El alcalde Arcos Catalán dijo que intentó comunicarse con la gobernadora morenista Evelyn Salgado, la cual no lo quiso atender pretextando que estaba en una reunión con Sheinbaum. Pero la mandataria guerrerense jamás lo buscó para coordinarse con él y garantizar su seguridad y la de los capitalinos. La Presidenta tampoco se apersonó con su gabinete de seguridad en Chilpancingo. Prefirió asistir al funeral de la diputada Efigenia Martínez, a la que a pesar de su delicado estado de salud hizo que se presentara a la sesión solemne del 1 de octubre para que en un acto de gran simbolismo le impusiera la banda presidencial.
Ayer, en su columna El Asalto a la Razón que publica en el diario Milenio, el experimentado y acucioso periodista Carlos Marín comentó que “en la barahúnda de legisladores nacionalpopulistas que treparon a la tribuna para fotografiarse con Sheinbaum, alguien desconectó el oxígeno de la maestra, quien comenzó a languidecer y Claudia preguntó qué pasaba. Ifigenia balbuceó que le faltaba el aire y Sheinbaum inquirió si estaban pisando la manguera de la cánula nasal. Gente de Protección Civil pudo reconocer el aparato, pero a la frágil diputada no le alcanzó el aliento para leer el texto que llevaba preparado…”, cuya parte final rescató y reprodujo al día siguiente en su columna el periodista Joaquín López-Dóriga, en la que la compañera de lucha democrática de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Porfirio Muñoz Ledo quiso decirle a la sucesora del presidente Andrés Manuel López Obrador: “Que nuestras diferencias no nos dividan (…), que sean fuentes de propuestas y de soluciones compartidas a los distintos retos (…). Hoy más que nunca necesitamos tender puentes entre todas las fuerzas políticas, dialogar sobre nuestras divergencias y construir juntas y juntos un país más justo y solidario. Es tiempo de alturas de miras…”
Pero Sheinbaum y sus congresistas tienen al país al borde de una crisis constitucional al tratar de imponer una reforma judicial que no han querido consensuar con la oposición ni con los ministros, magistrados, jueces y trabajadores del Poder Judicial de la Federación, quienes se oponen a ser elegidos por voto popular y demandan reformar también a las fiscalías del país, las cuales arrastran desde 2019 un volumen de más de 2 millones de averiguaciones previas y carpetas pendientes de concluir, según estadísticas oficiales del INEGI.
Ayer, el diario Reforma publicó que, en ese mismo periodo, el número de unidades administrativas y personal en las Fiscalías disminuyó, no obstante que su presupuesto aumentó.
El diario capitalino se basó en los resultados del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y Federal, que fueron presentados la semana pasada, los cuales indican que las Fiscalías habían iniciado el año pasado 2 millones 226 mil 3 indagatorias.
Las Fiscalías determinaron 1 millón 867 mil 626 indagatorias y cerraron 219 mil 705, dejando pendientes de resolver 2 millones 654 mil 284, casi un millón más que en 2018, cuando sumaron 1 millón 655 mil 813.
“La categoría ‘Pendientes’ se refiere al estatus de los procedimientos en las averiguaciones previas, investigaciones y carpetas de investigación (tanto en la etapa de investigación inicial como en la etapa de investigación complementaria) pendientes de concluir al cierre del año independientemente de que se hayan iniciado y/o abierto durante el año o en ejercicios anteriores”, explicó el INEGI.
Las Fiscalías con mayor número de procedimientos de investigación pendientes de concluir al cierre de 2023 fueron las de Jalisco, donde volverá a gobernar Movimiento Ciudadano (MC) con 526 mil 685; Baja California (Morena), con 279 mil 236; Coahuila (PRI), con 225 mil 219, y Nuevo León (MC), con 210 mil 238.
El diario del Grupo Reforma destacó que, en tanto, el presupuesto total de las fiscalías del país aumentó casi 30 por ciento entre 2018 y 2023, al pasar de 57 mil 328 millones a 74 mil 363 millones de pesos corrientes, pero que, de acuerdo con el reporte, sus unidades administrativas se redujeron de mil 520 a mil 176 y su personal total pasó de 119 mil 672 a 109 mil 731.
GUTIÉRREZ LUNA ‘AMARRA’
LA PRESIDENCIA CAMARAL
Por cierto, el que se ha vuelto a fortalecer políticamente es el abogado morenista oriundo de Minatitlán y ex aspirante a la candidatura al gobierno de Veracruz, Sergio Gutiérrez Luna, a quien anoche la mayoría de Morena en el palacio legislativo de San Lázaro decidió proponer al pleno para presidir la mesa directiva de la Cámara de Diputados en sustitución de doña Ifigenia Martínez, quien falleció el sábado pasado.
Con el deceso de la diputada Martínez, la Cámara baja dejará así de tener presidencia femenina, pues Morena optó por respaldar a Gutiérrez Luna, quien en su calidad de vicepresidente presidía ya el órgano legislativo en las ausencias de la legendaria política fallecida.
Para la Vicepresidencia será propuesta Dolores Padierna, la esposa del “Señor de las ligas”, René Bejarano.
El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, declaró que la rápida sustitución no implica que haya habido prisa, sino que “lo que conviene es darle tranquilidad y serenidad al ejercicio de la presidencia. No es apresurarse, es simplemente los tiempos que son requeridos”.
Incluso, el político zacatecano aseguró que, aunque la diputada y ministra en retiro Olga Sánchez Cordero era una de las opciones, “a ella se le respeta mucho, pero la mayoría optó votar porque fuera Sergio”.
La bancada de Morena tuvo anoche reunión plenaria de la bancada, en la que se decidió impulsar a Gutiérrez Luna a pesar de que las diputadas del grupo legislativo del partido guinda propusieron que fuera otra mujer la presidencia que dejó vacante Ifigenia Martínez.
Gutiérrez Luna, como se recordará, ya fue presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados en la 65 Legislatura, de septiembre de 2021 a 2022.
|