VERACRUZ .(México).- Tome nota.
De los cien programas sociales creados por el llamado humanismo mexicano, sesenta quedaron fuera de circulación y los cuarenta restantes se mantienen colgados con alfileres.
El área más agredida es la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y de Pesca (FND), fundada por Vicente Fox en julio del 2003, para mejorar la condición de vida de los agricultores y elevar los niveles de productividad.
|
Esto provocaría el descenso y luego encarecer la producción agrícola, al grado que el gobierno federal se ha visto obligado a comprar granos de consumo básico a países extranjeros.
Trigo, maíz, arroz, haba, lenteja y frijol son adquiridos en dólares, para después distribuir a la población en pesos mexicanos.
Desde el punto de vista comercial, representa un verdadero fracaso a la economía de la nación.
El problema de origen consiste en no respetar y mejorar los precios de garantía establecidos en forma coordinada entre productores y el gobierno federal.
La Financiera Rural jugaba papel importante en la comercialización de otros productos como la papa, camote, plátano, naranja, limón, piña, toronja, café, caña de azúcar, tabaco, alfalfa, jitomate, cebolla, chile, panela y otros complementos utilizados en la cocina tradicional del país.
La institución descentralizada desaparece por instrucciones directas de López Obrador, en abril del 2023, dejando en el más completo abandono a micros, pequeños y medianos productores.
La independencia alimentaria, junto con los programas sociales, cuelgan de un hilo demasiado delgado.
Al tiempo…
Solo para tus ojos…
Alejandro Ismael Murat Hinojosa, exgobernador de Oaxaca por el PRI y actual senador de Morena, en solo tres años “perdió” más de 555 millones de pesos, durante su gestión como director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en la administración del presidente Enrique Peña Nieto. Punto.
(DR) Columna 33, 2021, México |