Al inicio de estas líneas, la expectativa por un apellido para que aparezca en el bloque del jueves, crece y no tanto por el interés de que esté o no esté este personaje de apellido García, sino para ver en dónde lo pondrá Claudia Sheinbaum.
Por supuesto, nos referimos a Omar García Harfuch, donde la balanza se inclina a veces porque llegue a la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, porque su ámbito laboral siempre ha estado en esa rama hasta que entró a competir por el Senado.
Sin embargo… sí, hay un “Pero”...
¿Por qué no pensar en Omar García Harfuch para secretario de Gobernación?
¡Claro! De acuerdo a los analistas, hay una mujer a la que le están apostando por su cercanía con AMLO: Rosa Icela Rodríguez, actual titular de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Aquí es donde se habla de la injerencia que puede tener AMLO en los nombramientos de Claudia y su gabinete.
Para muchos, más que “intervencionismo” o injerencia no es más que una “encaminada” en el primer año de Gobierno de Claudia por parte de AMLO…
Por otro lado, es de todos sabido que si hay una persona en la que confía plenamente Claudia, es en Omar, por eso la insistencia en el grupo cerrado de la Presidenta electa porque García Harfuch se convierta en el número 2 de su gobierno.
A ello hay que sumarle el papel que hasta el momento ha tenido Rosa Icela en su cargo: una excelente lectora de boletines.
Si bien, García Harfuch podría tener mejor desempeño que Rosa Icela en la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, no hay que olvidar algo: la experiencia que ha tenido y obtenido el hijo de María Sorté en los diferentes cargos que ha ocupado en su carrera policial durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Esto, traducido al buen español nos podría hablar mejor de un político-policía con relaciones en el PRI y en el PAN, que si bien, son fuerzas menguadas, hasta donde les dé, serán cuchillitos de palo y qué mejor que alguien que también conoció la gobernanza azul y tricolor, para entablar el diálogo con ellos por algo tan simple en la forma de ser de este joven García: Ha demostrado con creces, que para tratar a la delincuencia, sabe ponerse el guantelete; y para hacer política, el guante.
Ya este jueves, veremos si sale a relucir en el segundo bloque del Gabinete, este García y en una de ésas, Claudia Sheinbaum no sólo esté definiendo un lugar para este 2024-2030… sino vaya más allá…
|