Se le conoce como “falsa premisa”. Es un argumento engañoso o erróneo que pretende ser convincente.
Un ejemplo de ella es la llamada a la ignorancia, cuando se afirma que algo es cierto porque no se ha demostrado que sea falso, o viceversa. Por ejemplo, “Los unicornios existen, porque no hay pruebas de que no existan”.
Cuenta una historia que alguien clavó un cuchillo en la tierra y les aseguró a quienes lo vieron que con eso conseguiría evitar que lloviera, pues el exceso de agua estaba dañando los cultivos. Ese día no llovió y, por tanto, los pobladores de esa zona dieron por cierta la receta.
Algo parecido es lo que pretende hacer creer el nuevo subsecretario de Ganadería en la entidad, Carlos Manuel Jiménez Díaz, quien viajó al sur de la entidad y presumió que los trabajos de prevención contra el ingreso del Gusano Barrenador del Ganado “van muy bien”, pues no se tiene hasta el momento ningún caso sospechoso y los que han sido reportados como tales, han quedado descartados por médicos veterinarios.
El funcionario estatal acudió a la celebración de fin de año de la unión ganadera regional del sur de Veracruz. Ahí les pidió “calma” a las asociaciones independientes y que se sumen a las tareas en la lucha contra el gusano barrenador.
“Calma, yo les pediría calma, porque apenas llevamos 17 días y estamos trabajando para blindar a Veracruz de ese gusano, y a esas ganaderas les pediría que se sumen al trabajo que venimos haciendo, a la alerta que se tiene activada y que estamos atendiendo como lo ordenó la gobernadora y como debe ser tratado el problema".
Pero, justamente, Manuel Jiménez Díaz recorrió las casetas que deben reactivarse (pues no están funcionando) para evitar que el gusano barrenador avance de Chiapas, donde ya fue detectado, a otros estados.
Isidro Alarcón Lucas, presidente de la unión ganadera independiente de Nuevo Morelos, del municipio de Jesús Carranza, le hizo ver al funcionario estatal que organizaciones como la que él representa, no fueron tomadas en cuenta por el gobierno estatal para las acciones de prevención del gusano barrenador.
Como el cuchillo clavado en la tierra, el hecho de que hasta ahora no haya sido detectada la presencia del Gusano Barrenador en el estado de Veracruz, no significa que se estén haciendo las cosas bien.
No existe la infraestructura para una adecuada revisión del ganado que pasa por el estado y eso puede provocar una crisis sanitaria en cualquier momento.
Demasiado optimismo el de Manuel Jiménez.
* * *
Epílogo.
Era una práctica muy frecuente con Cuitláhuac García: ante circunstancias similares, se copiaba el modelo aplicado en la Ciudad de México. Con Rocío Nahle también funciona esa receta: ¿pleito mediático de dos actores relevantes? Una reunión de alguien con autoridad para llamarlos al orden y una fotografía para mostrar que “en este movimiento prevalece la unidad”. *** De verdad, ¿alguien cree que Esteban Bautista y Juan Javier Gómez Cazarín ya caminarán en paz? *** De verdad, ¿alguien cree que Rocío Nahle no sabía que Esteban Bautista iba a dirigir sus misiles contra su antecesor? *** Son demasiado obvios.
filivargas@gmail.com |