Astrolabio Político.
Luis Ramírez Baqueiro.
 

Otras entradas
2024-12-17 / “Serenos morenos”, no coman ansias
2024-12-16 / La ropa sucia se lava en casa
2024-12-13 / La metamorfosis por el 2025
2024-12-12 / Zongolica: Cacicazgos, narco y guerrilla
2024-12-11 / Nahle: política de altura
2024-12-09 / Operativo “Contra-ratas”
2024-12-05 / Abren campaña contra Veracruz
2024-12-04 / Reconfirmada alianza Nahle-Cazarín
2024-12-03 / Hablar bien de Veracruz
2024-12-02 / ¡Y Nahle fue Gobernadora!
 
“Despide el año viejo… en Veracruz”
2024-12-18

“El tiempo no es sino el espacio entre nuestros recuerdos.” – Henry F. Amiel.
Dirá usted lo que quiera, pero se comienza a hacer presente en los medios nacionales, la invitación para despedir el año 2024, desde Veracruz.
Y es que la campaña nacional propuesta por la gobernadora Rocío Nahle García, denominada “Despide el Año Viejo en Veracruz” invita a disfrutar de las tradiciones, la calidez y hospitalidad del pueblo veracruzano.
Un evento que nace como resultado de un conflicto obrero de finales del siglo XIX originado en los muelles del puerto jarocho por el reclamo de prestaciones y pago de salarios entre operadores navieros y los incipientes estibadores se convirtió en una de las festividades más emblemáticas de la entidad.
El historiador porteño Ricardo Cañas Montalvo, ha señalado que esta tradición tuvo su origen en el año 1875, nació como resultado de una protesta de los antiguos trabajadores del puerto de Veracruz, quienes exigían una especie de aguinaldo como gratificación por su trabajo realizado durante todo el año.
Cañas Montalvo afirma que: “Los carretilleros y cargadores del antiguo puerto de Veracruz veían cómo los empleados de mayor nivel se repartían los productos de la aduana que no habían sido reclamados, mientras que los que hacían el trabajo duro no les tocaba nada. Entonces, comenzó a haber una pequeña manifestación con cencerros, latas en las casas de los administradores para exigirles un pago”.
Ante ello, uno de los trabajadores que lideraron esa manifestación de aquel 31 de diciembre de 1875 se llamaba Manuel Bovril, fue arrestado por ocasionar disturbios en la ciudad, sus compañeros y amigos al ver la situación decidieron organizarse para pedir dinero y así ayudarlo a pagar su fianza para que lo liberaran.
Los datos históricos apuntan que, al ver el resultado de esta acción, en donde la solidaridad y empatía del pueblo jarocho funcionó y que obtuvieron una buena cantidad de dinero, optaron por repetirlo para el siguiente año.
Cabe señalar que el atuendo como se conoce originalmente se creó años después, esta caracterización se tomó luego de que los trabajadores portuarios encontraron un almanaque chino con la imagen de un hombre de aspecto asiático, con barba blanca, por lo que decidieron disfrazarse como él.
Una de las características más especiales de esta celebración tiene que ver con la música que le acompaña, se dice que “la melodía que se creó, a base de ritmo de conga y posteriormente a ritmo tropical provocó que la sociedad saliera a las calles generando un encantó especial que ha convidado por años a la aportación de dinero para quienes participan de la comparsa, eso trascendió con la historia del puerto”.
Con el paso de los años, la llegada del Siglo XX, se formaron las diversas organizaciones sindicales portuarias, esas agrupaciones fueron las que fomentaron que saliera el viejo cada 31 de diciembre, mostrando con ello magníficos viejos los cuales llevaban música en vivo por las calles del centro”.
Así con el transcurrir del tiempo, la tradición comenzó a extenderse hasta las colonias y otros municipios del estado y con el paso de los años fue cambiando, hasta lo que es ahora. En la actualidad hay personas que continúan con el festejo, muchos veracruzanos incluso lo convirtieron en un oficio con el cual hacen muñecos rellenos de aserrín que queman durante la medianoche del 31 de diciembre. Otros, hacen piñatas que se rompen después de la cena de año nuevo.
De esta manera, esta tradicional festividad se ha convertido en una de las muestras o expresiones sociales más emblemáticas de la entidad, provocando la alegría de quienes la disfrutan, creando con ello, esa identidad veracruzana que nos hace un pueblo único.
Es por ello por lo que la acción emprendida por la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García al presentar esta campaña “Despide el año viejo”, con el objetivo de atraer tanto a turistas nacionales como internacionales para disfrutar de una experiencia única en las celebraciones de fin de año, marca una de las primeras de muchas acciones emprendidas por su Gobierno a tan solo 18 días de iniciada su gestión.
La mandataria veracruzana le ha referido a este reportero que “la invitación está extendida a todos los mexicanos y turistas de todo el mundo para formar parte de las festividades decembrinas, incluyendo la cena de Navidad y la bienvenida al primer amanecer de 2025 en un ambiente cálido, musical y lleno de alegría.”
Nahle García afirmó que en Veracruz “todos son bienvenidos”, porque “Veracruz está de moda”.
La ex secretaría de Energía del Gobierno Federal también recordó que su administración impulsa la estrategia “Veracruz está de moda”, con el objetivo de posicionar al estado como un referente turístico nacional. Para ello, se han organizado 12 eventos destacados, como la Cumbre Tajín, el Carnaval de Veracruz y el Salsa Fest entre otros, mismos que se impulsarán con todo durante los próximos seis años.
Así que ya lo sabe, no se pierda del privilegio y oportunidad de disfrutar de estas fiestas, de fomentarse, porque al final, son nuestras.
Al tiempo.
astrolabiopoliticomx@gmail.com
“X” antes Twitter: @LuisBaqueiro_mx


 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas