La relación entre los políticos que ocupan cargos importantes dentro de la administración pública, de los tres niveles de gobierno, y dirigentes de los cárteles más sanguinarios que operan en el país, es algo con lo que hemos venido viviendo desde hace muchos años o sexenios. Las revelaciones periodísticas de encuentros entre los más reconocidos narcotraficantes y políticos ya no son una novedad que escandalice, y como esa relación es cada vez más sólida y evidente la credibilidad de un presidente que niega lo que tenemos a la vista con videos, fotos, documentos, es nula. El presidente Andrés Manuel López Obrador, cínico y mentiroso, ofendió la inteligencia del pueblo de México con su lema “Abrazos no balazos” que es más bien una confesión de lo que ha sido su gobierno financiado y compartido con las bandas del narcotráfico.
Durante el último episodio del podcast Narcosistema, la periodista Anabel Hernández García acaba de revelar detalles impactantes sobre la relación entre los hijos de López Obrador y los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en los que aseguró que Andrés Manuel y José Ramón López Beltrán han asistido a fiestas organizadas por Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.
Hernández hizo alusión a un incidente de 2019, cuando un emisario del presidente tuvo que ir a Sinaloa para rescatar a los hijos de López Obrador de una fiesta con los llamados Chapitos. Luego señala que sus fuentes le aseguraron que esa no sería la única vez que los hijos de AMLO y El Chapo se habrían reunido, y la periodista insinuó que un sobrino del mandatario mexicano actúa como intermediario entre ambas partes.
Esta situación ha convertido al país en un escenario de guerra que ha cobrado miles de vidas y una inseguridad que impide a los mexicanos llevar una vida normal, realizar nuestras actividades con la confianza que tuvimos porque en cualquier momento caemos en un lugar donde pelean a plomazos un pedazo de territorio y hasta ahí, o somos víctimas de un levantón, un asalto, un corbro de piso, un robo a domicilio o cualquier acción violenta de parte de los sicarios del crimen organizado y desorganizado.
El episodio del que somos testigos con relación a Ismael “El Mayo” Zambada, líder histórico del Cártel de Sinaloa, quien ha confirmado que Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, lo engañó para emboscarlo, golpearlo y trasladarlo contra su voluntad a los Estados Unidos, es solo una muestra de muchas de hasta dónde se ha infiltrado el narcotrafico cuyos líderes operan como intermediarios entre líderes políticos y gobernadores.
Prueba de ello es la carta difundida por su abogado, en la que “El Mayo” Zambada hizo varias revelaciones sobre su detención que podrían sacudir la política nacional, especialmente por la implicación de dos políticos de alto nivel.
La principal revelación de la misiva es que Zambada salió de su escondite porque Guzmán López le solicitó apoyo para mediar en una reunión que supuestamente se celebraría entre el gobernador morenista, Rubén Rocha Moya, y Héctor Melesio Cuén, diputado federal electo y exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
“El Mayo” asistió al lugar del encuentro, donde fue emboscado y secuestrado para que el hijo de “El Chapo” lo llevara a Estados Unidos. Antes de ser golpeado, logró ver a Héctor Cuén. Según la carta, Héctor Cuén fue asesinado el mismo día y en el mismo lugar en que “El Mayo” fue emboscado. Esta versión contrasta con la información oficial, que sostiene que el diputado electo fue baleado en una gasolinera por dos motociclistas que intentaron robar su camioneta.
De confirmarse esta versión, se revelaría un posible vínculo de narcopolítica entre el diputado federal electo por el PRI-PAN-PRD y miembros del Cártel de Sinaloa. Sin embargo, las autoridades estatales aún no se han pronunciado sobre el asunto.
Ante estas evidencias que les mencionamos no se puede negar que México es un narcoestado y que las campañas de quienes están en el poder, como afirman los adversarios de Morena, han sido finaiciadas por los cárteles a cambio de impunidad. Triste pero muy real.
Un calambre a AMLO
Este fin de semana, la tarde del pasado viernes, circuló en redes sociales un mensaje dirigido al pueblo de México, signado presuntamente por Luis Crescencio Sandoval, jefe de las fuerzas armadas del país en el que amagaba al gobierno con actuar si no se respetaba el voto que emitimos el dos de julio y se insiste en permanecer en el poder a un grupo político encabezado por AMLO.
“Nos encontramos en un momento crucial de nuestra historia, un momento en el que la nación, forjada con el sudor y la sangre de aquellos que lucharon por la libertad y la justicia, demanda nuestra acción y compromiso” decía textualmente el primer post, que era parte de un hilo donde la persona que se encontraba tras la cuenta llamaba a “exigir elecciones libres, transparentes, sin intervención del señor presidente.”
El hilo publicado por esta cuenta contenía varios mensajes en este tono, cerrando con un "VIVA MÉXICO". Crédito: X/@Luis_C_Sandoval
“Hoy levantamos nuestras voces en un llamado a la acción. Exigimos que se respeten los principios fundamentales de nuestra constitución, aquellos mismos principios por los cuales hemos jurado proteger y defender” enfatizó una parte del mensaje, lo que se interpretó por cientos de internautas a un llamado a un “Golpe de Estado”, situación que no existe.
Al respecto, la SEDENA publicó en su propia cuenta en la misma red social que se hacia del conocimiento de las personas que se había detectado esta cuenta apócrifa que suplantaba la personalidad del titular de esta Secretaría de Estado, “vertiendo temas de carácter político-electoral”.
“Lo anterior, debido a las publicaciones realizadas a las 8:34 horas del 31 de mayo de 2024 por el usuario Luis_C_Sandoval, en la red social “X” (el cual carece de la marca de verificación correspondiente) y en las que se difunden mensajes pretendiendo hacerse pasar por el Secretario de la Defensa Nacional, buscando generar confusión y controversia en la opinión pública con comentarios que no reflejan la postura institucional.” aseguró la Defensa, indicando que se llevarían a cabo acciones legales contra quien resulte responsable de este hecho, y deslindándose de lo publicado, y los comentarios que derivaran de ello.
Usuarios de X, donde ocurrió esta polémica, han señalado que el nombre de usuario es, de hecho, el que anteriormente usaba el secretario de Defensa, citando post anteriores donde se le llegó a arrobar y publicaciones de la misma SEDENA donde se muestran infografías que informan que dicho usuario es el “oficial”. Pero el calambre no se lo quitaron. Que lástima.
México, el país de mayor permisividad
El economista y paisano orizabeño Macario Schettino, tiene una opinión interesante sobre el conflicto de la autopista Puebla-México que mantuvo ocho días bloqueado el paso lo que ocasionó pérdidas millonarias a diversas empresas que en sus tráileres (varados) transportan mercancía con productos precederos, en fin un desmadre al que AMLO ignoró valiéndole gorro.
Pero Macario, que también es un periodista crítico muy acertado, nos comenta en el diario EL FINANCIERO: “Hace unas semanas bloquearon el Arco Norte. Ahora lo han vuelto a hacer, pero además cerraron la autopista Puebla-Ciudad de México, que en esas semanas pasadas nada más habían bloqueado por unas horas. Se trata de delitos federales, que no deberían requerir mucha discusión. Las fuerzas del orden (es decir, la Guardia Nacional) podría replegar a los manifestantes, mientras una delegación del gobierno atiende sus demandas. No hacerlo implica poner en riesgo el patrimonio, y tal vez la vida, de los miles que no pueden circular.”
“Desde el trauma de 1968 o, más claramente, desde la versión mexicana de la Guerra Sucia, terminada diez años después, el gobierno mexicano se siente sin legitimidad para aplicar la ley. No es que antes lo hicieran, pero sí se sentían apoyados en la decisión que tomaran, que ocasionalmente coincidía con las leyes. El régimen político en que vivimos durante el siglo 20 cimentaba su respaldo en la discrecionalidad, la negociación o, dicho en nuestro español: en la transa.”
“Vivíamos en el país del disimulo, del fingimiento y la hipocresía. Se aprendía ‘en la más tierna infancia’ a aparentar, y a esperar un comportamiento similar de los demás. Y hacer eso durante décadas se convierte en cultura. De ahí que México sea el país con mayor nivel de ‘permisividad’ en el mundo, según lo ha medido el equipo de Geert Hofstede. Cada uno de nosotros finge comportarse como se debería, y a cambio no se fija en lo que los demás hacen. En consecuencia, no hay reglas comunes: cada uno tiene las propias, y deja que los demás tengan las que deseen.”
46 años de Análisis Político
El pasado viernes, durante la tradicional comida de la Revista #AnálisisPolítico se celebró su 46 aniversario y ahí estuvieron su Director General,Melitón Morales Domínguez con su familia; el virtual diputado local Héctor Yunes Landa; el alcalde suplente de Xalapa ,Alberto Islas, en representación de Don Ricardo Ahued ;el Rector de la Universidad de Xalapa, Carlos García Méndez y casi un centenar de periodistas e invitados especiales.
Fue una reunión de amigos, dijo el periodista y abogado Melitón Morales al agradecer la presencia de todos los invitados. En la misma se entregaron reconocimientos a los colaboradores de la prestigiada revista y se hicieron votos porque siga el éxito y el profesionalismo periodístico de Análisis Político, pues a pesar de la crisis que padece el gremio sigue adelante ofreciendo información muy completa, oportuna y de calidad a sus miles de lectores, Análisis Político es ya un referente en Veracruz y México.
Nuestra felicitación al abogado y periodista Melitón Morales por su dedicación y empeño en mantener en circulación la revista que atinadamente dirige, deseando que sea por muchos años más.
REFLEXIÓN
Si fuera realidad lo de Joana Marlen Bautista Flores, tendrían que llamar a cuentas a quien la recomendó, el primo Eleazar, al diputado Cazarín, al gober y hasta a Edel Alvarez Peña. ¿A poco no? Escríbanos a mrosssete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com |