La resistencia de quienes se ven afectados por los cambios necesarios prefieren quedarse como están para trabajar menos, que el país avance en un muy deteriorado Poder Judicial, donde los rezagos se debían a que dedicaban meses, a veces años, a un solo caso, de alguien poderoso, y descuidaban los asuntos del pueblo, esta es la causa que haya miles de presos sin sentencia, a veces sin juicio, con un tiempo en la sombra mayor al que amerita su delito, por lo regular, aún sin comprobar.
Pero ante esta realidad la marea rosa gritaba en las calles que el Poder Judicial tampoco debería tocarse ni con el pétalo de una reforma. Aquí el asunto era expresar inconformidad ante cualquier propuesta del gobierno por benéfica que fuera. La marea rosa quedó en ridículo ante la muestra de que estaba equivocada, porque el INE tenía una cúpula, encabezada por Lorenzo Córdova y un grupo de auténticos delincuentes que absorbían un presupuesto innecesario, con sus oficinas con lujos en nombre de la democracia, mientras en las oficinas imperaban salarios de hambre.
Al INE era urgentemente necesario transformarlo y la elección de jueces y magistrados es una muestra de ello, no solo por la cantidad de aspirantes que sorprendieron, a propios y extraños, 18,447 mexicanos con la intención de hacer historia, pero la historia se hace superando retos y así lo adoptó Guadalupe Taddei, cuando encontró un presupuesto escaso para esta titánica operación de realizar las elecciones.
Señaló que el INE llevará a cabo un “trabajo de excelencia” en las elecciones de Poder Judicial, el 1 de junio, a pesar del recorte al presupuestal planteado para 2025.
“El profesionalismo no solamente es poder sacar la elección cuando ya todo está acordado, también es replantear, desde las Juntas Distritales Ejecutivas, alternativas que lleguen a las direcciones ejecutivas y unidades técnicas para que puedan ser tomadas en cuenta y salir adelante con este proceso”, destacó Taddei.
El encuentro congregó a vocales de las 32 Juntas Locales Ejecutivas de todo el país, junto con responsables de Organización Electoral, Registro Federal de Electores y Capacitación Electoral, entre otros, para fortalecer la coordinación, análisis y retroalimentación del proceso electoral.
Taddei destacó que la Junta General Ejecutiva del INE tiene la capacidad de adaptarse y transformar sus procesos para innovar en la organización electoral, frente a la baja de recursos solicitados.
Como sucede en otras oficinas enquistadas en el pasado como la UNAM, como sucedió en el INAI y otras dependencias que sólo se instauran para privilegiar a unos cuantos, en los cargos más importantes, que, a su vez, privilegian a unos cuantos respecto a su trabajo. Así hubo silencio ante fraudes electorales en el INE, complicidades con la imposición de multas, exceso en los gastos, etc.
La consejera del INE Dania Ravel destacó que aunque no existe un referente en el mundo de la organización del proceso del Poder Judicial a cargo del INE, la colaboración intergeneracional en el Servicio Profesional Electoral Nacional, llamado en el interior de las oficinas como DESPE, donde también se cometieron grandes y graves excesos durante el reinado de Luis Carlos Ugalde, quien aprovechando su cargo de consejero presidente contrajo matrimonio con Lía Limón, ex alcalde panista en Álvaro Obregón, e hija de quien fuera secretario de Educación con Ernesto Zedillo, el priista, Miguel Limón Rojas, a la boda asistieron Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala.
En realidad, la boda fue un pretexto para que Luis Carlos Ugalde recibiera la dote que entrega a los altos funcionarios el INE de más de 250 mil pesos por concepto de matrimonio. Antes del año de casados, los trámites del divorcio se habían iniciado. Pero ese no fue el único exceso de Ugalde durante su estancia como consejero presidente, el Infonavit ofreció cierta cantidad de viviendas a los trabajadores del entonces IFE, y él tuvo la fortuna de sacarse una en un sorteo amañando.
El INE necesitaba reestructurarse, lo mismo que el Poder Judicial que estaba lleno de familiares y amigos, de excesos de presupuestos y fideicomisos innecesarios.
El 1 de junio de 2025, los mexicanos elegirán entre miles de candidatos para renovar 386 cargos de jueces y 464 magistraturas, además de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que se reducirá de 11 a 9 integrantes.
La oposición no se equivocó, quienes cometieron el error de ver la realidad a través del color de sus anteojos fueron quienes le hicieron caso.
PEGA Y CORRE.- Uno de los veracruzanos considerados preso político del régimen de Cuitláhuac García es el ex dirigente estatal y ex candidato a una diputación federal, Rogelio Franco, preso desde el 13 de marzo de 2021, por un delito que sólo revivió el gobernador con la complicidad del Congreso local, para detenerlo arbitrariamente, llamado ultrajes a la autoridad, que después se llamó Ley Franco. Cuando se pensaba que saliendo García Jiménez de su cargo automáticamente alcanzaría la libertad Franco Castán, sucedió todo lo contrario. Después de ganar todos los amparos correspondientes a un sinnúmero de delitos inventados durante su estancia en diferentes penales de la entidad, ahora ha sido vinculado a proceso por un delito del que había sido exonerado: violencia familiar física y psicológica contra su ex pareja cuyo nombre tiene las iniciales G. A.… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.
|