Aunque durante todo el fin de semana la atención en medios de comunicación y en redes sociales estuvo focalizada en el Senado de la República, donde se debe debatir y votar la propuesta de reformas al Poder Judicial de la Federación, lo cierto es que la sesión de este domingo no era determinante.
Este domingo sesionaron las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos para la discusión y elaboración de un dictamen que, una vez aprobado será sometido al Pleno de la Cámara de Senadores el próximo martes.
Para esta sesión de las comisiones unidas, en la que se vota la propuesta de dictamen, no se requiere mayoría calificada, esto es, que con la mayoría simple con la que ya cuentan Morena y sus aliados (PT y Verde) será suficiente para llevar al pleno un dictamen que se apegue al documento que fue aprobado en la Cámara de Diputados. Será en la sesión del próximo martes en la que sí se requieran los 86 votos a favor para que las modificaciones a la Constitución respecto al Poder Judicial sean aprobadas.
Al inicio de la sesión de este domingo, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, la senadora de Morena Citlalli Hernández comentó que el proyecto de dictamen que sería sometido a discusión no incluía ninguna modificación adicional a las que se le hicieron en la Cámara de Diputados, pues eso implicaría que la minuta regresara a la cámara de origen.
Por su parte, la coordinadora del PAN en la Cámara Alta, Guadalupe Murguía, ratificó que se mantendrán firmes y que no le darán a Morena el voto que le falta para lograr la mayoría calificada.
Además, aclaro que son falsas las versiones de qué el senador Miguel Ángel Yunes Márquez pudiera ser el que votará a favor de esa reforma.
Apenas el sábado el dirigente nacional de Acción Nacional, Marko Cortés, denunció que tanto el gobierno federal como Morena estaban ejerciendo fuertes presiones contra los senadores de oposición, para conseguir el voto que requieren para que la reforma al Poder Judicial sea aprobada.
“Son varios, al menos del Partido Acción Nacional, yo tengo conocimiento de dos senadores que están siendo amedrentados; por obvias razones no les puedo decir quiénes son. Y del caso del PRI tengo conocimiento también de varios y del caso del partido de MC tengo conocimiento al menos de uno. Lo que sí es un hecho es que el régimen morenista anda de compras, por un lado, trae a la Fiscalía y por el otro trae el presupuesto”.
Durante el fin de semana el periodista Ciro Gómez Leyva afirmó que el senador veracruzano Miguel Ángel Yunes Márquez podría ser el senador que de su voto a favor de la reforma al Poder Judicial pues, según las versiones “tradicionalmente sólidas” que le habían hecho llegar ese dato, el hijo del exgobernador veracruzano “estaría siendo fuertemente presionado”.
Sin embargo, el propio senador ratificó en público que su voto sería en contra de la reforma.
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, se manifestó en términos similares:
“Informar de las presiones que nuestro grupo parlamentario ha sufrido, senadoras y senadores, presiones brutales, amenazas por parte del oficialismo, jamás vistas en el Congreso y en nuestro país. Ofertas de decenas de millones de pesos para migrar a la bancada morenista o ausentarse de la votación. Amenazas de uso faccioso de las Fiscalías, en contra de los legisladores y de sus familias. Y hasta presiones del Instituto Nacional Electoral. Esto es inaceptable”.
Las propuestas de los operadores de Morena van en dos sentidos: el primero, que voten a favor de la reforma, pero como opción les plantean que no se presenten a la sesión del Pleno. Si eso sucediera, si al momento de la votación faltara alguno de los senadores de oposición, Morena y sus aliados contarían con los votos necesarios (85) para sumar los dos tercios que exige la Constitución.
Para evitar esa segunda circunstancia, los grupos del PAN, el PRI y MC citaron a la sesión no sólo a los senadores propietarios, sino -incluso- a sus suplentes, de manera que, si alguno llegara a ausentarse, de inmediato sería sustituido.
En el caso de Miguel Ángel Yunes Márquez, su suplente es su propio padre y ambos están concentrados con la bancada panista.
Por supuesto que los otros dos senadores por Veracruz, ambos de Morena (Claudia Tello y Manuel Huerta) tienen ya comprometido su voto a favor de la iniciativa del presidente.
Hay otro escenario que poco se ha analizado: si llegado el martes Morena y sus aliados no tienen la certeza de conseguir el voto que les hace falta, con su mayoría simple pueden suspender la sesión y posponerla para el momento en el que tengan garantizado el triunfo.
Ellos asumen que las dirigencias de los partidos de oposición no podrán sostener por mucho tiempo la cohesión que hoy muestran, y que el tiempo les daría el voto que necesitan.
Ya se verá.
* * *
Epílogo.
Bien dicen que “cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerde”. *** El diputado local y delegado en Veracruz del Partido del Trabajo (PT), Ramón Díaz Ávila, se quejó de que siguen “atoradas” en la Legislatura, al menos 14 iniciativas que ha presentado, las tratan temas como diversidad sexual y medio ambiente. Dijo que a pesar de sus reiteradas solicitudes para que se dictaminen, las propuestas siguen sin ser abordadas por las comisiones correspondientes. *** Díaz Ávila, representante de un partido “aliado” de Morena, dio a conocer que, para evidenciar el retraso en la dictaminación, ha entregado pasteles en cada aniversario de las iniciativas, como un acto simbólico por la inacción legislativa. *** “Hemos hecho burla en ocasiones porque las iniciativas que un servidor presentó ya les hicimos dos pasteles y ahora viene el tercer pastel este próximo diciembre. Las iniciativas que presentamos al inicio de la Legislatura siguen guardadas en comisiones”. *** Si eso es con “los de casa”, ¿se imagina qué sucede con las propuestas de la oposición?
filivargas@gmail.com |