Los legisladores establecieron en el dictamen que los muchachos de 18 a 29 años que no tengan un empleo, y no estudien recibirán un apoyo económico mensual equivalente al menos a un salario mínimo general vigente, siempre y cuando se capaciten durante 12 meses en negocios, empresas, talleres, tiendas o cualquier unidad económica que marque la Ley.
El Programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha sido el primer proyecto aprobado en la Instancia Legislativa. Con la reforma el apoyo de poco más de 7 mil pesos, de acuerdo al salario mínimo actual 248 pesos.
Este Dictamen fue aprobado en lo general con 37 votos a favor, y una abstención por parte de los legisladores.
Maricarmen Bernal, legisladora del Partido del Trabajo (PT), defendió esta reforma constitucional al señalar que con esto Jóvenes Construyendo el Futuro deja de ser un programa social, y se convierte en un derecho constitucional.
“Se ha comprobado que varios jóvenes que no han tenido la oportunidad de poder continuar con sus estudios, sí han podido salir adelante porque ahora pueden realizar algún tipo de actividad económica gracias a este estímulo económico”, defendió Bernal.
La primera serie de reformas a la Constitución propuestas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha sido aprobada con el apoyo de la oposición que también forman parte de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Con ello logró consumar la aprobación de cuatro de las 18 iniciativas de reformas a la Constitución enviadas el 5 de febrero por el Mandatario Federal.
Los parlamentarios decidieron iniciar con los temas menos espinosos, los que modifican el Artículo 123 de la Carta Magna: apoyos a jóvenes, pensión para el retiro, salario mínimo, y vivienda para trabajadores, todos en favor del sector laboral. Lo que implicó el voto unánime de todas las fuerzas políticas.
Luego de que fuera aprobada la reforma en materia de apoyo a jóvenes, los diputados dispusieron discutir otro dictamen con el que se establece que las personas mayores de 65 años, que hayan cotizado en el Seguro Social desde el 1 de julio de 1997, deben recibir una pensión.
Esta reforma que forma parte del plan “C” establece que las personas que cuenten con el perfil tendrán derecho a que su pensión de retiro por vejez sea igual a su último salario hasta por un monto equivalente al salario promedio registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Una pensión equivalente a su último salario, siempre y cuando no rebase el monto del salario promedio registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social, es decir, casi 17 mil pesos en 2024.
El Dictamen fue aprobado en lo general de forma unánime por los partidos, con 38 votos a favor, y cero en contra, aunque al momento de discutir puntos particulares del documento la oposición no estuvo de acuerdo con todo.
Los que también fueron favorecidos fueron los trabajadores asalariados, esto con el tercer dictamen de reforma constitucional aprobado por los diputados fue el relacionado con salarios, con el que se buscará que las percepciones de los mexicanos no tengan un crecimiento por debajo de la inflación.
Dicho Dictamen, aprobado la madrugada de hoy viernes 02 de agosto del presente año tipifica que la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, o la revisión de los mismos, nunca estarán por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia.
Esta iniciativa tuvo un cambio de fondo por parte de los legisladores de MORENA, quienes propusieron que la fijación de salario anual se establezca con los niveles “observados” y no “calculados”, pues esa cifra es más apegada a la realidad.
Al presentar el cambio a este Dictamen, los diputados federales votaron en el mismo sentido y el documento se aprobó con 37 votos a favor y cero en contra.
Esta ríspida sesión legislativa concluyó no sin antes analizar, aprobar y dictaminar la cuarta y última reforma constitucional que propone que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) se convierta directamente en constructor de vivienda, un giro importante para el organismo que hasta ahora ha fungido únicamente como administrador del fondo para vivienda al que los patrones están obligados a hacer aportaciones periódicas. Otra de las modificaciones propuestas es que el INFONAVIT ponga en renta viviendas para los trabajadores a precios controlados, ajenos a los costos del mercado inmobiliario. |