El interesante texto de Ricardo Raphael dice:
“La reunión se celebró el viernes pasado al mediodía. Asistieron Adán Augusto López, líder de la bancada de Morena; Miguel Ángel Yunes Márquez, senador propietario del PAN, y Miguel Ángel Yunes Linares, ex gobernador de Veracruz y senador suplente de ese mismo partido.”
“Ahí acordaron que el senador Yunes Márquez pedirá licencia para que su padre asuma el cargo el día en que se votará la reforma judicial. Luego, el ex gobernador de Veracruz, Yunes Linares, se pronunciará a favor de la mayoría. Él será el traidor que hacía falta para fracturar al bloque opositor.” En lo personal aún me queda cierta duda.
“A cambio de esta defección, Adán Augusto ofreció hacer que desaparezcan las varias órdenes de aprehensión enderezadas contra la familia Yunes. La más complicada es la que pesa contra Fernando Yunes, hermano del senador e hijo del ex gobernador, quien ha sido acusado de presunto daño patrimonial cometido durante su gestión como presidente municipal del puerto de Veracruz.”
“También fueron objeto de negociación las órdenes giradas contra Yunes padre por delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito. La primera se basa en las acusaciones realizadas por la periodista Lydia Cacho a propósito de su presunta participación en una red de pederastia y trata de personas. Existe otra denuncia por supuesto peculado, ocurrido cuando el ex gobernador fuera director del Issste.”
“Aunque tiene fuero, el senador Miguel Ángel Yunes Márquez también ha sufrido persecución judicial; en su caso por un pretendido uso de documentación falsa, por mentir a la autoridad y por fraude procesal.”
“Adán Augusto López prometió que tres de estas órdenes desaparecerían antes de que el senador solicite licencia y las otras después de la votación programada para este próximo miércoles.”
“Hay un acuerdo más que tiene muy enojada a la gobernadora electa Rocío Nahle: en la misma reunión, Adán Augusto se comprometió a respetar el dominio político de la familia Yunes sobre los municipios de Veracruz y Boca del Río, donde el PVEM serviría como vehículo para promover las futuras candidaturas políticas propuestas por el clan.”
“Poco importa este último acuerdo porque esta semana el apellido Yunes quedará labrado en la oscura piedra de la historia mexicana que colecciona los nombres de los traidores; el peor de todos, el del senador Yunes Márquez, quien no supo decirle que no a su truculento padre.”
“Zoom: Para eso quieren el control del Poder Judicial, para someter a quien se les oponga.”
Un voto entre la política y la autocracia
En los pasillos del poder, se han alzado voces, cabildeos, y se sienten las presiones de intereses que trascienden las fronteras políticas. Pero al final, lo que está en juego no es una simple reforma. Lo que se decide aquí es el alma de la República y la independencia de sus instituciones. Los ojos de una nación entera están fijos sobre sus representantes. No será solo un voto. Será un juicio sobre quién se mantuvo firme y quién, bajo el peso de promesas o amenazas, decidió traicionar a México.
El Senado de la República está a punto de enfrentar uno de los momentos más críticos en la historia política reciente de México. La Reforma al Poder Judicial, impulsada por el presidente López Obrador, ha alcanzado la Cámara Alta y requiere 86 votos para ser aprobada. La coalición oficialista tiene ya 85 votos asegurados. Solo falta uno más. Ese voto podría salir de las filas de la oposición, y con él, el destino del sistema judicial mexicano podría cambiar para siempre.
La situación es clara: un solo voto será la diferencia entre preservar la independencia del Poder Judicial o entregarlo al control del Ejecutivo. En este momento, senadores de partidos como el PAN, PRI, Movimiento Ciudadano han jurado votar en contra de la reforma. Sin embargo, hay sombras de duda. Las presiones, tanto internas como externas, son intensas. En cada conversación a puertas cerradas, en cada llamado telefónico, se juega el futuro de México.
Andy prepara su candidatura
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló ayer que su hijo Andrés Manuel López Beltrán buscará participar en Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al exponer que es el único de sus hijos que - hasta el momento- tiene la intención de trabajar en política. Este proyecto consiste en colocar en la presidencia de MORENA a la actual secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde Luján (la niña prodigio) y en la Secretaría General a Andy para proyectarlo a la presidencia en el próximo relevo… Un maximato.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario reveló que con sus hijos tiene un acuerdo. el cual consiste en que ninguno puede trabajar en el gobierno, hasta que él se jubile, pacto que finalizará este primero de octubre, cuando termine su mandato.
El mandatario mexicano dio respuesta a las versiones sobre su hijo Andrés López Beltrán, de quien se señaló estaría buscando participar en Morena.
El presidente López Obrador agregó que sus hijos son libres de buscar participar en tareas gubernamentales, incluso de buscar el respaldo a través del voto, pero siempre respetando el pacto de no hacerlo mientras él sea funcionario.
Nos sobran votos; Manuel Huerta
El senador morenista, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dejó en claro que no hay presión desde la Fiscalía general del estado contra su homólogo panista, Miguel Ángel Yunes Márquez para que vote a favor de la reforma al Poder Judicial Federal este miércoles.
Presumió que cuentan con los votos suficientes para su aprobación.
"De ninguna manera, no hay ninguna presión. Lo vamos a ver mañana o pasado mañana en el transcurso del debate, lo que si te puedo decir es que vamos a tener los votos suficientes."
En entrevista, el senador de MORENA destacó los consensos de manera voluntaria, legitima para aprobarla en lo general".
Precisó que contra Miguel Ángel Yunes Márquez existen ordenes de aprehensión por algunos delitos que han sido públicos y evidentes, y he solicitado que sean atendidos, "porque nadie puede sustraerse de una acción de Justicia, pero eso no quiere decir que exista presión por parte de la Fiscalía".
La reforma al Poder Judicial establece un método para la elección de las y los ministros, magistrados y jueces, mediante voto universal, directo y secreto, a través de un procedimiento específico.
REFLEXIÓN
Otro menos. Televisa-Univision informó el término de la relación laboral, “de mutuo acuerdo”, con Jorge Ramos, a quien se refirió como “uno de los periodistas más respetados de Estados Unidos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com |