EN DIECISIETE días, aproximadamente, el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, tomará posesión por segunda ocasión del gobierno de los Estados Unidos.
Sin duda, es un hecho relevante para la política estadounidense, pero de muchas preocupaciones para otros países del mundo, especialmente para México, considerando la actitud tomada en contra del gobierno de este país, respecto de las relaciones bilaterales, donde ha incluido, desde hace tiempo, diversas amenazas por los asuntos comerciales, migratorios y del narcotráfico, entre otros.
Las amenazas son por dos razones fundamentales. Una es que, para él, el gobierno de México, no ha atendido verdaderamente el asunto de la migración, dejando hacer y dejando pasar lo que corresponde a su obligación o acuerdo de evitar el paso de miles de migrantes que vienen, principalmente, del sur del continente y que forzosamente tienen que utilizar el territorio mexicano para llegar a la frontera de Estados Unidos. La segunda, es también un asunto delicado relacionado con el narcotráfico, donde el gobierno del norte, acusa que no se ha hecho lo suficiente para detener el tráfico de drogas generado por los grupos criminales que operan en el interior de México.
|
En los dos casos ha reiterado que castigará al gobierno mexicano imponiéndole aranceles comerciales mucho más elevados y evitando que muchos productos nacionales no puedan ser introducidos a su país.
Donald Trump, ha llegado a comentar, no oficialmente, que buscará establecer que los cárteles mexicanos de la droga, sean considerados como terroristas y tener la posibilidad de intervenir a México, para el combate directo de los criminales.
Para el gobierno mexicano, este es un gran problema, porque esta decisión viola la soberanía y el principio de no intervención, por lo que se está a la espera de que Trump, se convierta en presidente de los Estados Unidos, para iniciar las gestiones pertinentes a fin de llegar a los acuerdos necesarios que eviten, sobre todo, perjudicar las relaciones que han sido buenas hasta este momento y detener, de la misma manera, el castigo que ya ha anunciado el presidente electo, como consecuencia de los pretextos que se quieren utilizar para presionar a México en el cumplimiento de las acciones pendientes con estos temas que ya se han señalado y que forman, de verdad, el verdadero fantasma político que se advierte una vez que Trump, llegue a la presidencia norteamericana.
--------------------------
VERDADERO REVUELO POLÍTICO POR LAS MUNICIPALES
EN TODO EL ESTADO de Veracruz, se nota desde el año pasado la efervescencia política por la sucesión municipal, destacando la actividad por parte del partido político en el poder, donde han aparecido muchos aspirantes a estos importantes puestos, considerando que, una vez ganada la candidatura, se convertirán, prácticamente, en los triunfadores de las elecciones constitucionales.
En el sur del Estado, la ebullición política ha llegado a su máxima expresión, principalmente en Coatzacoalcos, donde ya parece la propia capital política de la entidad. Ahí las posiciones se disputan por militantes del propio movimiento político de Morena, dejando a la oposición solamente con mínimas representaciones. La carta fuerte de la oposición es la de Carlos Vasconcelos, líder de los trabajadores cetemistas, aunque tanto el PRI como los demás partidos políticos que integran la oposición, no se han visto actuar con firmeza y decisión.
--------------------------
Y XALAPA ¿CÓMO SE DEFINIRÁ?
YA HAN APARECIDO algunos nombres de Morena, para conseguir mantener el poder municipal en la capital del Estado, pero la oposición, igual que en todo el Estado, no ha dicho nada ala respecto, por lo que no se sabe a ciencia cierta quién podría encabezar la candidatura para las futuras elecciones, que, por cierto, ya se encuentran a la vuelta de la esquina. Ni el PRI, ni el PAN, se han interesado en este proceso electoral.
---------------------------
Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede. |