Entre sus logros más notables destaca la implementación de las “Caravanas Itinerantes por la Justicia Social”, que han llevado servicios legales y administrativos a las zonas más alejadas del Estado de México, impactando de manera positiva a miles de ciudadanos. Zamora no solo cuenta con el apoyo de la gobernadora mexiquense, sino también con el aval de figuras relevantes en el ámbito jurídico, como la ministra Loretta Ortiz Ahlf y el ex ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, el último jurista veracruzano –originario de Misantla, egresado de la Universidad Veracruzana (UV)– que presidió, de 2007 a 2010, el máximo tribunal del país.
La sólida formación académica de George Zamora también respalda su candidatura: es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, maestro en Derecho Procesal Constitucional por la Universidad Panamericana y actualmente cursa un doctorado en Derecho por investigación en la UNAM, estudios enfocados en el análisis de la evolución argumentativa de la SCJN entre 2011 y 2022.
La inminente elección de ministros y ministras representa un cambio histórico en el sistema judicial mexicano, y perfiles como el de Jesús George Zamora se ajusta a la calidad y el liderazgo que esta reforma busca promover. Su experiencia previa como titular del Órgano Interno de Control del INE y como director de Organización del Instituto Electoral del Estado de México lo posicionan como un profesional con profundo conocimiento de los procesos democráticos.
Zamora ha expresado en diversas ocasiones su compromiso con una justicia accesible y equitativa, afirmando que el Poder Judicial debe ser una institución al servicio del pueblo. Su enfoque incluye garantizar los derechos de los jueces y magistrados, asegurando estabilidad laboral mientras se abren nuevas plazas a través de procesos responsables.
“La elección de ministros y ministras no solo debe ser un ejercicio democrático, sino también una oportunidad para fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones judiciales”, declaró recientemente.
El 4 de febrero próximo se sabrá qué tanta fuerza política realmente tiene el Grupo Texcoco.
¿Y el Grupo Veracruz, ahora encabezado por la gobernadora Rocío Nahle, tendrá también candidato a la SCJN?
JORGE MÁYNEZ SE PLACEA POR XALAPA
Este sábado 4 de enero, Jorge Álvarez Máynez, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), estuvo en la región de Xalapa. Primero desayunó en un popular café de la capital veracruzana, luego se fue a partir una Rosca de Reyes en el parque municipal de Coatepec y, más tarde, retornó a la Ciudad de la Flores para hablar sobre su libro “México Nuevo”, el cual fue presentado por el abogado y académico xalapeño Jacobo Domínguez Gudini, y por la periodista Noemí Valdez, corresponsal del diario porteño Notiver.
El ex candidato presidencial fue bien recibido e incluso el céntrico café donde fue presentado su libro estuvo atiborrado, aunque ciertamente el espacio no era muy amplio. Sin embargo, el evento lució bien, con muchos asistentes jóvenes muy interesados por la situación que atraviesan el estado de Veracruz y el país.
Llamó la atención la discreta presencia de los dirigentes estatales de MC, encabezados por Luis Carbonell de la Hoz, y la notoria ausencia del ex candidato a gobernador del partido naranja Hipólito “Polo” Deschamps, quien presuntamente ahora sería el candidato de Morena a la alcaldía del puerto de Alvarado.
Ayer, en la red social X, antes Twitter, el compañero periodista Marco Antonio Aguirre Rodríguez publicó este diálogo:
“Cuentan que ahora que Jorge Álvarez Máynez, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano desde diciembre del año pasado, estuvo en Veracruz le preguntaron su opinión sobre Polo Deschamps. “- ¿Qqquuuiiiiééééénnnn?
“–El que fue candidato a gobernador del estado por Movimiento Ciudadano.
“–Ah, ¿ese que ahora anda de arrastrado para que lo dejen entrar a Morena?
“–Ese.
“–De tipejos como ese no vale ni la pena hablar. Acuérdate: ‘Quién traiciona una vez, traiciona siempre’.” |