Desde el café.
Bernardo Gutiérrez Parra.
 

Otras entradas
2024-09-09 / La patria, la familia y la madre que los parió
2024-09-06 / Todo él es una gran mentira
2024-09-05 / Algo apesta en el Tecnológico de Xalapa
2024-09-04 / Un fallo derecho para un líder bien chueco
2024-09-03 / Seis años, todo el poder y nomás no pudo
2024-09-02 / El día que Dinamarca nos peló los dientes
2024-08-30 / 2016, el año en que se hundió Veracruz
2024-08-29 / Los 10 días y un cachito que le faltarán a Andrés Manuel
2024-08-28 / Una eternidad de tres meses
2024-08-27 / La inseguridad vista desde dos ópticas
 
Héroe nacional o Judas por siempre
2024-09-10

Ayer a las 6:30 de la tarde, mientras el priista Manuel Añorve le decía al periodista Pepe Cárdenas que ningún senador del tricolor votará a favor de la reforma judicial porque: “El traidor no saldrá del PRI”, y minutos después el emecista Clemente Castañeda le decía lo mismo, en el Partido Acción Nacional había un silencio de muerte.


Y es que de los 22 senadores blanquiazules que fueron convocados a las 6 de la tarde en la sede nacional de ese partido, el único que no llegó fue el senador por Veracruz Miguel Ángel Yunes Márquez y tampoco su suplente que causalmente es su papá.


Para las 7 de la noche el hervidero de rumores estaba en su apogeo: “Doblaron a Yunes y votará a favor de la reforma. Las presiones estuvieron fuertes y no aguantó. Lo amenazaron con el desafuero y la cárcel y le dio frio”.


Pero el diario El Sol de México fue más allá al asegurar en su portal de noticias que el senador se pasa a la 4T.


En nota firmada por el reportero Javier Divany se informa: “El senador panista Miguel Ángel Yunes se incorporará a la coalición Juntos Haremos Historia que agrupa a Morena y sus aliados, de acuerdo con fuentes cercanas al PAN, lo que daría al bloque oficialista los votos necesarios para aprobar la iniciativa de reforma al Poder Judicial… Fuentes cercanas al PAN revelaron esta información que ha dejado fríos tanto a los panistas, como a políticos que aseguraban que él votaría en contra de la reforma judicial”.


Por su parte, el columnista Ricardo Raphael escribió que en reunión sostenida el viernes entre Miguel Ángel padre y Miguel Ángel hijo con el líder de la bancada de Morena, César Augusto López, acordaron que Yunes Márquez pedirá licencia para que su padre asuma el cargo de senador propietario el día que se vote la reforma judicial. El ex gobernador votará a favor y quedará como traidor. A cambio, Adán Augusto hará desaparecer las denuncias penales contra ambos y contra el diputado local Fernando Yunes Márquez.  


Desde el sábado Yunes Márquez no ha dicho ni media palabra y literal, está desaparecido. Mientras los ataques en su contra se viralizan en las redes. “Para eso me gustabas pinche Judas. Después de esta semana te llamarás Judas Yunes Márquez”, decía un par de ellos.


Hasta ahorita lector, todo son rumores. Pero cuando el río suena…


Un analista político me dijo: “Imagina la presión que debe estar soportando. Olvídate de los chantajes o las amenazas de meterlo a la cárcel. Las amenazas deben ser contra su familia”.


Pero por otro lado magistrados, jueces, barras de abogados, estudiantes universitarios, el Episcopado Mexicano y ministros evangélicos; empresarios, trabajadores del Poder Judicial y miembros de la Sociedad Civil, le están pidiendo que vote contra la reforma.


Si Miguel Ángel Yunes Márquez vota a favor o se ausenta, cargará con el estigma de traidor todos los días de su vida y después de su muerte; su anhelo de gobernar la entidad se hará polvo y su carrera política llegará a su fin junto con la de su padre y la de su hermano Fernando.


Pero si vota en contra, se convertirá en héroe de generaciones de mexicanos, se ensanchará su camino rumbo a la gubernatura, pero estará expuesto a la venganza de los morenos. Y esa venganza puede ser cruenta.


El misterio se develará en las próximas horas en las que sabremos si el senador por Veracruz se convierte en héroe de muchos, o en traidor por siempre.


Iluminadas la totalidad de las comunidades de Tuxpan


El viernes anterior el alcalde de Tuxpan, José Manuel Pozos Castro, anunció que la comuna que preside firmó un contrato con la empresa Diagnosis y Consultoría Energética, para la adquisición y colocación de 6 mil 500 luminarias LED en el alumbrado público de las 86 comunidades rurales y en algunas colonias del municipio.


Durante la firma del convenio, el alcalde expresó su agradecimiento y reconocimiento a la gobernadora electa Rocío Nahle, ya que siendo secretaria de Energía dio su apoyo para sacar adelante este proyecto que beneficiará a las comunidades rurales y a cientos de familias.


Pozos Castro pidió a la empresa que inicie a la mayor brevedad su trabajo, para que las comunidades rurales estén iluminadas antes de que termine el presente año.


Hay que destacar que este nuevo paquete de 6 mil 500 luminarias, se suma a las 8 mil 500 previamente instaladas en colonias de la zona urbana.


Con un alumbrado de alta tecnología, eficiente y sustentable, las comunidades tuxpeñas serán más seguras, se facilitará la movilidad nocturna y se crearán ambientes propicios de convivencia.


En este proyecto se invertirán 33 millones 896 mil 998 pesos. Y una vez concluido tendrá un gran impacto en el mejoramiento de la calidad de vida de las familias del campo y la ciudad.


bernardogup@hotmail.com

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas