Hubo tres ausencias notables, la de los senadores del PAN Miguel Ángel Yunes Márquez y Miguel Ángel Yunes Linares, también empresarios, y de la alcaldesa del puerto Patricia Lobeira, también del PAN (envió un representante), aunque tampoco asistieron la senadora Claudia Tello y las diputadas Rosa María Hernández Espejo y Bertha Ahued Malpica, una federal, la otra local, ambas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, todas de Morena.
La ocasión, el convite, parecen propiciatorios del inicio de una nueva etapa en la vida política, pero también empresarial y social de Veracruz, luego de seis años perdidos por el sectarismo con el que actuó el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, y ante los signos de apertura que ha mostrado la gobernadora electa Rocío Nahle.
Lo ocurrido mostró que es posible –y es deseable que siempre se dé– la convivencia política civilizada, el encuentro con el otro, aunque sean de posturas ideológicas opuestas, el diálogo por encima de siglas y colores, y que, si existe voluntad política, entre todos se puede jalar la carreta.
Tal vez peque de optimismo, pero quiero ver lo sucedido como una consecuencia de la apertura que ha tenido la gobernadora Nahle lo mismo con empresarios e industriales que con transportistas, tres de los más fuertes pilares de la economía de Veracruz, que estuvieron desatendidos por el gobernador que ya se va.
¿Acaso se arañaron dos opuestos como Manuel Huerta y Héctor Yunes, uno de Morena, el otro del PRI? No, para nada. Al contrario, dialogaron muy distendidamente con un interlocutor neutral, el empresario Fernando Arana Watty, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa, un joven emprendedor que quiere lo mejor para la capital del estado, pero también para los municipios circunvecinos que forman la zona metropolitana. Tampoco se supo que se “sacaran la lengua” con el alcalde y las diputadas del PAN.
En lo político, Cuitláhuac García Jiménez deja prácticamente todo por hacer, el campo para que la gobernadora Rocío Nahle siembre lo que quiera, como pueda, y coseche los resultados, que le merecerían el reconocimiento de todos los veracruzanos, la posicionarían como una gran gobernadora entre sus pares de todo el país y la proyectarían para la gran contienda del relevo sexenal presidencial en 2030.
Y una pregunta: ¿Fue posible la convivencia entre opuestos, porque no estuvieron los señores de El Estero?
Manuel Huerta convive con los “conservadores”
Me llamó la atención la presencia de Manuel Huerta, supuesto radical, ¿o exradical?, de izquierda, quien se supone que ideológicamente estaría divorciado de la derecha, del sector empresarial, de lo que su gurú político Andrés Manuel López Obrador no bajó de conservadores. Se pudo haber disculpado para no asistir con cualquier pretexto, pero actuó bien.
Actuó bien porque como senador representa a todos los veracruzanos, no es senador de Morena solo para los morenistas y seguro sabe y entiende que Veracruz es más que una corriente o un partido político, pero, además, y he ahí su experiencia y colmillo político, si quiere aspirar a la gubernatura dentro de seis años, no puede prescindir del sector empresarial y de servicios, el de los hombres y mujeres de las tarjetas de crédito Oro, que la otra parte de la población, la de los necesitados ya la tiene de su lado luego de su paso por Bienestar y el reparto y entrega de los beneficios de los programas sociales.
Con algo más. Con su presencia ante los hombres y mujeres que degustan de los mejores vinos tintos del país y del extranjero, se puso en modo con la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ese mismo día, el viernes 15, dijo por la mañana, en un angustioso y realista llamado, que para la reconstrucción de Acapulco, tras las afectaciones de los huracanes Otis y John, es necesario el apoyo de la inversión privada.
Propositiva, empieza la oposición en el Congreso local
Dos semanas después de instalada la LXVII Legislatura del Estado, tres diputados de oposición empezaron a marcar el ritmo legislativo con sendas iniciativas de reformas: Indira Rosales, del PAN; Héctor Yunes, del PRI, y Elena Córdova, de MC.
El jueves pasado, Indira presentó una iniciativa con proyecto de Ley para crear el Programa Veracruzano para la Atención y Cuidado Infantil, que tiene como objeto dotar de esquemas de seguridad social a madres, padres o tutores solos, que estudien, trabajen o busquen empleo, para acceder a servicios de cuidado y atención infantil.
El proyecto de Ley está enfocado en el cuidado y atención prioritaria y segura a menores de un año y hasta un día antes de cumplir los cuatro años, o entre un año y hasta cinco años con once meses de edad, en casos de niñas o niños con alguna discapacidad, a través de lugares seguros donde permanezcan mientras sus padres o tutores se encuentren ausentes por cuestiones laborales o de estudio.
Cuenten con nosotros, nunca para la componenda: Héctor
Héctor presentó su primera iniciativa de reforma constitucional para que se cumpla con la instrucción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de adecuar la Constitución política local con la federal, así como hacer las adecuaciones en las leyes reglamentarias, particularmente la del Municipio Libre.
Mencionó que desde 1999, el constituyente en el Congreso de la Unión legisló en la materia y dio un año a los congresos de los estados para que hicieran las adecuaciones, pero en Veracruz, por alguna razón, no se ha hecho.
Recordó que el tema lo detonó una controversia constitucional que presentó el ayuntamiento de Veracruz, presidido entonces por Fernando Yunes Márquez, y tuvo una respuesta favorable de la Suprema Corte, pero no se cumplió.
El 6 de noviembre, recordó que desde su primera intervención en el pleno dijo que cuando la materia lo justifique, “podrán contar con nosotros para el acuerdo, nunca para la componenda. Seremos una oposición responsable y propositiva”.
Entonces votó a favor de las reformas constitucionales remitidas por el Congreso federal en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial por razones de género.
También votó a favor de la reforma en materia de vivienda para las personas trabajadoras, lo que permitirá que los interesados, incluso aquellos que no cuentan con los ingresos necesarios para un crédito hipotecario puedan obtener una vivienda a través de un sistema de renta.
Elena reclama el machismo que prevalece en el Congreso local
Ese mismo día, el jueves, Elena subió a la tribuna para alzar la voz en defensa de las mujeres. Manifestó su desacuerdo por la forma en que quedaron integradas las comisiones permanentes, señalando que las más relevantes siguen siendo asignadas, en su mayoría, a los hombres.
Señaló cómo algunas comisiones parecen tener un género asignado, ya que históricamente han sido presididas por varones durante décadas. “No podemos ser incongruentes: hace unos días aprobamos la minuta sobre igualdad sustantiva que nos envió la Cámara de Diputados, y ahora es momento de dar un paso hacia la coherencia”, apuntó.
(Se le pasó hacer ver que la Junta de Coordinación Política, Jucopo, está integrada solo por hombres, sin ninguna mujer, de modo que solo los varones siguen decidiendo e imponiendo su ley cuando ya hay una presidenta y una gobernadora y los de Morena se llenan la bocota proclamando que es tiempo de mujeres.)
Como consecuencia, el próximo jueves, 21 de noviembre, presentará una iniciativa para implementar la alternancia en la presidencia de las comisiones permanentes. “Estoy convencida de que esta propuesta beneficiará a las mujeres y fortalecerá nuestro Congreso”. |