Ante las versiones en círculos cercanos al próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre posibles operativos estadunidenses en territorio nacional para combatir el narcotráfico, la jefa del Ejecutivo, Claudia Sheinbaum, descartó su viabilidad.
“No va a haber una invasión, eso no es un escenario que tengamos en mente. Y, de todas maneras, tenemos nuestro Himno Nacional (sic)”, dijo en su mañanera. La respuesta demuestra que no tienen plena conciencia del riesgo que corre nuestro país y su administración o simplemente no quieren generar pánico. Pero en la estrofa esa de “un soldado en cada hijo te dió” sugiere que nos armemos y enfrentemos, si es el caso, a los soldados gringos lo que es un soberano despropósito. Ya veo a AMLO disparando su resortera y a Cuitláhuac con su inseparable machete listo para entrar en acción.
Total que el presidente Trump confirmó que tenía la intención de declarar una emergencia nacional y utilizar al ejército estadounidense de alguna manera para ayudar en sus planes de deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados.
En su plataforma de medios sociales, Truth Social, Trump respondió a una publicación hecha a principios de este mes por Tom Fitton, quien dirige el grupo conservador Judicial Watch, y quien escribió que el gobierno de Trump iba a “declarar una emergencia nacional y usar activos militares” para enfrentar la inmigración ilegal “a través de un programa de deportación masiva”.
Trump compartió la publicación de Fitton con el comentario: “¡¡¡VERDAD!!!”.
El gobierno de Sheinbaum tendrá que echar mano de algo más que el himno nacional, aunque su única propuesta es… ¡contratar más abogados!
«Nos estamos preparando para ello, para darle la bienvenida a las y los mexicanos que por alguna razón son deportados desde Estados Unidos. Es nuestra obligación», y agregó que su gobierno está haciendo un programa para contratar más abogados que atiendan a los migrantes en los consulados de México en Estados Unidos. ¡Plop!
El gobierno de México parece navegar sin rumbo. Pero, ¿qué implicaciones tendrían para Veracruz las eventuales deportaciones masivas del gobierno de Trump?
El problema no son las deportaciones sino el brutal impacto económico. Los envíos de dinero desde el extranjero hacia Veracruz han seguido en ascenso. De enero a junio de 2024, la entidad recibió mil 241 millones de dólares, un 4 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).
Durante el primer semestre de 2023, las remesas hacia Veracruz sumaron 1,239.4 millones de dólares -es decir, casi ¡¡50 mil millones de pesos!!-, lo que confirma un crecimiento consistente.
Las remesas enviadas por veracruzanos que han emigrado al extranjero han impulsado la economía de 164 municipios, lo que representa el 77.4 por ciento del total de municipios en Veracruz beneficiados por estos ingresos.
Entonces, ¿qué pasará con nuestra economía cuando esos 50 mil millones de pesos dejen de llegar a las familias veracruzanas? ¿de qué vivirán esas familias? ¿Qué pasará con los pequeños comercios y las empresas que viven en los pueblos gracias al consumo de estas familias? ¿qué pasará con esos empleos?
Se estima que, a la fecha, son 850 mil los veracruzanos viviendo en Estados Unidos, cifra que se obtiene del envío de remesas a sus familias asentadas en el estado de Veracruz. El regreso de miles de paisanos a su tierra es apenas una parte del problema, pero no el principal.
Lo bueno es que también tenemos el himno a Veracruz… No se imaginan los marines gringos la madriza que les espera cuando escuchen las estrofas escritas por el siempre bien recordado maestro Francisco Morosini Cordero.
No pudieron con las grúas
A través de un oficio, el Contralmirante Alfonso Reyes Garcés, Secretario de Seguridad Pública del Estado, hizo un exhorto a los oficiales de la dirección de Tránsito del Estado para que se porten bien y que no incurran en abusos. Al parecer se trata de simular una lucha contra los concesionarios de los servicios de grúas, para que actúen solo en casos muy necesarios como son: accidentes entre vehículos, aseguramiento de unidades con droga, siniestros y en fin cuando se hagan necesarios lo que es lo mismo…adelante, sigan con sus concesiones que datan desde el corrupto gobierno de Fidel Herrera Beltrán cuando les entregó este servicio a miembros de la delincuencia organizada.
Creo que no va por ahí la solución a este grave problema que nos obliga a convivir dentro de las ciudades con malandros a los que les vale madre llevarse el carro de un ciudadano, si con ese operativo le van a robar cuando menos mil pesitos. La verdadera solución la hemos venido comentando desde hace tiempo, consiste en que el gobierno adquiera sus propias grúas, como era antes, y compre un par de terrenos para habilitarlos como corralones y que las infracciones y el costo de los arrastres, así como la permanencia en los corralones vayan a parar a las arcas del estado, como debe ser, y que los ciudadanos tengan sus recibitos oficiales expedidos por la SEFIPLAN. Eso si sería resolver el problema de raíz, como también sería vender el parque vehicular que adquirió Cuitláhuac García para sus “giras” consistente en cuando menos cincuenta camionetas tipo suburbam blindadas, que se encuentran en las calles de la colonia Pumar estorbando y dentro de un garaje propiedad de la Sociedad Cooperativa de Camioneros del Servicio Urbano de Xalapa, ahí hay una millonada de pesos ociosa echándose a perder y dando una pésima imagen porque el ciudadano común al verlas piensa “que poca madre, para qué tantas camionetas de estas carísimas”.
Los gobernadores Agustín Acosta Lagunes y Fernando Gutiérrez Barrios, se transportaron en sus vehículos propios, los que trajeron cuando llegaron a gobernar Veracruz y solo un par de Tsurus con personal de seguridad le agregaron, esos si eran austeros no mamilas y fantoches con el repugnante Cuícaras.
Trump nos quiere como parte de los EEUU
Mucha, pero mucha gente, mexicanos o paisanos, desean que se hiciera realidad lo que propone el rijoso Donald Trump, en el sentido de convertirnos en norteamericanos o parte del territorio del país vecino, para vivir como ellos y disfrutar de ciudades como Nueva York o Las Vegas, sin tener que hacer trámites de visas y todos esos relajos que ya no van a funcionar.
Y es que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha endurecido su posicionamiento frente a sus vecinos y socios comerciales, México y Estados Unidos, al considerar que deberían convertirse en estados de la Unión Americana por recibir, supuestamente, subsidios que rondan los 400 mil millones de dólares.
La declaración del magnate estadunidense surge después de las llamadas que sostuvo con la presidenta de México Claudia Sheinbaum, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeu, con quien cenó recientemente.
De esta última conversación, el próximo mandatario estadunidense sostuvo que al canadiense le propuso ser el estado número 51 de la Unión Americana.
Trump fue cuestionado para abundar sobre el tema, sumando ahora a México como un país que también debería formar parte de Estados Unidos.“Estamos subsidiando a Canadá con más de 100 mil millones de dólares al año, estamos subsidiando a México con casi 300 mil millones de dólares. No deberíamos estar subsidiando. ¿Por qué estamos subsidiando a estos países? Si vamos a subsidiarlos, que se conviertan en un estado.
“Estamos subsidiando a México y estamos subsidiando a Canadá y estamos subsidiando a muchos países en el mundo, y lo único que quiero es tener un campo de juego nivelado, rápido pero justo”, dijo el magnate ante el cuestionamiento del comentarista de la cadena NBC.
Trump defendió la imposición de aranceles a ambas naciones, frente a expresiones de empresarios que están en contra de esas medidas comerciales, por considerarlas dañinas para los consumidores en Estados Unidos.
El próximo presidente de Estados Unidos consideró que a los estadunidenses no les costaría nada la imposición de medidas arancelarias, sino que harían crecer la economía estadunidense, por lo que si México y Canadá quieren competir, “está bien pero ambos, van a pagar aranceles a Estados Unidos al cien por ciento”.
Trump ha amenazado a México y Canadá con aranceles si no detienen en sus territorios el tráfico de fentanilo y la migración irregular hacia Estados Unidos.
REFLEXIÓN
La Fiscalía General del Estado informó que Mauricio Audirac, el exsecretario de Finanzas y Planeación de Veracruz, fue declarado culpable de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal y tráfico de influencias. En un comunicado, la dependencia explicó que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción logró el fallo condenatorio en el juicio oral 75/2024…Que se joda por rata. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com |