(2)
En el año 2003, cuando Miguel Alemán Velasco gobernaba Veracruz, surgió la intención de construir un túnel sumergido entre la ciudad de Coatzacoalcos y la población de Villa Allende.
Durante el año 2004, BANOBRAS entregó la concesión del puente Coatzacoalcos Uno al gobierno de Veracruz; firmaron el gobernador Miguel Alemán y el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, así como el secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, Pedro Cerisola y Weber; el presidente era Vicente Fox Quezada…
Se estipuló que el 70 % del dinero ingresado por el cobro en la caseta se destinaría a la obra del túnel sumergido y el 30 % a la operación, explotación, mantenimiento y conservación del puente.
Se tardaron trece años en construir el túnel; el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares lo inauguró…en el 2017.
Además del retraso, la mega obra presentó un sobrecosto multimillonario. El presupuesto inicial fue de 2 mil 65 millones de pesos y su costo final sumó 5 mil 398 millones de pesos.
Las irregularidades de todo tipo -financieras, técnicas, operativas, de diseño- marcan la historia de un túnel sumergido que no ha cumplido con el objetivo de resolver la vialidad entre la ciudad y la zona industrial de Coatzacoalcos.
A lo anterior se suma la opacidad en el manejo de los recursos, cuyo incremento exhibe la enorme corrupción e impunidad de quienes movieron miles de millones de pesos de origen público, durante dos sexenios y un bienio, tapándose unos a otros.
Finalmente, este lunes la caseta del puente Coatzacoalcos Uno ha sido cerrada pues el plazo de la concesión signada en el 2004 por Miguel Alemán Velasco concluyó en agosto pasado, a veinte años de su puesta en vigor.
El túnel sumergido terminó concesionado al millonario mexicano Carlos Slim Helú, quien aportó dinero para concluirlo…
Coatzacoalcos y la región requieren la modernización del Puente Coatzacoalcos Uno o la construcción de un nuevo paso por el poderoso río, lo que implicaría la creación de Puente Coatzacoalcos Tres.
Es un hecho que una de las dos obras se realizará, han dicho la gobernadora Rocío Nahle y la presidenta Claudia Sheinbaum.
(3)
La historia del túnel sumergido y la caseta cuya concesión “sirvió” para su construcción es muy conocida en Coatzacoalcos, donde varios alcaldes forman parte de los “detalles” en el manejo turbio de una obra pagada mayormente con dinero público y finalmente explotada por un particular.
Tenemos, entonces, a la caseta del puente Coatzacoalcos Uno como un símbolo de corrupción que ayer fue clausurado.
Aunado a ello, la palabra política empeñada por Rocío Nahle durante su campaña se cumple durante su segundo día de trabajo, con lo cual demuestra varios elementos:
a) El anuncio de un nuevo puente o la ampliación del puente ya existente implica el mejoramiento de la infraestructura de comunicación, urgente en una región hambrienta de inversiones.
b) A ello, deberán añadirse carreteras arregladas y carreteras nuevas; modernizadas en los ámbitos federal, estatal y municipal; si se pretende, durante este sexenio, aterrizar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y generar las docenas de miles de empleos que demanda Veracruz.
c) Se han anunciado Polos de Desarrollo del Bienestar, pero no ha iniciado la construcción de ninguno; entre otras razones por la insuficiencia de energía eléctrica, internet, acceso al agua.
d) Sobre el agua, existe el proyecto de traerla desde el río Uxpanapa: mientras que el gas natural llegaría desde Texas, vía Tuxpan, a través del gasoducto submarino en construcción, cuya conclusión está programa para el 2025.
(4)
Ha iniciado con fuerza la gobernadora; requiere tiempo para atender todas estas demandas.
Por lo pronto vaya un reconocimiento a su arranque en Coatzacoalcos, la tierra desde donde voló la serpiente emplumada y el lugar donde Norma Rocío Nahle García forjó una familia tan veracruzana como el que más. |