Pero retomando el tema de la sobre representación en la Cámara de Diputados, que mala memoria tiene Xóchitl, por ello le recordamos a la derrotada ex candidata panista que fue en el año 2006, cuando el Partido Acción Nacional (PAN) retuvo la Presidencia de la República en aquella polémica elección. Ese Instituto obtuvo el 35.3 por ciento de la votación válida en la elección de los diputados.
Según los datos que publicó en Excélsior, Enrique Quintana en su columna Coordenadas, cita que en ese entonces los partidos que respaldaron en aquel tiempo a López Obrador, PRD, PT y Convergencia, solo lograron el 31.2 por ciento de los votos.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) junto con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que en aquel momento era su aliado, logró el 29.4 por ciento de los votos.
Cuando la autoridad electoral asignó los diputados plurinominales, el PAN alcanzó en 2006 el 41.2 por ciento del total.
El PAN, que entonces no fue en coalición, tuvo una sobrerrepresentación en la Cámara de 5.9 puntos porcentuales.
En incongruencia, por ejemplo, el PRI y sus aliados, solo obtuvieron en 24.6 por ciento de los legisladores, lo que implica que tuvieron una subrerepresentación de 4.8 puntos porcentuales.
Vayamos ahora a la elección del 2012, en la que el PRI y su aliado, el Verde, ganaron la Presidencia de la República.
Recibieron entonces el 40 por ciento de los votos válidos en la elección de los diputados, pero, la asignación de diputados plurinominales que recibieron les permitió llegar a 241 diputados. Esto significa que obtuvieron el 48.2 por ciento de los asientos.
Tuvieron una sobrerrepresentación de 8.2 puntos porcentuales, ligeramente por arriba de lo que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos marca para cada partido.
El PAN quedó subrepresentado, pues ganó casi el 26 por ciento de los votos y le correspondió en 22.8 por ciento de los asientos.
Pero la situación va más allá, en las legislaturas de 2012 y 2015, el Partido de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) no tenía la posibilidad de frenar reformas constitucionales que las otras fuerzas políticas acordaran.
Sin embargo, no se reformó el Artículo 54 de la Cara Magna para limitar la sobrerrepresentación a 8 puntos porcentuales, para partidos —como está hoy en el texto— o coaliciones.
Hablando de traiciones y SEGALMEX….
Este jueves sorprendió a muchos que el Presidente López Obrador hablara de los casos de traición que hubo en su gobierno, opinó que lo ha padecido poco, y los que ha enfrentado no han tenido efectos nocivos.
Dijo en política y procesos de transformación se tiene que enfrentar a quienes se olvidan de los principios, del amor al pueblo, son oportunistas y convenencieros, sólo los mueve la ambición al poder y al dinero. Una de las cosas que más lamentó es el fraude en Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) que era una dependencia nueva que iba a apoyar a los productores del campo, muy parecida a CONASUPO, pero sin el acaparamiento y la corrupción, pero por descuido y mala suerte se corrompió; esa es la mancha que me llevo, es lo único, dijo.
Se va a encuesta continuación de las mañaneras
Claudia Sheinbaum, virtual Presidenta Electa, anunció que mandó hacer una encuesta sobre la continuidad de las Conferencias Mañaneras.
En su casa de transición durante una conferencia de prensa se le preguntó a la morenista sí continuaría esta modalidad de comunicación que siguió a lo largo de todo su sexenio el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Estamos viendo eso. Mandamos a hacer una encuesta y una revisión de ‘¿Qué opina la población de Las Mañaneras?’ Me entregaron un resultado el lunes, pero le faltan preguntas”, respondió Sheinbaum y añadió:
“Entonces les dije: vamos a hacer un poquito más. Entonces, preguntan: ¿Qué opinan?, ¿por qué les gustan? En el caso que les gusten; ¿por qué no les gustan? en caso de qué no les gusten y si les gustaría que cambiara de horario, estamos preguntando”.
|