¿Todo eso se hizo con 9 mil millones de pesos? Sí, de acuerdo con el funcionario.
¿Dónde están esas obras?
En las huastecas alta y baja; en la zona totonaca; en Nautla, en el Sotavento, Los Tuxtlas, la región Olmeca, en la “región capital” y en las altas montañas, dijo.
Pero de cuates lector, mejor averígualo tu y regresa para contarlo.
Hernández Gutiérrez agregó que se destinaron 4 mil 800 millones de pesos para 518 proyectos que incluyeron la pavimentación de 654 calles en 124 municipios; 24 obras de drenaje; 6 de alumbrado público; 10 de guarniciones y banquetas; 3 de agua potable; 46 de construcción de espacios públicos y 59 de rehabilitación de más espacios públicos.
¿Dónde? Pues por ahí, por ahí…
Pero en la serie de preguntas y respuestas los diputados Adrián Ávila de MC, Monserrat Ortega del PAN y Héctor Yunes del PRI, lo volvieron a la realidad y lo hicieron pomada con un tema sustantivo: el pésimo estado de las carreteras. Y desde ahí comenzó Elio a jabear hacia atrás. “Es que no nos alcanzó el presupuesto; es que no es nada más tapar un bache y ya; es que existen reportajes sin sustento; es que patatín, es que patatán”.
Cuando Héctor le preguntó sobre la acusación de ratero que le endilgó el senador de Morena, Manuel Huerta, Elio dijo que no contestaría alusiones personales y el priista le reviró con un “el que calla otorga”.
La segunda parte de la comparecencia fue con un Elio Hernández en franca retirada y tratando de quitarse las embestidas. Es falso que haya corrupción y moches en la SIOP, es falso que haya irregularidades en las obras; es falso que el puente Heberto Castillo presente fallas graves como dice el ORFIS. “La estructura está ahí” dijo el funcionario y en efecto, la estructura está ahí, pero de mírame y no me toques.
Y si el puente de Acontitla se inundó 24 horas después de haber sido inaugurado, fue por razones “imprevisibles” y no por falta de estudios previos.
Es decir, pretextos no le faltaron, pero se quedó mudo cuando Héctor Yunes dijo que los constructores locales han denunciado que los sobornos solicitados por la SIOP varían según el monto. Además y en el colmo del cinismo, tienen nombres peculiares como “diezmo, quinceañera, ventilador y fifty-fifty” que es el más grueso, ya que los constructores deben pagar la mitad de lo que obtienen por una obra.
Elio lo negó todo, pero sabe (porque se le señala de ser el principal responsable), que en la SIOP hay corrupción, que se reciben moches, que hay desvío de recursos; sabe que se quedarán decenas de obras inconclusas porque alguien se birló el dinero y que hay otras que resultaron un fiasco porque fueron hechas con materiales de pésima calidad.
Pero no sólo lo sabe él. También lo saben los diputados de Morena (su partido) y sus aliados del PVEM y PT, que en esta ocasión no defendieron al señor secretario como lo hicieron con los comparecientes anteriores.
Ah, también lo sabe la gobernadora Rocío Nahle que lo tiene en su lista de candidatos.
¿Candidato a qué?
Lo sabrás en unas semanas o meses lector, cuando ya sin el apoyo del señor gobernador su alcahuete protector, Elio Hernández Gutiérrez ande a salto de mata.
bernardogup@hotmail.com |