Hace algunos años en una ciudad naranjera de Veracruz, ocurrió un incidente la noche del quince de septiembre durante la ceremonia del grito de independencia.
La calle principal de la ciudad estaba inundada de paisanos de esos que año tras año acuden a presenciar el grito, a echarse unos tragos porque es noche libre y a la pachanga con música viva y quema de fuegos artificiales.
El alcalde en el balcón central del Palacio Municipal, con su familia e invitados especiales se arrancó con el mentado grito ondeando una banderita chicona para aguantarla y que comienzan las arengas: ¡Vivan los héroes que nos dieron independencia y libertad!... y por ahí se siguió, de manera que al concluir jala el mecate para tocar la campana, una campanita que llevaba años de estar ahí colgada de un gancho pero que por el tamaño y el tiempo ya no sonaba, de tal forma que el alcalde desesperado le da el jalón y ¡mocos! se viene abajo la campanita con todo y mecate y badajo.
La campana calló abajo entre los asistentes quienes a naranjazos corrieron del balcón central al presidente municipal, familiares e invitados especiales.
Y como entre los invitados estaba el nuevo alcalde recientemente electo, padeció también la reacción de los molestos asistentes al grito, quienes se desquitaron a naranjazos por la torpeza del alcalde y el riesgo que corrieron al exponerse a recibir un mortal campanazo, que por suerte no pasó, pero al año siguiente, ya con nuevas autoridades en el Palacio Municipal se estrenó una campana enorme que mandaron a hacer en Oaxaca, la cual colocaron con mucho cuidado y con las medidas de seguridad suficientes para evitar un accidente de consecuencias fatales.
El campanazo sirvió como experiencia para que el nuevo presidente municipal tomara las medidas necesarias y la fiesta del siguiente grito fue de las mejores que recuerdan los martinenses.
Aquí en la capital del estado, Xalapa, cuando don Agustín Acosta Lagunes en su sexto grito salió al balcón central a cumplir y le pasó algo similar, que a ese alcalde del que les platicamos, solo que al Tío Tin al jalar la reata se le vino el badajo encima y por poco lo descalabra, eso le costó el cargo al director de Acción Social quien tiene la responsabilidad de checar todos los detalles de la ceremonia de el grito de independencia y de todas las que encabeza el titular del Ejecutivo.
Viene el del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el sexto y último y al parecer lo acompañará la gobernadora electa ingeniera Rocío Nahle. Si es así doña Rocío compartirá los abucheos y gritos de rechazo que el respetable le dará al peor gobernador que hemos tenido en toda nuestra historia, la última oportunidad que tendremos para gritarle su precio no la vamos a desperdiciar porque además Cuitláhuac jamás volverá a ocupar otro cargo público.
Pero no todas son tragedias ni malos modos, aquí nos permitimos, con la asesoría de expertos en la materia, hacer algunas recomendaciones a fin de evitar ese bochornoso momento: Cuando Cuitláhuac termine de gritar, cuando lance su último ¡Arriba Juárez! ¡Viva México!, los músicos que se encargarán de acompañar el canto de nuestro himno nacional, deben arrancarse de inmediato con las primeras notas de tal forma que el respeto que le tenemos a nuestro himno apagará gritos y mentadas y al terminar el himno que se enciendan rápido los fuegos artificiales y que truenen los cañonazos de los soldados, y ahí deben aprovechar las autoridades para abandonar el balcón central.
Esta aportación que hacemos, con la mejor intención, es pensando en evitar un momento vergonzoso que no tiene porque compartir con Cuitláhuac la gobernadora Rocío Nahle.
Ratifican en cargos a Cuitlahuistas
¿Se acuerdan que hace unos días les compartimos la preocupación que tienen, o tenían, burócratas de primer nivel por el destino que les tocará correr ahora que venga el cambio de gobierno y sus recomendadores ya no estén en condiciones de ratificarlos?, bueno pues eso ya se esta arreglando de manera directa, personal, por el avispado gobernador Cuitláhuac García quien está expidiendo nuevos nombramientos por cuatro años a sus cuadernos y a los que su primo le pide.
Obviamente hay muchos muy contentos compartiendo la alegría con sus “colaboradores” a los que les recomiendan no preocuparse porque la gobernadora no podrá cambiarlos, Cuitláhuac los deja bien amarrados.
¿Será que esta nueva ocurrencia le funcione al inge? Yo pienso que no, que los nuevos titulares de las secretarías traerán sus propios equipos de colaboradores y el que salga con el cuento de que: “es que a mi me ratificó Cuitláhuac en septiembre para cuatro años más y nadie me puede mover”, serán investigados y puestos de patitas en la calle de inmediato. Que vivillo salió el gober, ¿no que ingenuo, falto de oficio e improvisado?, a lo mejor para la chamba sí, pero para la lana no, es muy competente. A ver cómo les va con la gobernadora.
AMLO molesto con Estados Unidos y Canadá
En opinión del periodista Raymundo Rivapalacio, “el presidente Andrés Manuel López Obrador anda muy molesto con el gobierno y la prensa de Estados Unidos porque se le cruzaron en el debate sobre la reforma judicial, y los está desafiando. Cuidado, porque no parece estar viendo lo que hay detrás. Apretar el acelerador y decir que está dispuesto a sanciones comerciales supuestamente para defender la soberanía, pero en realidad llevado por el hígado, puede traer consecuencias. Por ejemplo, un apretón de los mercados financieros y un ataque al peso, heredando una crisis al gobierno de Claudia Sheinbaum.”
“Es cierto que la declaración del embajador de Ken Salazar la semana pasada, donde afirma que la elección directa de jueces es un riesgo importante para el funcionamiento de la democracia y que las garantías para un Poder Judicial autónomo no deberían estar sujetas a la corrupción de la política, es una intromisión en los asuntos internos mexicanos. Pero nada dijo cuando, una semana antes, Salazar expresó lo opuesto, metiéndose también en nuestra política doméstica. Intervencionismo a contentillo y soberanía discrecional, como lo quiere López Obrador, es retórica barata.”
“El jalón de orejas a Salazar, para alinearse a la convicción en Washington de que amenaza la certidumbre jurídica de sus empresas y afecta los intereses económicos de Estados Unidos dio pie a una cascada de noticias y opiniones en la prensa más influyente de ese país.”
“El sábado, The New York Times publicó un despacho sobre Pemex, cuya producción este año está en un mínimo histórico en 45 años, una de las caídas más pronunciadas en el mundo durante el siglo. “El desorden en la industria de energía presenta un dilema que moldeará las fortunas del país y de la presidencia de Sheinbaum en los próximos años”, agregó. “Sheinbaum ha señalado que quiere que México gire hacia energías limpias, pero el más grande obstáculo que tiene en su camino son las políticas nacionalistas de su mentor y su resistencia a chocar con el hombre que la puso en la Presidencia”.
REFLEXIÓN
Hace varios meses el gobernador Cuitláhuac García aseguró que tenía pruebas para demostrar que el exfiscal Jorge Winckler tenía ocultos 300 millones de pesos, dinero que –presumió el mandatario estatal- sería utilizado para financiar campañas electorales del grupo político al que pertenecía el exfuncionario. La pregunta a la fecha sigue siendo: ¿Dónde están esos 300 millones, quien los tiene o quien dispuso de ellos? Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com |