Lo que se venía sintiendo en un ambiente de incertidumbre con alguna esperanza de cambio real para los mexicanos, se convirtió ayer en una catarata de advertencias, todas catastróficas, sobre lo que nos espera con la llegada al poder presidencial mexicano de Claudia Sheinbaum, la primera mujer que a partir del primer minuto de mañana llevará la banda presidencial en sustitución de Andrés Manuel López Obrador, quien se va literalmente a La Chingada, su rancho.
Andrés Oppenheimer, el periodista y escritor argentino considerado como el de mayor influencia en Latinoamérica, advierte que el arribo a la presidencia de la señora Sheinbaum envía señales preocupantes para el país. Oppenheimer es conferencista y editor en el Miami Herald de la más leída columna además de conductor del programa “Oppenheimer Presenta que se transmite por CNN en Español. Con un lenguaje directo el influyente periodista comenta: La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum ha enviado señales preocupantes días antes de asumir su cargo: asustó a los inversionistas apoyando una controvertida reforma judicial, respaldó una innecesaria disputa con España e invitó a los dictadores de Cuba y Venezuela a su toma de posesión.
Sheinbaum, quien fue la candidata del actual presidente populista Andrés Manuel López Obrador, difícilmente puede darse el lujo de pelearse con los inversores o con los principales socios comerciales de México.
En parte por la ineptitud del presidente saliente, el crecimiento económico de México ha sido recientemente rebajado por el banco central del país a un magro 1,5% en 2024 y un 1,2% en 2025.
Más importante aún, México deberá empezar negociaciones el año próximo para actualizar su tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, que vence en 2026. Más del 80 por ciento de las exportaciones de México van al mercado estadounidense.
Sheinbaum debería por lo menos haber guardado silencio sobre la reforma judicial de López Obrador. La reforma le dará de hecho al gobierno el control del poder judicial, lo que ha provocado temores de los inversionistas de que no tendrán protección legal contra posibles expropiaciones u otras medidas que consideren injustas.
En lugar de mantenerse callada al respecto, Sheinbaum apoyó con entusiasmo la reforma judicial, incluso después de que la agencia de riesgo crediticio Moody’s y grandes bancos como Morgan Stanley advirtieran que podría ahuyentar las inversiones. El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, ha dicho que la reforma judicial “amenaza la histórica relación comercial” entre México y Estados Unidos.
En una entrevista la semana pasada, el presidente del Senado de México, Gerardo Fernández Noroña, de la izquierda radical del partido gobernante Morena, me dijo que “los inversionistas no tienen nada que temer” sobre la reforma judicial.
Pero el hecho es que, independientemente de lo que digan las autoridades mexicanas, los inversionistas creen mucho más en lo que les dicen las agencias crediticias y los medios financieros. El diario The Wall Street Journal reportó que la reforma judicial podría hacer que las multinacionales congelen unos 35,000 millones de dólares en inversiones planeadas en México.
Dificil de explicar pero la presidenta electa Sheinbaum invitó a los más connotados autócratas de América Latina y no extendió invitaciones al rey de España ni a los presidentes constitucionales de Ecuador y Perú.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ya ha dicho que no podrá asistir, y enviará a un alto funcionario en su lugar. El dictador de Cuba, Miguel Díaz-Canel, tiene previsto aceptar la invitación, y el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, aún no ha confirmado su asistencia, pero es posible que vaya.
¿Tiene sentido que Sheinbaum excluya al rey español por agravios de hace 500 años, y al mismo tiempo le da una bienvenida de alfombra roja a los dictadores de Cuba y Venezuela, que están cometiendo graves violaciones a los derechos humanos en la actualidad? Por supuesto que no. Y, sin embargo, Sheinbaum ha asumido como propia la absurda pelea de Lopez Obrador con España, afirmando que la negativa española a pedir perdón por sus abusos durante la Conquista es una ofensa al pueblo mexicano.
Igual de inconsistente, si no más, es el hecho de que Sheinbaum no haya invitado a los presidentes electos constitucionalmente de Ecuador y Perú. López Obrador ha afirmado falsamente que no son legítimos, y Sheinbaum ha respaldado esa narrativa.
Sorprendentemente, la lista de invitados a la inauguración de Sheinbaum sugiere que la nueva presidenta considera a los dictadores de Cuba y Venezuela más legítimos que los de Ecuador y Perú. Eso es ridículo.
Nepotismo en su máxima expresión
La ponencia de la ministra Yasmín Esquivel Mossa incluye a familiares de funcionarios de la 4T y del propio Poder Judicial de la Federación (PJF) en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con lo que la integrante del Pleno reitera el esquema de favores que ha mantenido desde el inicio de su carrera, contradiciendo el discurso anti nepotismo que públicamente ha manejado el presidente López Obrador.
En una búsqueda realizada por PROCESO, se constató que Esquivel Mossa tiene en su ponencia a familiares directos de altos funcionarios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del gabinete del mandatario. Algunos de ellos que, sin tener títulos profesionales llegan a ganar más de 100 mil pesos mensuales y disfrutan del resto de las prestaciones que ofrece la Corte a sus trabajadores, mismas que han sido duramente criticadas por López Obrador.
De igual modo, la ministra Loretta Ortiz Ahlf tiene en su ponencia a “Ma. del Refugio Monreal Ávila”, hermana del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, quien ocupa el puesto de Secretaria Auxiliar I ganando 83 mil 147.33 pesos mensuales.
La hermana de Ricardo Monreal ingresó al Poder Judicial de la Federación en marzo de 2020 como coordinadora de áreas en la ponencia de Ortiz Ahlf en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y desde diciembre de 2021, llegó de la mano de la ministra a ocupar el puesto que actualmente desempeña.
La esposa del Consejero de la Judicatura Federal, Sergio Javier Molina Martínez; el hijo del exconsejero, Alejandro Sergio González Bernabé; el papá de la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto; el sobrino de la consejera Verónica de Gyves y la hija del director de Pemex, Octavio Romero, se encuentran en la nómina de la Corte en la ponencia de Esquivel Mossa.
De acuerdo con el directorio público de la SCJN, Eligio Soto López, padre de la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto; ocupa el cargo de asesor de la ministra Esquivel por el que gana mensualmente 108 mil 367.04 pesos.
Pese a que uno de los requisitos para ocupar este cargo es tener título y cédula profesional afín a sus funciones, según el sitio web de la Corte y conforme a una consulta pública realizada por esta casa editorial en los registros de la SEP, el papá de la presidenta del TEPJF no cuenta con estudios de licenciatura.
De acuerdo con el Manual General de Puestos de la SCJN, Soto es responsable de analizar los asuntos de los órganos y áreas de adscripción –en este caso de la ponencia de la ministra– y proponer u opinar sobre los términos en que aquellos deben resolverse, así como elaborar proyectos relacionados con las actividades del órgano o área respectiva.
Entre las funciones genéricas se encuentra “brindar asesoría especializada en su profesión al titular de su adscripción, para la revisión o elaboración de dictámenes, opiniones técnicas especializadas, así como el desarrollo e implementación de proyectos institucionales que se le encomienden”.
Otro nombre que se encuentra en el directorio de la ponencia de Esquivel es el de Illiana Camarillo González, esposa de Molina Martínez, quien ocupa el puesto de secretaria de estudio y cuenta donde gana 119 mil 401.18 pesos mensuales.
Conforme a la experiencia profesional publicada por el portal de la Corte, Camarillo González ingresó al Máximo Tribunal en diciembre de 2019 a la ponencia de la ministra Margarita Ríos Farjat como secretaria auxiliar de ponencia, cargo que ocupó en enero de 2021 y a partir de entonces se fue al equipo de Esquivel Mossa.
Iván, el ignorante millonario
Una semana antes de que iniciara el desgobierno de Cuitláhuac García me habló por teléfono un tal Joseph Iván. Preguntó si yo era lo que le confirmé y se arrancó.
Mire necesito que me apoye, por disposición del nuevo gobernador me ha designado su Director de Comunicación Social y quiero reunirme con unos seis u ocho periodistas, los más importantes, para que me conozcan.
La idea es que tú les hables, los invites a comer donde consideres adecuado y me avisas el día, la hora y el lugar donde tengo que estar... yo pago lo que sea.
Mi respuesta inmediata fue: si lo hago, pero creo que esa no es la forma que debes usar para establecer tu primer contacto con los medios, no. Mira joven Iván, tu papel será el de servir de puente de comunicación entre el gobierno y los medios para difundir todo lo que esta nueva administración haga en beneficio de los veracruzanos luego entonces para que se establezca de inicio una buena relación, preséntate con los dueños o directores de los principales medios que hay en Veracruz, impresos, de radio y de televisión, ponte a sus ordenes para efecto de mantenerlos informados y luego, como segunda acción tienes que hablar con los principales columnistas y con los reporteros encargados de la fuente, así tienes que comenzar.
No, eso era antes, ahora los que me quieran conocer que me busquen yo no tengo que andar detrás de ellos, el nuevo gobierno mantendrá una relación diferente, si no me quiere ayudar ni modo… Y colgó.
Seis años después comprobé que si, que lo que yo practiqué y aprendí como comunicador en cincuenta años trabajando como reportero, como parte del staff de campaña de prensa de infinidad jornadas en busca del voto popular para gobernador, senador, diputados, alcaldes, director de Comunicación Social de la UV, autor de una columna de opinión, se fue a la basura porque Morena con su nuevo gobierno y formas “diferentes” de hacer política traían otras estrategias muy distintas.
Y que bueno que haya cambio pensé, las áreas de comunicación social de las dependencias del gobierno las habían convertido los priistas y panistas en apretadas pistas de aterrizaje donde infinidad de aviadores, que nada tenían que ver con el ejercicio periodístico, amigos, amigas, parejas del titular de esas oficinas, novias, novios, familiares y cuanto cabrón podía se convertía en succionador de líquido lácteo (parafraseando al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán) y a llenarse las maletas de dinero del erario. Lo último de esas prácticas que me tocó ver es la creación de medios de comunicación fantasmas (digitales) con propietarios que, según nos platicaban los colaboradores más cercanos al jefe de prensa, eran sus cuates o familiares, que obviamente no existían pero que solo los mantenían en las redes sociales actualizando fechas para cobrar jugosos convenios como fue el caso de la mamá (qepd) del diputado panista Pepe Mancha, por citar un ejemplo.
Total que el cambio que me ofreció este joven egresado de una carrera de esas que imparten en la Universidad de Xalapa, nunca llegó, a medida que transcurrieron los años Joseph se rodeó de reconocidos pillos quienes se encargaron de capacitarlo en eso de inventar negocios al amparo del cargo; como el gobernante nunca hizo nada pues ellos, los colaboradores de Joseph, tampoco hacían nada salvo inventar nuevas formas de corrupción que pusieron en práctica, y buena parte del tiempo lo pasaban jugando tenis en las canchas del exclusivo centro deportivo Club Britania donde los van a extrañar ahora que esto se acaba.
Como nos decía el inolvidable maestro Paco Gutiérrez, en la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la UV; no hay nada nuevo bajo el sol, en esto tampoco. Que serían diferentes; que traían las técnicas más eficientes para combatir la corrupción; que los tendríamos que andar siguiendo para obtener información de las actividades gubernamentales…Nada de eso, salieron más eficientes, pero mucho más, para eso del saqueo por lo demás nada, a días de que se les termine el sexenio ellos no han podido abrir los ojos; los cachorros lo hacen entre los 12 y 16 días.
REFLEXIÓN
Bienvenidos queridos paisanos a este nuevo país, hoy llega a su fin el más trágico gobierno que los mexicanos hemos tenido en toda la historia, el nuevo, el que presidirá Claudia impuesta por AMLO a ver como sale, no hay que perder la esperanza de que no pocos colaboradores de Claudia son en realidad enemigos embozados del aprendiz de dictador que no dudarán en comenzar, a partir de mañana, a minar la estructura política heredada por López Obrador. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com |