en Carrizal, municipio de Emiliano Zapata. Policías Municipales y paramédicos se movilizaron a la calle Guadalupe Arellano casi esquina con Lázaro Cárdenas, donde hallaron el cuerpo de un hombre. *** Los paramédicos de Protección Civil reportaron que ya no mostraba signos vitales. Al parecer la víctima era de nacionalidad española. *** En el sitio fueron localizados al menos 20 casquillos percutidos.
filivargas@gmail.com |