NAHLE Y ESTEBAN BAUTISTA.. A medida que va caminando los días y los meses.. Está quedando claro que el «ajedrez» político que «juega», la gobernadora electa en Veracruz, Rocío Nahle.. Es para tener un control total de lo que es MORENA.. Finalmente queda claro, que Rocío no es Cuitláhuac García y ella no va a dejar pasar nada, tal como lo hizo el actual gobernador.. Por ello, es que decidió AVALAR la decisión de los diputados locales de MORENA para dejar como su coordinador de bancada a Esteban Bautista Hernández..
Sin duda, «La Tía Chío» tiene una visión más de estadista de la que tuvo Cuitláhuac.. Por eso, como la «Reina» de este «ajedrez» que «juega» en Veracruz.. Acomoda a sus piezas y se siente más segura, además de cómoda» jugar» con sus peones que utilizar los que se supone eran sus «Torres» o «Alfiles».. Por ello, dio el visto bueno al ex alcalde de Tatahuicapan para ser el nuevo «pastor» de la mayoría de MORENA en el Congreso Local.. Sabe que necesita hacer política y Esteban tiene liderazgo en la izquierda para coordinar a sus diputados locales..
Por ello, Nahle es que moverá a sus «peones» ( que algunos son excelentes operadores políticos como el tema de Bautista Hernández) y los acomoda donde puedan servirle más.. Y ella sabe, que un «peón» moviéndolo con inteligencia puede provocar hasta un «Jaque Mate».. Ese es el valor de Esteban Bautista.. Quizás minimizado por su origen y porqué es líder de una de las zonas más pobres de Veracruz.. Pero su capacidad de negociación política es tal.. Que alguna vez le interesó a Fidel Herrera y Miguel Ángel Yunes «jalarlo» a sus proyectos..
Pero Esteban Bautista no se fue.. Se quedó con Andrés Manuel López Obrador y también a lado de Rocío Nahle en Veracruz.. Eso es congruencia.. No fue «chapulín».. Sólo saltó del PRD a MORENA cuando López Obrador fundó este movimiento en 2012.. Se mantuvo, conservó el poder en su región y municipio.. Así como José Manuel Pozos Castro operó la campaña para «La Tía Chio» en el norte de la entidad.. Así Esteban Bautista le fue encargado la elección del sureste de Veracruz.. Y arrasó.. Ahora ahí está el reconocimiento..
Además también esto deja en claro.. Que así como el gabinete de Rocío Nahle será muy «tecno-político».. Ya que, al menos, Ricardo Ahued y José Manuel Pozos, futuros secretarios y subsecretario de Gobierno, son dos connotados priistas, ellos «arribaron al barco», mientras otros luchaban contra ellos.. Ahora con Esteban Bautista, se decidió llevar a otro operador político al Congreso del Estado.. Para operar todos los temas en el legislativo que le interesan a Nahle para su «segundo piso» de la «transformación» en Veracruz..
REFLEXIÓN.. Es un hecho que al ser el coordinador de la bancada de MORENA en el Congreso del Estado, Esteban Bautista, se convierte en el próximo presidente de la Junta de Coordinación Política.. Y ahora sí, con los reflectores políticos del Estado sobre él.. El diputado local deberá mostrar de qué está hecho y de qué manera apoyará a la futura gobernadora en sus proyectos legislativos.. Fue acierto de Nahle poner a Esteban ahí.. es».. EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ.
|